martes, 1 de abril de 2008

(Continuación)

Martes 010308 - 9:21hrs.

"Los pueblos árabes están desparramados por el cercano oriente. Son comunidades aisladas que no han cambiado mucho desde los tiempos bíblicos.

"A pocas millas de Jerusalén un viajero puede cruzar un campamento de antiguas tribus con sus ovejas paciendo junto a los oleoductos tendidos desde el valle del Eufrates hasta el puerto mediterráneo de Haifa. Pueden verse personas con rostros bronceados por el sol con sus ropajes flotantes que avanzan lentamente, con una pareja de cansinos bueyes uncidos a una traqueteante carreta, al mismo tiempo que hiende el aire el fuerte ronquido del gigantesco avión de pasaje en su ruta del Cairo a Bagdad. No es sorprendente que existan tales contrastes en esta región, pues la ribera oriental del Mediterráneo siempre ha sido foco de razas y culturas, eje de comercio y conflictos, país a la vez de orígenes religiosos y de revoluciones culturales.

"En la costa de Palestina cerca de Jaffa, se levanta la única ciudad del mundo completamente judía, Tel-Aviv, que hace varios años era tierra desértica. Hoy es una ciudad moderna de más de 130.000 habitantes y donde prosperan viñas, plantaciones de algodón, vergeles de frutas, y vastas granjas comunales perfectamente cultivadas. En manifiesto contraste con estos campos explotados con técnicas modernas, aparecen los de los árabes, primitivamente cultivados, donde se desconoce el esafuerzo colectivo en la explotación agrícola. Los árabes se limitan a utilizar métodos medioevales: arados de mano, caballos flacos en pequeñas haciendas individuales que ofrecen mísera compensación. En consecuencia miles de millas de tierra que podrían ser más fértiles quedan sin labrar o a medio labrar. El cultivo en pleno del suelo, la explotación máxima de los recursos son problemas urgentes, ello genera los problemas políticos. Las colectividades existentes son muy diferentes en esa zona".

(Continuación)

Martes 010308 - 9:16hrs.

"Los pueblos asiáticos empiezan en las regiones asiáticas de la Unión Soviética, que fue uno de los territorios más atrasados y aislados de todas las extensiones continentales del mundo. Nuevas ciudades surgieron a la vida como al contacto de una varita mágica con la aparición de la vía férrea. Las gentes adquieren nuevas formas de vida, ideas nuevas y nueva prosperidad".