jueves, 19 de junio de 2008

LA CARA VERDE DE LA INNOVACION PRODUCTIVA.

Interesante proyecto de investigación científica.

LA CARA VERDE DE LA INNOVACION PRODUCTIVA.

El ecoturismo fue el arma secreta de la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad IEB para ganar el favor del jurado. A su directora Mary Kalin, le dijeron que el rol que cumple en la promoción de la biodiversidad es su principal fortaleza y es de gran importancia para la economía chilena.
¨Por eso, con los fondos recibidos, pretenden consolidarse como un instituto de investigación de clase mundial para llevar a cabo investigación científica de frontera que permita anticipar, prevenir y mitigar los problemas que Chile y el planeta enfrentarán en las próximas décadas.
Para ello contará con el aporte complementario de fundaciones internacionales como BBVA y Mercator. También lo que percibe por los cursos de alto nivel para investigadores extranjeros, los que realiza in situ en sus estaciones de campo. La principal de ellas Senda Darwin en la X región, constituye ya una estación biológica para hacer ciencia de largo plazo y ahora planean incorporar dos más, Fray Jorge en la IV región y Omora en isla Navarino, XII región.
Ellas permitirán monitorear el cambio global "porque muchas de las tendencias climaticas o de desarrollo de plantas requiere datos de mas de dos o tres años que deben ser bien tomados y confrontados con resto de las estaciones del país", dice Kalin.
La bióloga Mary Kalin, directora del centro, en que también participa la U. Católica, cuenta que también pretenden dar valor agregado a la investigación y por eso planean abordar el tema de los vinos. "Hemos recibido ya cartas de dos empresas Santa Emiliana y Cono Sur. Uno de las ideas es determinar los impactos del cambio global en el sector vinícola, si realmente quiere decir que los campos tienen que moverse, que las cepas van a crecer en el mismo lugar y todo esto se hace con modelos. Lo vamos a probar en Chile Central con los mismos empresarios".
De paso determinarán qué variedades son más robustas y cuyo cultivo podría minimizar las pérdidas económicas.
El cambio climático también favorecería la expansión del hanta virus. Por ello, evaluarán las probabilidades de infección a través de un mapa de riesgo país.
Los nuevos planes implicarán crecer. Ya proyectaron un edificio nuevo en la misma Facultad de Ciencias de la U de Chile de 2 mil metros cuadrados. Tendrá entre 4 y 6 pisos con laboratorios.
Portal del Instituto: www.ieb-chile.cl
Monto del proyecto por 5 años: $13.716.000.000
Fondos del basal para primer año: $450.000.000 más $397.986.000 para inversión en equipamiento mayor