jueves, 28 de junio de 2012

El Supremo de Estados Unidos avala la reforma sanitaria de Obama


Una multitud de personas se han concentrado esta mañana frente al Tribunal Supremo de EE UU a la espera de la decisión

El presidente se dirigirá a la nación para tratar este tema


Por  Washington 28 JUN 2012 - 16:44 CET

En una sorprendente y monumental victoria para Barack Obama, el Tribunal Supremo de Estados Unidos le ha dado hoy la razón y ha respaldado la constitucionalidad de su polémica reforma sanitaria, la mayor obra de su presidencia. El presidente estadounidense se dirigirá a la nación más tarde.



El presidente del Supremo, John Roberts, se sumó a los cuatro magistrados de tendencia progresista para dar mayoría a la ratificación de la ley que, por primera vez en la historia, garantizará la cobertura sanitaria universal en Estados Unidos. El Supremo sostuvo también la constitucionalidad del apartado más debatido de esa ley, la obligatoriedad de todos los ciudadanos norteamericanos suscriban un seguro de salud.
Esta decisión, que echa por tierra la principal causa del Tea Party y del Partido Republicano en los tres últimos años, puede tener un gran impacto en la campaña para las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.
Una decisión trascendental
Se trata, sin duda, de la decisión más trascendental y polémica que el Supremo toma desde que proclamó la victoria de George Bush sobre Al Gore en el año 2000. Pese a que el contenido de la ley, que garantiza por primera vez la cobertura sanitaria universal en EE UU, es de carácter social, el mayor interés está centrado en las consecuencias políticas de la sentencia.
La opinión pública norteamericana está dividida respecto a la reforma sanitaria, en función de la orientación ideológica de cada uno y de la sección de la ley que se juzgue.