miércoles, 13 de mayo de 2009

Obama rechaza publicar fotos de torturas en prisiones de Irak y Afganistán

Obama rechaza publicar fotos de torturas en prisiones de Irak y Afganistán


Para el Presidente, la publicación de las imágenes "encendería la opinión antiestadounidense y pondría a tropas en grave peligro".

AFP

Miércoles 13 de Mayo de 2009 21:02

WASHINGTON.- El Mandatario estadounidense, Barack Obama, rechazó este miércoles publicar cientos de fotos de torturas supuestamente en prisiones de Irak y de Afganistán durante la presidencia de George W. Bush, pese a una orden judicial en ese sentido.

Preocupado por las consecuencias de dicha publicación, Obama operó un cambio espectacular y ordenó a su gobierno apelar la orden judicial emitida contra el Pentágono para que publique las fotos referidas.

El Jefe de Estado dijo que la publicación de las fotos de "encendería la opinión antiestadounidense y pondría a (las) tropas en grave peligro", sin arrojar ninguna luz nueva sobre los abusos del pasado, bajo el gobierno del Presidente George W. Bush.

Tras una demanda presentada en 2004 por la unión de defensa de las libertades civiles ACLU, la justicia ordenó al Departamento de Defensa publicar 44 fotos sobre torturas supuestamente aplicadas por soldados estadounidenses en las prisiones en el extranjero. El Pentágono debía cumplir la orden antes del 28 de mayo.

Hace unos días, y pese a reticencias, el gobierno parecía dispuesto no sólo a cumplirla sin a divulgar cientos de fotos, pero súbitamente Obama cambió de opinión.

Tras conocer la decisión, ACLU (Unión Estadounidense para las libertades civiles) mostró su preocupación por la marcha atrás del gobierno.

La aplicación de "los métodos de obstrucción y las políticas de opacidad de la administración Bush desmiente la voluntad expresada por el presidente (Obama) de reestablecer el Estado de derecho", indicó ACLU en un comunicado.

Amnesty Internacional y Human Rights Watch también se mostraron indignados y destacaron que Obama también se opuso al procesamiento de los políticos del gobierno anterior responsables de haber autorizado actos considerados como torturas.

Sin embargo, Obama dijo a periodistas que "cualquier abuso que se cometa contra los detenidos es inaceptable" y no será tolerado. "Creo que la publicación de estas fotos no ayudará en nada a nuestra comprensión de lo que hizo en el pasado un pequeño número de individuos", agregó.

Obama nombra a un chileno responsable para América Latina

Obama nombra a un chileno responsable para América Latina

Arturo Valenzuela ya trabajó durante la segunda Administración de Clinton
YOLANDA MONGE - Washington - 14/05/2009



Arturo Valenzuela ha sido el hombre elegido por el presidente Barack Obama para ser el próximo subsecretario de Estado para América Latina. De origen chileno — vive en EE UU desde los 16 años—, catedrático de la Universidad de Georgetown, Valenzuela fue asesor de la Casa Blanca y director de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional durante la segunda Administración de Bill Clinton. En esas funciones, asesoró al presidente en temas de política exterior, defensa e inteligencia. Durante aquella época también sirvió en el Departamento de Estado como número dos del secretario adjunto para Latinoamérica.


Barack Obama

A FONDO
Nacimiento: 04-08-1961 Lugar: Honolulu

Cuando sea confirmado por el Senado —como requiere la ley de Estados Unidos—, Valenzuela reemplazará en el cargo a Thomas Shannon, funcionario de la época de George W. Bush que todavía sigue en su cargo. Diversas han sido las voces que han criticado el retraso en la sustitución del responsable para América Latina dentro del Departamento de Estado, al considerar que suponía un frenazo y un contrasentido con la política de apertura pretendida por la Administración Obama hacia la región.

El presidente sí que había nombrado, sin embargo, un responsable para América Latina dentro de la Casa Blanca, el académico de origen colombiano Dan Restrepo, que ahora deberá coordinar su trabajo con Valenzuela.

"Es una buena noticia para la región", declaró el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. "Es una persona que tiene un currículo muy impresionante, sabe mucho de la zona. Conoce al revés y al derecho América Latina y, por lo tanto, va a cumplir muy buen papel", dijo Insulza, amigo personal de Valenzuela, que confesó estar "muy contento".

En la biografía facilitada por la Casa Blanca se lee que Valenzuela es "un experto en política latinoamericana y en consolidación de la democracia" y que perteneció a la junta directiva de La Raza —principal organización de defensa de los hispanos en EE UU—. Los expertos apuntan a que Valenzuela, 64 años y actual director del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown, es un experto en México, una de las prioridades de Obama en su política exterior. Respecto a Cuba, el futuro responsable para América Latina, a las órdenes de Hillary Clinton, estará en sintonía con Obama, quien ya ha flexibilizado sanciones hacia la isla y busca un diálogo con el régimen castrista, ya que Valenzuela reclama desde mediados de la década de los noventa una apertura hacia La Habana que no era posible entonces.

Ayer, Thomas Shannon declaró que llamó a Valenzuela "para felicitarlo" y hablarle sobre los temas pendientes que han estado a su cargo desde finales de 2005, cuando asumió funciones en reemplazo de Roger Noriega, durante la pasada Administración del presidente Bush. Diplomático de carrera durante 25 años, Shannon dio a entender que se retirará del servicio exterior en cuanto Valenzuela sea confirmado por el Senado, fecha que está aún por determinar. Shannon dijo que Valenzuela asumirá funciones en un "momento de gran oportunidad" para las relaciones entre Washington y el resto del hemisferio occidental.