martes, 26 de agosto de 2008

Rusia reconoce soberanía de Abjasia y Osetia del sur.

Rusia reconoce soberanía de Abjasia y Osetia del Sur.

Moscú, 26 ago (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmó hoy un decreto para aceptar la petición unánime de ambas cámaras del Parlamento de reconocer la declaración de soberanía de las regiones autónomas de Abjasia y Osetia del Sur.
Medvedev admitió en una intervención televisiva que fue difícil tomar tal decisión, pero era necesaria para evitar más pérdidas de vida, en alusión, a las acciones militares lanzadas el pasado 7 de agosto por tropas georgianas contra la separatista región suroseta.

Rusia fue mediador y pacificador para la regulación política del conflicto en Georgia, al partir del reconocimiento de la integridad territorial de ese país, mientras su conducción eligió otro camino, afirmó el mandatario.

Para reconocer la independencia de ambas regiones rebeldes se tuvo en cuenta la libre voluntad del pueblo abjasio y oseta, en base al estatuto de la ONU y la declaración de 1970 sobre principios del derecho internacional de relaciones de amistad entre estados, apuntó.

Las propuestas de Moscú para evitar el uso de la fuerza, incluso tras la proclamación unilateral de la soberanía de la provincia serbia de Kosovo -objetada por Rusia-, fueron ignoradas tanto por la OTAN como por la ONU, sobrayó Medvedev.

Ahora está claro que la solución pacífica del conflicto para nada figuraba en los planes de Tiflis, pues su dirigencia se preparaba cuidadosamente para la guerra y el apoyo político y material de sus protectores externos reforzaba la sensación de impunidad, acotó.

Por su lado, el presidente suroseta, Eduard Kokoiti, expresó la disposición de su región a acoger una base militar rusa en ese territorio. Estamos dispuestos a concluir un tratado de amistad con Moscú, aseguró.

El embajador ruso ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Dmitri Rogozin, afirmó que la decisión de Medvedev de reconocer la independencia de las dos repúblicas es una respuesta a especulaciones sobre las necesidades de Rusia de obtener más tierras.
lac/to