viernes, 15 de agosto de 2008

GEORGIA FIRMA ALTO EL FUEGO Y RUSIA SE PROCLAMA UNICO ARBITRO DEL CAUCASO.

Georgia firma alto el fuego y Rusia se proclama único árbitro del Cáucaso
Hace 10 horas
GORI, Georgia (AFP) — El presidente georgiano Mijail Saakashvili firmó el viernes un alto el fuego y logró el respaldo de Estados Unidos y Alemania para exigir la salida de las tropas rusas, aunque Moscú, sin dar señales de repliegue, dudó que Tiflis recupere Abjasia y Osetia del Sur.
"Desgraciadamente hoy vemos el Mal con nuestros ojos. Es muy potente, villano y peligroso", dijo Saakashvili en una rueda de prensa conjunta con la secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, tras su reunión en Tiflis.
El presidente georgiano, que desde el conflicto con Rusia, ha usado palabras como "genocidio" o "limpieza étnica" para denunciar los actos de las tropas rusas en su país, se declaró "muy emocionado" antes de pasar la palabra a Rice y seguir con las explicaciones del acuerdo recién firmado.
"Tras la firma de ese acuerdo, todas las fuerzas rusas (...) deben irse inmediatamente", dijo por su parte la jefa de la diplomacia de Washington que, a continuación, criticó duramente a Rusia por no haber cumplido su compromiso de retirarse de Georgia.
Sin embargo, un comunicado publicado el viernes por la noche por el palacio del Elíseo precisó que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, habló por teléfono con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, y éste le aseguró que Rusia firmará el acuerdo de alto el fuego y respetará, "escrupulosamente" sus compromisos "sobre la retirada de las tropas rusas" de Georgia.
Rice, además, precisó que Estados Unidos quiere que se instale en Georgia una fuerza internacional de paz "neutral".
Saakashvili proclamó por su lado que Georgia no cederá ni un "kilómetro cuadrado" y no renunciará a Abjasia y Osetia del Sur.
Pero poco antes, Medvedev puso en primer plano el rechazo de los surosetos y los abjasos a una fuerza de paz internacional y afirmó el papel de Rusia como único "garante" de la estabilidad regional.
"Rusia, como garante de la seguridad en el Cáucaso y en la región, tomará la decisión de apoyar sin ambigüedades la voluntad de esos dos pueblos", dijo Medvedev en una rueda de prensa junto a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel.
"Desgraciadamente, con lo que ha ocurrido es poco probable que los surosetos y los abjasos puedan vivir en un mismo Estado con los georgianos", advirtió.
Rusia parece así haber elevado la apuesta inicial de su intervención, consistente en defender a los surosetos de la tentativa militar de Tiflis de recuperar el control sobre la zona.
Estados Unidos y Alemania levantaron el tono.
"La amenaza y la intimidación no son formas aceptables de conducir la política externa en el siglo XXI" y actuando de ese modo Rusia se encontrará en una situación de "confrontación y aislamiento", advirtió el presidente George W. Bush en una declaración en la Casa Blanca.
Merkel, en su rueda de prensa en Sochi, declaró que "el punto clave para una solución política debe ser la integridad territorial de Georgia".
En contradicción con la afirmación de Medvedev sobre el papel tutelar de Rusia en la región, la canciller alemana sostuvo que seguía "vigente" la aspiración de Georgia y Ucrania (dos ex repúblicas soviéticas) de entrar en la OTAN.
En el terreno, un convoy de diez blindados rusos avanzó el viernes en territorio georgiano a partir de la ciudad estratégica de Gori y se detuvo a 40 km de Tiflis, cerca de la localidad de Igoieti, constató un periodista de la AFP.
En el centro de Gori no se veían soldados rusos, aunque numerosos blindados estaban apostados a pocos kilómetros, en la carretera que va a Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, informó un periodista de la AFP.
En dos plazas de una ciudad espectral, cientos de personas esperaban ayuda humanitaria de Tiflis.
En este sentido, un portavoz del Pentágono anunció el viernes la llegada a la capital georgiana de otros dos aviones estadounidenses con ayuda humanitaria, que elevaron a 82 las toneladas recibidas en los últimos dos días.
Por su parte, el presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, propuso a su homólogo ruso entablar negociaciones urgentes sobre el uso de un puerto del sur de Ucrania como base para la Flota de Moscú en el mar Negro, anunció el viernes la página web de la presidencia ucraniana
.