martes, 7 de octubre de 2014

Obama: Ébola es una prioridad de seguridad nacional

Presidente de EE.UU. dijo que presionará a otros jefes de Estado para que hagan más para contener la epidemia de ébola que afecta a África Occidental.

Voz de América - Redacción
El presidente Barack Obama dijo que algunos países no están haciendo lo suficiente para enfrentar la crisis del ébola en África Occidental.

El mandatario agregó que la comunidad internacional no ha sido tan agresiva como lo que debe ser para ayudar a contener lo que él considera un problema de seguridad nacional superior de Estados Unidos.

Obama  dijo que tiene la intención de presionar a otros jefes de Estado a “asegurarse de que están haciendo todo lo posible para unirse a nosotros en este esfuerzo”.

Por otra parte, el presidente dijo que las posibilidades de un brote de ébola en Estados Unidos son bajos, pero que su administración está trabajando en protocolos de detección adicionales para los pasajeros de líneas aéreas internacionales, tanto en EE.UU. y en el extranjero.
Al tratarse de potenciales casos de ébola , Obama dijo que “no tenemos mucho margen de error”.

Obama habló el lunes tras reunirse con su equipo de seguridad nacional.
Las declaraciones de Obama llegan tras conocerse el caso de una enfermera española que contrajo el ébola, la primera transmisión conocida del brote fuera de África Occidental.

La enfermera fue parte del equipo médico que cuidó de un sacerdote español de  69 años que murió el 25 de septiembre en un hospital de Madrid designado para el tratamiento de enfermos de ébola.
El sacerdote fue trasladado en avión a casa desde Sierra Leona, donde se desempeñó como director médico de un hospital.

Se cree que la enfermera contrajo el virus de ese sacerdote, aunque era también un miembro del equipo que trata otro sacerdote español que murió antes por ébola.

Artículos relacionados

Ébola: Usan medicina experimental

La FDA permitió que Thomas Eric Duncan recibiese el medicamento oral brincidofovir, que se cree puede funcionar contra el mortal virus.

Casa Blanca insta a la calma por caso de ébola

Autoridades señalan que el sistema de salud del país está bien preparado para enfrentar la infección por ébola. Por otra parte, se reportan pacientes con síntomas de la enfermedad en Washington.

Video Camarógrafo de EE.UU. diagnosticado con ébola

Ashoka Mukpo había sido contratado el jueves como segunda cámara para NBC News en Liberia, cuando comenzó a sentirse “cansado y adolorado”. Será tratado en Estados Unidos.


(Fuente:  http://www.voanoticias.com/content/obama-ebola-respuesta-cdc/2474614.html  y selección de Patric)

Obama pone a José Andrés como ejemplo del éxito de un inmigrante

El cocinero español llegó hace 23 años a EE UU de donde es ciudadano desde noviembre del año pasado

 
José Andrés, con Barack Obama. / CORDON
 
La inmigración sigue marcando la actualidad en Estados Unidos y, como ejemplo del impacto de los inmigrantes en la economía del país, el presidente Obama mencionó esta semana al chef español, José Andrés.El mandatario celebraba una cena en uno de sus restaurantes de la capital con el objetivo de recaudar fondos para las campañas electorales del Partido Demócrata.

"José Andrés es el ejemplo número uno de lo que ocurre cuando damos a los inmigrantes la oportunidad de echar raíces en este país y crear negocios y empleos", dijo Obama, citando al restaurador español como ejemplo de lo que sucede en EE UU cuando los inmigrantes acceden a las mismas oportunidades económicas que el resto de ciudadanos.

 José Andrés representa ya para muchos la versión del sueño americano. Aterrizó en EE UU hace 23 años y ya es un reconocido empresario en su sector. Este mismo año se convirtió además en ciudadano estadounidense en una ceremonia presidida por la juez del Tribunal Supremo Sonia Sotomayor, la primera hispana en ocupar ese cargo.

 “Me enamoré de la idea de que, independientemente de tu historia, aquí todo es posible”, dijo entonces, adueñándose como un inmigrante más de su propia versión del sueño colectivo. “Mi historia no es la de un éxito que se produce de la noche a la mañana. Cuando me encontré solo en un país distinto no jugué a la lotería, seguí trabajando”, concluyó.

Obama se ha referido al restaurador en varias ocasiones como “un gran amigo y un gran ciudadano”. Esta semana, el presidente explicó que “la suya es un gran ejemplo de historia de éxito en Estados Unidos”. El matrimonio presidencial acude ocasionalmente a uno de los restaurantes del español en Washington, elegidos, por ejemplo, para celebrar el día de San Valentín de los dos últimos años.

La pasada primavera, Andrés confirmó una vez más su encaje en EE UU con su participación en la ceremonia de graduación de la
Universidad George Washington, en el National Mall de la capital. El acto, considerado uno de los más prestigiosos de la temporada, cuenta cada año con una exquisita selección de oradores. El español conquistó a los asistentes con una demostración de ingenio y de humildad, ya que nunca ha pisado una Universidad y abandonó el instituto cuando era adolescente.

 “Los desafíos a los que nos enfrentamos hoy —el hambre, la pobreza, la desigualdad o la guerra— han estado siempre con nosotros, pero eso no quiere decir que deban quedarse”, aseguró ese día. “El éxito ya no consiste únicamente en conseguir tus objetivos. Se trata de emplear nuestras habilidades y talentos para hacer algo más grande en el mundo. Ese es el nuevo sueño americano”.

(Fuente:  http://elpais.com/elpais/2014/10/07/estilo/1412672929_257535.html  y selección de Patric)