martes, 7 de abril de 2009

Obama espera visita Irak ayude a resolver problemas

Obama espera visita Irak ayude a resolver problemas


martes 7 de abril de 2009 11:39 GYT
Por Matt Spetalnick

BAGDAD (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el martes durante una sorpresiva visita a Irak que espera que su viaje al país pueda ayudar a facciones rivales a alcanzar soluciones "equitativas, justas" a problemas que cree puedan surgir antes de las elecciones de este año.

Obama arribó al aeropuerto internacional de Bagdad y se encontraba reunido con comandantes y tropas estadounidenses en lo que es su primera visita a Irak desde que asumió en enero.

Previamente, su portavoz dijo que Obama no podría ver a líderes iraquíes en persona porque el mal clima impedía que se trasladara en helicóptero hacia la capital.

Pero, la Casa Blanca informó posteriormente que el mandatario sí se reunirá personalmente con el primer ministro de Irak, Nuri al-Maliki, en una base militar estadounidense.

En declaraciones a periodistas, Obama dijo que fue a Irak para sostener encuentros cara a cara y tener un mejor conocimiento de la situación de seguridad.

"Hemos invertido mucho tiempo tratando de conseguir lo adecuado para Afganistán, (pero) hay aún mucho por hacer aquí", dijo.

"Hemos logrado progresos significativos aquí", agregó.

Obama dijo que una de las principales razones para su visita fue agradecer a los soldados. "Ellos están haciendo un trabajo extraordinario. El general Odierno ha estado ayudando al desarrollo de una operación muy efectiva aquí", afirmó.

El presidente habló con el general Ray Odierno, comandante jefe de Estados Unidos en Irak, sentado a su lado.

Tras un vuelo que se mantuvo en secreto desde Estambul, en el final de su primera gira internacional como presidente, Obama visita la escena de una guerra que heredó de su antecesor, George W. Bush.

Es la primera visita a Irak desde antes de su victoria electoral en noviembre del 2008, en cuya campaña prometió comenzar a retirar las tropas estadounidenses de ese país.(Reporte de Matt Spetalnick, Editado en español por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)



© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

Presidente estadounidense Barack Obama visita Irak por sorpresa

Presidente estadounidense Barack Obama visita Irak por sorpresa

07 de Abril de 2009, 11:00am ET
BAGDAD, 7 Abr 2009 (AFP) -
El presidente estadounidense Barack Obama llegó este martes a Bagdad en una visita sorpresa, la primera desde su llegada a la Casa Blanca, observó un periodista de la AFP.

Se dirigió inmediatamente a Camp Victory, la mayor base militar estadounidense del país, para reunirse con el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general Ray Odierno, y distribuyó diez medallas a unos soldados, indicó un periodista de la AFP que le acompañó.

Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas le impedirán desplazarse hasta el centro de Bagdad en helicóptero, por lo que Obama sólo podrá tener conversaciones telefónicas con el primer ministro, Nuri al Maliki, y el presidente, Jalal Talabani, según un portavoz de la Casa Blanca.

Tras una gira europea que finalizó en Turquía, Obama aterrizó en el aeropuerto internacional de Bagdad poco después de las 16H30 (13H30 GMT).









La visita de Obama se produce en un momento de recrudecimiento de la violencia en Irak, en especial en Bagdad, donde una serie de atentados dejó el lunes 34 muertos y cerca de 130 heridos, una secuencia que recordó las oleadas de violencia de los años 2006 y 2007.

El mismo marte, un nuevo atentado con coche bomba dejó ocho muertos y 20 heridos.

Esta es la tercera visita de Obama a Irak pero la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero.

En enero 2006, realizó una visita rápida a Irak y en julio de 2008 se desplazó hasta Basora (sur), Bagdad y Ramadi, antiguo bastión de la insurgencia sunita.

Entonces candidato demócrata a la presidencia, el senador de Illinois, que se opuso a la intervención estadounidense, prometía la retirada de las tropas de Irak en los 16 meses tras su investidura.

A finales de febrero, anunció que el grueso de los 140.000 soldados actualmente desplegados en Irak habrán salido del país antes del 31 de agosto de 2010 y que permanecerá tan sólo una fuerza residual de unos 35.000 a 50.000 hombres.

