miércoles, 10 de junio de 2009

ENJUICIAN PRIMER PROCESADO DE GUANTANAMO.

ENJUICIAN PRIMER PROCESADO DE GUANTANAMO.

J. Jaime Hernández Corresponsal
El Universal
Miércoles 10 de junio de 2009
WASHINGTON.— “No culpable”. Con estas palabras, el ciudadano de origen tanzano, Ahmed Khalfan Ghailani, salía ayer por primera vez del limbo judicial en el que ha permanecido desde 2006 en la prisión de Guantánamo y proclamaba su inocencia para convertirse en el primer miembro de Al-Qaeda en ser trasladado y procesado en una corte federal de Estados Unidos.
El traslado y presentación de Ghailani, un hombre de 35 años y menuda silueta, que ha figurado en la lista de hombres más buscados del FBI y que se ha declarado arrepentido por el daño causado a las víctimas y a Estados Unidos en sus acciones contra objetivos estadounidenses, se produjo bajo extremas medidas de seguridad.

Su arribo, a una corte del sur de Nueva York, desataba una intensa tormenta política que pondrá a prueba los planes del presidente Barack Obama de cerrar esa prisión militar y trasladar a terroristas a cárceles de máxima seguridad de EU.

“Con su comparecencia ante la justicia, Ahmed Ghailani deberá responder por sus acciones”, declaró el fiscal general, Eric Holder, al hacer la presentación del presunto participante en los ataques terroristas que causaron en 1998 la muerte de 224 personas en las embajadas de Estados Unidos en Dar es Salaam, Tanzania, y Nairobi, Kenia.

Según el Departamento de Justicia, Ahmed Ghailani enfrenta 286 cargos, entre ellos el de conspirar con Osama Bin Laden y otros miembros de la red terrorista de Al-Qaeda para asesinar a estadounidenses en cualquier parte del mundo, cargos por los que podría ser condenado a muerte.

El arribo de Ghailani plantea el inicio de una importante batalla política y judicial que no ha sido desaprovechada por el Partido Republicano, urgido de munición frente a un presidente que sigue gozando de amplia popularidad en la mayoría de las encuestas.

“Nadie quiere a estos prisioneros aquí”, espetó el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, al acusar al mandatario Obama y a los demócratas de llevar adelante un plan peligroso “para introducir a terroristas en Estados Unidos”.

El traslado de prisioneros de Guantánamo se ha convertido en el caballo de batalla de los republicanos que han contado con el apoyo del denominado bloque conservador de los demócratas que temen que el caso de los prisioneros de Al-Qaeda se convierta en su tumba política en las elecciones legislativas de 2010.

Precisamente, en un afán por disipar las dudas y temores que se han encargado de esparcir los republicanos entre los electores ante los planes de trasladar y encarcelar a terroristas de Al-Qaeda en prisiones de máxima seguridad, el fiscal general, Eric Holder, aseguró ayer que el Departamento de Justicia “tiene una larga y exitosa historia a la hora de juzgar a sospechosos de terrorismo dentro del sistema criminal, y eso es lo que haremos en este caso en interés de la justicia”.

Holder añadió que el Departamento de Justicia ha procesado y ha condenado a más de 30 personas en Estados Unidos desde el pasado 1 de enero por casos de terrorismo, y que actualmente en las cárceles de máxima seguridad se encuentran 216 detenidos con vínculos con el terrorismo internacional.

Ahmed Ghailani, presunto chofer y ex guardaespaldas de Osama Bin Laden, es uno de los detenidos considerados de mayor valor por el Pentágono y será el primer detenido de Guantánamo en ser juzgado en un tribunal ordinario.