RESUMEN 1-OCCIDENTE ADVIERTE A IRAN SOBRE NUEVA PLANTA NUCLEAR
Viernes 25 de septiembre de 2009 14:06 GYT
Por Matt Spetalnick y Mark Heinrich
PITTSBURGH, EEUU/VIENA (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes de Occidente acusaron el viernes a Irán de construir una planta secreta de combustible nuclear y amenazaron con imponer nuevas sanciones en su contra a menos clarifique sus actividades atómicas.
Obama hizo públicas las acusaciones en una aparición junto al primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cumbre del G-20 en Pittsburgh, agudizando una disputa con Irán por su polémico programa nuclear.
"Irán está violando reglas que todas las naciones deben seguir (...) y amenazando la estabilidad y seguridad de la región y del mundo", dijo Obama en un severo mensaje, una semana antes de las anticipadas charlas de Teherán con Estados Unidos y otras cinco potencias occidentales.
Irán, que reconoció la existencia de la instalación por primera vez el lunes en una carta enviada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés), insistió en que la planta de enriquecimiento de uranio cumplía los parámetros del organismo de vigilancia nuclear de la ONU.
"No tenemos secretos, trabajamos dentro del marco de la IAEA", dijo a la revista Time el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, asegurando que Teherán no estaba obligada a informar al Gobierno de Obama sobre cada instalación nuclear que posea.
Pero las naciones de Occidente vieron con otro enfoque la divulgación iraní sobre la planta, que según funcionarios estadounidenses ha estado bajo construcción durante varios años dentro de una montaña cerca de la ciudad sagrada de Qom.
La revelación intensificó los temores de Occidente de que Irán está intentando fabricar bombas atómicas. La república islámica insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y sólo busca generar electricidad.
Obama sostuvo que las acciones de Irán "representan un directo desafío a las bases del régimen de no proliferación".
Por su parte, Brown acusó a Irán de ofrecer constantes decepciones sobre su programa nuclear y Sarkozy dijo que Teherán tenía como plazo hasta diciembre para cumplir con las regulaciones o enfrentaría nuevas sanciones internacionales.
Rusia manifestó que estaba alarmada por la nueva información. China instó a Irán a cooperar con los inspectores de la ONU pero sostuvo que aún deseaba una solución negociada a la disputa.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que su país estaba "muy preocupado" por la construcción en Irán de una segunda planta nuclear.
El aumento de las tensiones entre los líderes de Occidente e Irán, el segundo mayor productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), elevó el viernes los precios del combustible a 67 dólares el barril.
COMPROMISOS
Desde que asumió el poder en enero, Obama ha buscado comprometer a Irán a nivel diplomático, pero se ha enfrentado mayormente a una constante resistencia.´
"Es el momento para que Irán actúe inmediatamente para restablecer la confianza de la comunidad internacional mediante el cumplimiento de sus obligaciones internacionales", dijo Obama.
"Seguimos comprometidos con un compromiso serio y significativo para abordar el tema nuclear de Irán a través de las negociaciones del P5 + 1", agregó, en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania", agregó.
La IAEA dijo el viernes más temprano que Irán le acababa de avisar de la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Un alto funcionario estadounidense indicó que parecía que la instalación iraní estaba al menos a unos meses de tener todas las centrífugas instaladas y operativas. Se cree que la nueva planta está diseñada para albergar unas 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que Irán comenzó a construir la planta de manera encubierta a fin de tener un sitio alternativo para el posible desarrollo de armas, dado que el escrutinio de la IAEA en su instalación de Natanz dificultaba la realización de tales actividades.
Señalaron que Irán acababa de enterarse de que datos de inteligencia británicos, estadounidenses y franceses apuntaban a la existencia de su nueva planta, de modo que optó por divulgar su construcción a la IAEA porque temía que la información se daría a conocer pronto.
(Reporte adicional de William Maclean en Londres y Matt Spetalnick en Pittsburgh; Editado en español por Lucila Sigal y Marion Giraldo)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.