miércoles, 11 de febrero de 2009

Administración Obama presenta plan, Senado aprueba el suyo, mercados caen

Administración Obama presenta plan, Senado aprueba el suyo, mercados caen
Hace 16 horas

WASHINGTON (AFP) — El Senado estadounidense aprobó finalmente el martes su versión del plan de reactivación económica bajo la presión del presidente Barack Obama, cuyo gobierno presentó además nuevas medidas para rescatar el sistema financiero, que no impidieron la caída de bolsas mundiales.

Este martes era considerado un día clave, porque el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció un programa de tres puntos en el que se incluye un fondo inicial de 500.000 millones de dólares para absorber los activos tóxicos en poder de los bancos.

Geithner explicó que el plan de rescate financiero de Obama "empleará toda la fuerza del gobierno federal en asociación con la iniciativa privada".

Advirtió, sin embargo, que la crisis financiera por la que pasa Estados Unidos es "sin precedentes" y que se resolverá en pocos meses.

"Voy a ser honesto, creo que este plan va a costarle muy caro al país y necesitará recursos sustanciales", afirmó más tarde ante el Senado.

La Reserva Federal, de su lado, anunció la extensión hasta un billón (millón de millones) de dólares del programa de rescate bancario (TARP) para sostener el crédito al consumo y el crédito hipotecario.

La Fed aceptará títulos respaldados por hipotecas y por créditos para automóviles, para tarjetas de crédito, para crédito estudiantil, y para pequeñas empresas.

El Senado estadounidense aprobó finalmente -61 a 37- su versión del plan de reactivación económica de 838.000 millones de dólares, pero se inician ahora difíciles negociaciones con la cámara baja para aunar un proyecto a enviar al escritorio de Obama esta semana.

Los líderes de las mayorías demócratas del Congreso dijeron que harán lo necesario para lograr una versión final del plan, que el presidente pidió para antes del 16 de febrero.

No obstante, Obama negó este martes que la crisis actual pueda asimilarse a la "Gran Depresión" de 1930, cuando el desempleo había trepado a 30%.

La oposición republicana consiguió en el Senado ampliar los recortes de impuestos para los hogares y empresas, por unos 100.000 millones de dólares, y disminuir en gran medida los gastos sociales del plan de los Representantes.

La Bolsa de Nueva York se desplomó, ante la decepción de los inversores sobre el nuevo plan de estabilización de los bancos, considerado demasiado vago y complejo: el Dow Jones cayó 4,62% y el Nasdaq 4,20%.

"Pienso que Wall Street está deseando una salida fácil de esto y no hay salida fácil", acusó Obama ante la reacción adversa.

La mayor bolsa de América latina, la de Sao Paulo, siguió la tendencia, perdiendo 2,12%, Buenos Aires cayó 2,71% y México bajó 3,46%.

Las bolsas asiáticas y europeas también cayeron, revirtiendo ganancias recientes.

Los precios del petróleo terminaron en neta baja, en un mercado decepcionado. El West Texas (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) perdió 2,01 dólares a 37,55 dólares y el Brent 1,41 dólares, a 44,61 dólares.

La fábrica automotriz estadounidense General Motors anunció que suprimirá este año 10.000 puestos administrativos, para llevar sus efectivos a 63.000 personas.

Además, el primer banco de Suiza, UBS, registró una pérdida neta anual de 16.770 millones de dólares en 2008.

La producción industrial de Francia cayó 1,8% en diciembre respecto de noviembre y en Alemania el pedido de máquinas herramientas bajó 40% en diciembre.

España anunció una reducción presupuestaria de 1.500 millones de euros en 2009.

Obama dijo el martes que anunciará "en un par de semanas" una nueva estrategia para liquidar la crisis inmobiliaria y de hipotecas