sábado, 10 de agosto de 2013

EE.UU. reabrirá 18 embajadas cerradas por supuesto plan terrorista

Gobierno USA presidentes
Washington, 9 ago (PL) Estados Unidos informó hoy que reabrirá 18 sedes diplomáticas cerradas hace una semana por la supuesta amenaza terrorista de la red Al Qaeda en Oriente Medio y África.
El Departamento de Estado dijo en un comunicado que entre el domingo y el lunes próximo reiniciarán sus labores las embajadas y consulados en Egipto, Irak, Catar, Bahrein, Kuwait, Afganistán, Bangladesh, Jordania, Omán, Arabia Saudita, Argelia, Emiratos Árabes Unidos y Libia.

Pero mantuvo la orden vigente para las delegaciones de Yemen y Pakistán, citando como argumentos las preocupaciones por un mensaje interceptado entre líderes de Al Qaeda sobre la planificación o ejecución de un ataque en la Península Arábiga.

"Vamos a seguir evaluando las amenazas a Saná y Lahore, y a tomar decisiones posteriores sobre la reapertura de esas instalaciones sobre la base de esa información", agregó la nota oficial.

Estados Unidos cerró 22 legaciones el domingo pasado y emitió una alerta mundial de viaje a sus ciudadanos hasta el día 31 por los presuntos planes violentos de la organización islámica.

Analistas políticos dudan que la amenaza terrorista sea real y la ven como una maniobra de la Casa Blanca para defender así la eficiencia e importancia de los programas federales de vigilancia secreta denunciados por Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).

En especial llaman la atención sobre la comparecencia masiva de congresistas demócratas y republicanos ante las cámaras de televisión durante el fin de semana anterior para justificar el cierre de las legaciones estadounidenses y recordar el papel de la NSA, encargada del fisgoneo en la web.

Dicha agencia es blanco de fuertes críticas luego que Snowden hizo público sus sistemas intrusivos para espiar los registros telefónicos, audios, vídeos, fotografías, correos electrónicos, documentos y conexiones online de millones de usuarios, así como a gobiernos y empresas extranjeras.

Más temprano, el presidente Barack Obama indicó que el corazón de la red Al Qaeda está diezmado, pero sus filiales en la Península Arábiga todavía representan un peligro para los intereses y sedes diplomáticas de Estados Unidos en esa zona.

Según el mandatario, Washington debe mantenerse vigilante porque las células de la organización islámica "tienen el potencial de poner una bomba en una embajada y matar a algunas personas".


rmh/ymr


(Fuente:  http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1751531&Itemid=1  y selección de Patric).