lunes, 20 de julio de 2015

"Hoy hemos empezado a remover barreras": Kerry


Cuba y Estados Unidos, enemistados durante más de medio siglo tras el triunfo de la Revolución castrista, inauguran hoy una nueva era con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961, y la reapertura de sus embajadas en La Habana y Washington Foto: AP/Archivo



El edificio que alojará la embajada de Cuba en Estados Unidos se encuentra en la calle 16 en Washington D.C. y fue construido en 1917 a unos tres kilómetros de la Casa Blanca Foto: AP

El pasado 15 de julio se retiró la placa que la identificaba como sección de intereses de Cuba Foto: AP



La embajada cerró sus puertas en enero de 1961, tras la ruptura de relaciones diplomáticas, y el edificio quedó vacío, aunque protegido por el Gobierno de la entonces Checoslovaquia. En 1977, EU y Cuba llegaron a un acuerdo para abrir secciones de intereses que les otorgarían una presencia diplomática limitada en las respectivas capitales, y el Gobierno cubano reabrió la mansión Foto: Xinhua

Hoy, la bandera de Cuba volverá a ondear en su sede diplomática de Washington, con una ceremonia solemne que encabezará el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, que ha viajado a Washington D.C. con una delegación de 30 representantes de diversos sectores de la sociedad cubana, incluidos exdiplomáticos y representantes de sectores como la cultura, educación y ciencia, entre los que estarán el cantautor Silvio Rodríguez y el historiador Eusebio Leal Foto: Xinhua

Escenario de múltiples episodios de tensión en el largo contencioso entre La Habana y Washington, el imponente edificio de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba recuperará mañana el rango de embajada, máximo símbolo de los nuevos tiempos de reconciliación de dos antiguos enemigos Foto: EFE/Archivo


El secretario de Estado de EU dijo en español que la reapertura de embajadas "es un nuevo comienzo para reparar lo que estaba dañado


El secretario de Estado estadounidense John Kerry saluda al canciller cubano, Bruno Rodríguez durante su encuentro en el Departamento de Estado en Washington Foto: EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dio hoy la bienvenida al "nuevo comienzo" de las relaciones entre Washington y La Habana con la reapertura de las embajadas de ambos países, pero aseguró que aún hay muchas diferencias y que la plena normalización será un proceso complejo y largo.

Kerry, quien habló tras una reunión con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, la primera de un jefe de la diplomacia cubana desde 1958, calificó la jornada de reapertura de embajadas "un día histórico, un día para remover barreras".

Hablando en español, el secretario estadounidense señaló que "celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado".

Entre los asuntos tratados en la reunión estaban el cumplimiento de la ley, los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico, el acceso a internet, y el medio ambiente.
"Tenemos un equipo de primera en la embajada en Cuba, liderada por nuestro encargado, el diplomático Jeffrey De Laurentis, uno de nuestros mejores servidores públicos", señaló Kerry, quien también confirmó que viajará a La Habana el 14 de agosto próximo, a fin de encabezar la ceremonia para izar la bandera de Estados Unidos en su embajada en Cuba.

El secretario de Estado de EU agradeció a Suiza por su papel en la reapertura de las embajadas, a "nuestros amigos alrededor del hemisferio que alentaron este restablecimiento de relaciones", así como a Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado para América Latina y nominada como embajadora de EU en México.
"Debemos y podemos aprender del pasado. Podemos ganar mucho al alentar los viajes entre nuestra naciones, el libre flujo de información y el restablecimiento del comercio", señaló Kerry.

"No se equivoquen, el restablecimiento seguirá, será largo pero tendrá frutos, se requerirá paciencia, pero por eso hay más razón de empezar este viaje. Tomamos un histórico y largamente esperado paso para fortalecer nuestra relación", destacó el secretario.
"Puedo asegurarles a todos, incluido al pueblo cubano, que los Estados Unidos hará su parte", concluyó Kerry hablando en español.

Por su parte, el canciller cubano dio la bienvenida hoy al anuncio de la visita de Kerry a La Habana y dijo que "será bienvenido"; sin embargo, insistió en la importancia de eliminar el “bloqueo” económico sobre Cuba, la devolución de Guantánamo y una compensación al pueblo cubano por el daño humano y económico del embargo.

Rodríguez señaló que otros asuntos pendientes son los diálogos sobre derechos humanos, sobre telecomunicaciones y sobre tráfico de personas, además de las conversaciones pendientes sobre los reclamos de compensación económica de ambas partes y la solicitud de Washington de extraditar a algunos fugitivos buscados por la Justicia de EU.

"Aún así, sabemos que podemos cooperar y coexistir de forma civilizada y organizada para construir un diálogo orientado al bienestar de nuestros países, el continente y todo el mundo", señaló.
El canciller agradeció la voluntad de Barack Obama y su gobierno por pedir al Congreso de EU que levante el bloqueo económico impuesto a la isla y señaló que espera que pueda seguir utilizando sus acciones ejecutivas para reducir sus efectos.

"Aún queda mucho por hacer, pero vamos en la dirección correcta. Sabemos que será un proceso largo y complejo que requerirá la disposición de ambos países.

"No habríamos podido hacer esto sin la conducción del liderazgo histórico de la revolución, encabezada por Fidel Castro, y la determinación del pueblo cubano. Agradecemos el apoyo fraternal de Latinoamérica y el Caribe, de la mayoría de países del mundo y de compatriotas en EU que perseveraron en sus esfuerzos para lograr el restablecimiento de relaciones", destacó Rodríguez.


Relacionadas


(Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2015/07/20/hoy-hemos-empezado-remover-barreras-kerry  y selección de Patric)