Conforme al acuerdo de seguridad firmado en noviembre entre Bagdad y Washington, los últimos soldados estadounidenses deben abandonar Irak a finales de diciembre de 2011, ocho años después de la invasión del país y el derrocamiento de Saddam Hussein.

pho-kat/jlb/at/al


Debes estar ingresado para dejar un comentario[ x ]
Si ya eres miembro de Univision.com, entra aquí:

Email:
Contraseña: Ingresar
Olvide mi contraseña

Eres nuevo en Univision.com?

Abrir cuenta aquí

Obama visita mezquitas y se reúne con representantes de la sociedad turca

Obama visita mezquitas y se reúne con representantes de la sociedad turca
hace 58 minutos

El presidente estadounidense, Barack Obama, visitó este martes mezquitas de Estambul y se reunió con representantes de la sociedad turca y con un grupo de estudiantes, ilustrando su voluntad de estrechar vínculos con Turquía y con el mundo musulmán.

Obama se quitó los zapatos, como es tradición, para entrar en la Mezquita Azul, del siglo XVI, en el corazón de la ciudad vieja de Estambul, acompañado por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y protegido por un amplio dispositivo de seguridad.

Dos predicadores musulmanes guiaron a Obama por el grandioso edificio, y el presidente sonrió cuando le mostraron las escrituras de la bóveda en las que se mencionan el nombre del nieto del profeta Mahoma, Hussein, el segundo nombre de Obama, informó la agencia de noticias Anatolia.

En un discurso ante el parlamento turco el lunes en Ankara, Obama declaró que Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el islam y definió a Turquía como un "aliado clave".

"Obama conquista los corazones", decía el popular diario Vatan en primera página, y el liberal Taraf valoró que el discurso marcó el fin del "espíritu belicoso del 11 de Septiembre".

Tras su llamamiento al diálogo interconfesional, Obama se entrevistó este martes con líderes religiosos musulmanes, cristianos y judíos en Estambul.

También visitó la basílica de Santa Sofía, del siglo VI, obra maestra de la arquitectura bizantina. La iglesia fue convertida en mezquita cuando los otomanos tomaron Constantinopla (la actual Estambul) en 1453, y fue transformada en museo en los años 30.

Obama se reunió a continuación con un grupo de estudiantes en un centro cultural de Tophane, donde defendió de nuevo la integración de Turquía a la Unión Europea (UE), como ya hizo en etapas anteriores de su gira europea.

La UE está dividida sobre ese tema, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró esta semana su oposición a la adhesión de Turquía y rechazó cualquier tentativa de Obama de influir en ese tema, pues "corresponde a los países miembros de la Unión decidir". Al ser interrogado al respecto por los estudiantes, Obama indicó que "Sarkozy es un buen amigo y un buen aliado", pero que el hecho de que Estados Unidos no forme parte la UE no significa que no tenga nada que decir al respecto.

También pidió al mundo musulmán que tuviera una visión "equilibrada" de Israel, al indicar que el estado hebreo no es responsable de todos los problemas de Oriente Medio y que en todos los problemas "siempre hay dos partes".

Tras su encuentro con los estudiantes, el presidente Obama emprendió el regreso a Washington, poniendo fin a su primera gira europea.

La visita de Obama a Turquía se proponía congraciarse con este aliado clave, miembro de la OTAN, que había disentido con la invasión estadounidense de Irak en 2003 y con aspectos de la política en Oriente Medio de su predecesor George W. Bush.

El nuevo mandatario estadounidense, que asumió su cargo en enero, tiene una buena imagen en Turquía, dado que el 39,2% de los turcos afirma que confía en él, según un sondeo del mes de febrero. En 2005, tan sólo el 9,3% de los encuestados confiaba en Bush.

Una fuente policial indicó este martes que un hombre había sido detenido en Estambul la semana pasada, sospechoso de preparar un atentado contra Obama. El hombre, con trastornos mentales, fue liberado al considerarse que no suponía ningún peligro.

La gira de Obama en Europa incluyó escalas en Londres, donde participó en la cumbre del G20; en Estrasburgo (este de Francia), para asistir a una cumbre de la OTAN; y en Praga, donde se llevó a cabo un encuentro Estados Unidos-UE.

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados. Más »