domingo, 17 de abril de 2011

Las tormentas y tornados en el sur de Estados Unidos dejan 44 muertos

Los Estados más cercanos al Atlántico se encuentran en alerta ante la llegada de estos fenómenos meteorológicos



El hallazgo de 14 nuevos fallecidos en la localidad de Bertie (Carolina del Norte) eleva a 44 el número de muertos por las fuertes tormentas y tornados que asolan el sur de Estados Unidos desde hace tres días. Los Estados más cercanos al Atlántico permanecen en alerta, después de que en los últimos días se hayan avistado más de un centenar de tornados, como ha confirmado el Servicio Meteorológico Nacional a la cadena estadounidense CNN.

      La noticia en otros webs

      Muchas de las muertes se han producido cuando los fuertes vientos han arrancado de sus cimientos casas móviles o prefabricadas o a consecuencia de la caída de árboles sobre las viviendas. Al menos tres de los fallecidos son niños de corta edad. Según el diario The New York Times las tormentas golpearon con furia y en algunas zonas se pudo ver granizo del tamaño de pelotas de béisbol.

      El Estado más afectado ha sido Carolina del Norte, donde han perdido la vida 23 personas y donde al menos 15 condados de la parte oriental y central informaron de graves daños. Le siguen Alabama y Arkansas, con siete cada uno; Virginia, con cuatro; dos en Oklahoma y una en Misisipi. También se han registrado decenas de heridos e importantes daños materiales.

      Récord de tornados
      La gobernadora Bev Perdue, que hoy tiene previsto visitar las zonas más afectadas, ha declarado el estado de emergencia y ha asegurado que se han registrado en Carolina del Norte 62 tornados, un número récord desde marzo de 1984, cuando 22 de estos fenómenos mataron a 42 personas.

      Uno de los voluntarios que ayudó en las labores de rescate, un veterano de la guerra de Irak, dijo, según recoge The New York Times que se quedó muy sorprendido del panorama que se encontró tras el paso de los tornados. "He estado dos veces de servicio en Irak y la escena es peor que lo he he visto allí", confesó.
      El día de hoy ha sido definido como "de alto riesgo". "Estamos esperando grandes tornados violentos que se va a quedar en la superficie durante un largo periodo de tiempo", ha dicho a CNN el meteorólogo Jacqui Jeras. Los Estados de Misisipi y Oklahoma han informado, a través de un comunicado, de que se trata de una "tormenta grave" que ha ocasionado "daños significativos".

      En Estados Unidos, la temporada de tornados se extiende generalmente de marzo a principios de julio, pasando de sur a norte en el transcurso del año. Esas tormentas acaban con la vida una media de 70 personas al año.


      (Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/tormentas/tornados/sur/Estados/Unidos/dejan/44/muertos/elpepuint/20110417elpepuint_9/Tes y selección de Patric). 

      EEUU cambia el horario de los controladores para que tengan más descanso



      El Gobierno estadounidense anunció este domingo cambios en los horarios de los controladores aéreos para que tengan más horas de descanso entre los turnos, después de que varios trabajadores se hayan quedado dormidos durante su turno de trabajo.

      "Esperamos que los controladores vayan a trabajar descansados y listos para acometer el trabajo y la responsabilidad de mantener la seguridad en las torres de control", indicó el secretario de Transporte, Ray LaHood, en un comunicado.

      LaHood, junto con el director de la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) Randy Babbitt, subrayaron que la seguridad es su principal prioridad y continuarán haciendo los cambios que sean necesarios para garantizarla.

      El anuncio se produce un día después de que la FAA suspendiera a un controlador por quedarse dormido mientras trabajaba en el turno de noche en el Centro de Control de Rutas Aéreas de Miami.
      Según un examen preliminar de las cintas de tráfico aéreo, el controlador no perdió ninguna de las llamadas que hicieron los aviones y no tuvo impacto operativo, pero fue el séptimo incidente de este tipo que se ha registrado en lo que va de año.

      "Estudios muestran que dar una hora adicional de descanso durante los períodos críticos de trabajo puede mejorar el rendimiento y reducir la potencial fatiga", señaló Babbitt.
      No obstante, Babbit subrayó que es responsabilidad del profesional aprovechar el tiempo que tiene para el descanso y poder cumplir con sus funciones.

      Las nuevas medidas

      La nueva normativa recoge que los controladores tengan un mínimo de nueve horas de descanso entre turnos, mientras que actualmente el periodo era de ocho horas.

      Los controladores ya no podrán intercambiar los turnos a menos que tengan un mínimo de nueve horas de descanso entre el último turno que trabajaron y en el que quieren comenzar.

      Los controladores no podrán cambiar a un turno de medianoche sin tener un día de descanso.

      Además, los directivos de la FAA tendrán que acometer cambios en la asignación de turnos para garantizar una mayor cobertura en la madrugada y las horas de la noche.

      Babbit viajará mañana a Atlanta, donde iniciará una gira para concienciar a los controladores sobre la importancia de mantener la seguridad en el control aéreo.

      LaHood y Babbitt, anunciaron el miércoles pasado que la FAA asignaría otro controlador extra durante el turno de noche a las torres de control en las que sólo opera un sólo trabajador.

      El mes pasado dos aviones tuvieron que aterrizar sin instrucciones en el aeropuerto Nacional de Washington mientras el único controlador de guardia dormitaba en la torre.

      Esta misma semana un avión medicalizado que transportaba a tres personas se vio obligado a aterrizar sin instrucciones porque el controlador de guardia del Reno-Tahoe International Airport, en Nevada, estaba dormido.

      Lo mismo sucedió en el aeropuerto Boeing Field-King County International, de Seattle, el pasado lunes donde otro controlador se quedó dormido durante el turno de madrugada, lo que le ha acarreado también una suspensión.

      El mes pasado, otros dos controladores del aeropuerto de Lubbock, en Texas, estaban dormidos cuando uno de sus colegas en el aeropuerto de Forth Worth intentó pasarles la supervisión de un avión que se dirigía hacia allí.



      (Fuente: http://www.elmundo.es/america/2011/04/17/estados_unidos/1303069056.html y selección de Patric).