martes, 17 de noviembre de 2015

Obama critica a a Bush y Cruz por pedir recibir solo refugiados cristianos sirios

El presidente Barack Obama fustigó a quienes quieren que la recepción de refugiados que huyen de la guerra civil en Siria esté supeditada a sus creencias religiosas.
 “Cuando escucho gente que dice: ‘quizá solo deberíamos aceptar los cristianos pero no los musulmanes’, cuando escucho a líderes políticos sugiriendo que debería haber un examen religioso para determinar qué persona que huye de un país desgarrado por la guerra es admitida, cuando algunos de ellos vienen de familias que se beneficiaron de protección cuando eran ellos los que escapaban de la persecución política, es vergonzoso”.
Las palabras de Obama en la conferencia de prensa que ofreció al final de la reunión del Grupo de los 20 (G-20) en Antalya, Turquía lucen como respuesta a la reacción que tuvieron tras los atentados de Paris el exgobernador Jeb Bush y el senador Ted Cruz.
“Es bueno recordar que EE.UU. no tiene una prueba religiosa y que somos una nación de muchos pueblos de diferentes credos, lo que significa que mostramos compasión a todos (…) Esos son valores universales que apoyamos”, dijo Obama en Turquía.
Ayudar a los cristianos
La familia de Cruz proviene de Cuba y el precandidato presidencial republicano frecuentemente hace referencia a cómo su padre escapó del comunismo de Fidel Castro.
“Necesitamos dar refugio a aquellos cristianos que están siendo perseguidos y enfrentan el genocidio, y al mismo tiempo no deberíamos dejar entrar terroristas a EE.UU.”, dijo Cruz en un evento de campaña en Carolina del Sur.
Cruz aseguró que “no hay riesgo significativo de cristianos cometiendo actos terroristas”.
El exgobernador Bush también expresó un razonamiento similar en una entrevista el domingo con la cadena de noticias CNN.
“Deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en lo que se refiere a los refugiados en los cristianos que están siendo masacrados”, dijo Bush.
Rebelión estatal 

Hasta este lunes, seis gobernadores republicanos informaron que no harán parte del plan anunciado por la Casa Blanca para recibir a 10.000 refugiados sirios el próximo año.
Los gobernadores de Texas, Arkansas, Luisiana, Indiana, Illinois y Massachusetts expresaron su temor de que entre los refugiados pueda filtrarse algún miembro de una organización extremistas y ponga en peligro la seguridad de sus ciudadanos.
Es la posición que ha asumido la mayor parte de los conservadores desde que se anunció el plan como parte del esfuerzo de Washington en ayudar en el éxodo de sirios que llega a costas europeas y de otros países del Medio Oriente.
Los atentados de París del viernes, que dejaron 129 muertos, han agudizado esa posición, luego de que se conociera que uno de los atacantes sería de nacionalidad siria.

De los cuatro millones de desplazados sirios que Naciones Unidas estima que hay, EE.UU. solo ha aceptado hasta ahora unos 2.000, una cifra mínima comparado con los millones que se han establecido en Líbano, Jordania, Turquía y otras naciones vecinas.

(Fuente:  http://www.univision.com/noticias/destino-2016/obama-critica-a-a-bush-y-cruz-por-pedir-recibir-solo-refugiados-cristianos-sirios  y selección de Patric)