martes, 3 de marzo de 2009

CRISIS ECONOMICA CENTRA LA PRIMERA VISITA DE BROWN A OBAMA.

CRISIS ECONOMICA CENTRA LA PRIMERA VISITA DE BROWN A OBAMA.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llegado a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, en un encuentro que se centrará en la crisis económica y financiera internacional.
Brown se convirtió así en el primer líder europeo que se reúne con Obama desde que éste llegó a la presidencia el 20 de enero. Ambos mandatarios discutirán también sobre el compromiso de las fuerzas aliadas en Afganistán y sobre la lucha contra el cambio climático.
El británico ha venido impulsando una profunda reforma del sistema financiero global para reforzar la supervisión de los mercados. En un sistema como el actual, donde todos los bancos están conectados entre sí y con el extranjero, advirtió el premier antes de la reunión, "hace falta pensar cómo se le garantiza a la gente que sus ahorros están seguros, que los bancos harán lo que la gente espera".
Según fuentes en Londres, Brown llevará así a Obama un "claro mensaje" de parte de Europa sobre la necesidad de una acción global urgente contra la crisis económica. Además, negociará los detalles de un plan de reactivación mundial ante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que tendrá lugar el 2 de abril en Londres.
También se espera que la reunión sirva a ambos líderes para tratar la cooperación militar bilateral. Brown intentará convencer a Obama de la necesidad de ejercer "mayor presión" sobre otros países europeos para que envíen más tropas a Afganistán, según las fuentes.
El Reino Unido, que cuenta con 8.300 soldados en la convulsa provincia de Helmand, en el sur, confía en que la administración Obama no mirará hacia Londres a la hora de pedir más tropas.

Hillary Clinton reafirma la alianza de EE.UU. con Israel y exige creación de un Estado palestino

Hillary Clinton reafirma la alianza de EE.UU. con Israel y exige creación de un Estado palestino

La secretaria de Estado estadounidense se reunió con la canciller israelí, Tzipi Livni; el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, y el Presidente Shimon Peres. Mañana pretende reunirse con el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas.

JERUSALÉN.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reafirmó hoy en Jerusalén la "alianza fundamental" mantenida desde hace décadas entre Israel y Estados Unidos, y reiteró la exigencia de Washington de que se cree un Estado palestino independiente.



En su primera visita a Israel como jefa de la diplomacia estadounidense, Clinton estimó que es "inevitable" una solución de dos Estados para poner fin al conflicto y, tras una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores saliente, Tzipi Livni, consideró que los avances en este sentido "también van en interés de Israel".



Con todo, Clinton reiteró el compromiso de Washington en pro de la defensa del Estado israelí, y afirmó que "Estados Unidos siempre ha apoyado al pueblo israelí y así lo seguirá haciendo". Tanto ella como Livni expresaron su preocupación por el programa nuclear de Irán, país al que Israel contempla como su principal enemigo.



"Debemos hacer todo lo posible para evitar que Irán obtenga armas nucleares", dijo Clinton, mientras que Livni afirmó que "Irán no es sólo un problema de Israel sino una amenaza global".



Antes de reunirse con el líder del Likud, Benjamin Netanyahu, quien recibió el encargo de formar gobierno tras las elecciones parlamentarias del 10 de febrero, Clinton dijo que se alegrará de cooperar con el próximo gabinete. "Pero esto no significa que, como buenos amigos, no podamos tener también opiniones diferentes", puntualizó.



Pese a la insistencia del gobierno del nuevo Presidente estadounidense, Barack Obama, de que se llegue a una solución de dos Estados en Medio Oriente, Netanyahu no ha mostrado por el momento públicamente su apoyo a la creación de un Estado palestino independiente, que pueda vivir en paz junto a Israel.



Netanyahu aboga por poner en marcha un plan de desarrollo en Cisjordania y no pensar en un acuerdo de paz hasta que el territorio haya florecido económicamente a largo plazo. Al mismo tiempo, desea continuar el diálogo político con los palestinos, aunque no se trate propiamente de conversaciones de paz.



Clinton llegó a Israel después de participar ayer en la conferencia de donantes para la Franja de Gaza celebrada en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, en la que la comunidad internacional prometió ayuda por 4.480 millones de dólares para la reconstrucción del territorio tras la ofensiva militar israelí.



Livni aseguró que su país continuará reprimiendo los ataques por parte de la organización islamista Hamas y otros grupos armados palestinos en Gaza, al tiempo que reiteró la necesidad de proseguir el proceso de paz con la cúpula palestina en Ramallah.



Clinton pretende reunirse mañana con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, con quien pretende discutir entre otros aspectos sobre la situación humanitaria en Gaza. Durante una reunión con el Presidente israelí, Shimon Peres, la secretaria de Estado expresó también el apoyo de Washington a la ANP liderada por Abbas.



Peres, por su parte, se mostró convencido de que Netanyahu proseguirá las conversaciones con los palestinos, y reconocerá los acuerdos firmados en el pasado entre Israel y la cúpula palestina.



El proceso de paz se encuentra paralizado desde la ofensiva militar israelí, que dejó más de 1.300 muertos palestinos. Para retomar las conversaciones con el próximo gobierno, Abbas exige que el gabinete reconozca los compromisos adquiridos en el pasado por Israel, que apoye una solución de dos Estados, y que paralice por completo la construcción y ampliación de asentamientos judíos.



No obstante, coincidiendo con la llegada de Clinton, el movimiento pacifista israelí Paz Ahora estimó que la probable coalición de derechas que formará Netanyahu en Israel podría duplicar el número de colonos judíos en asentamientos en Cisjordania y el sector oriental ocupado de Jerusalén.



La organización aseguró que en el Ministerio de Vivienda existen planes para construir más de 73.300 viviendas y casas en territorio palestino ocupado. Según otro grupo israelí defensor de los derechos humanos, B'tselem, actualmente viven en Cisjordania 286.000 colonos judíos y en Jerusalén Este otros 194.000.