sábado, 28 de enero de 2017

Trump firma orden para impedir "entrada de terroristas" a EE.UU.

(...)


El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó su visita al Pentágono para firmar una orden ejecutiva titulada: Protección de la nación de la entrada de terroristas extranjeros en Estados Unidos, la que se relaciona con las medidas de escrutinio aplicadas a personas que desean ingresar a EE.UU., teniendo como objetivo "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros".

Trump aseguró buscar "mantener a los terroristas islámicos radicales fuera del país", y así, garantizar que "no se admite en el país la misma amenaza contra la que nuestros soldados luchan en el extranjero", dijo el mandatario. Y agregó, "sólo queremos admitir en nuestro país a aquellos que nos apoyan y aman profundamente a nuestro pueblo. Nunca vamos a olvidar las lecciones del 11S.
En un primer momento, el equipo de Trump no reveló el contenido detallado de la acción ejecutiva, sin embargo, parte del proyecto se filtró a medios estadounidenses que ya habían  adelantado algunos aspectos importantes de la nueva orden ejecutiva. Como es el caso de la suspensión de la entrada de todos los refugiados al país durante 120 días, mientras se establecen las nuevas medidas de indagación, y la de refugiados sirios indefinidamente.
Otro punto destacado es que se suspende la emisión de visados para personas procedentes de Irán, Siria, Irak, Somalia, Sudán, Yemen y Libia durante 30 días, para que no entren terroristas de estas naciones, todas de mayoría musulmana.

Dentro de las excepciones de la orden ejecutiva firmada por Trump se establecería el apoyo y protección a "minorías religiosas", con el objetivo de acoger a cristianos perseguidos en países de mayoría musulmana afectados por el terrorismo y la guerra civil.
Las agrupaciones a favor de las libertades civiles ya manifestaron su rechazo a la orden ejecutiva argumentando que las nuevas medidas de ingreso que pretende implementar Trump son una abierta discriminación hacia los musulmanes.
Reconstrucción de las Fuerzas Armadas
La segunda orden ejecutiva firmada hoy (27.01.2017) por Trump, apunta a "reconstruir las Fuerzas Armadas" de EEUU y aumentar el número de "aviones, navíos y recursos" para la defensa del país.
El mandatario reconoció que la orden depende de que el Congreso, de mayoría republicana, apruebe los presupuestos de Defensa que presente la Casa Blanca, aunque confió en que "estarán muy contentos con él".
Trump ha prometido repetidas veces aumentar el presupuesto para Defensa, con el objetivo de incrementar el número de tropas y fortalecer todas las ramas de combate, con especial atención en la Armada.


(Fuente:  http://www.dw.com/es/trump-firma-orden-para-impedir-entrada-de-terroristas-a-eeuu/a-37311468

Gobierno de Trump reduciría fuertemente los aportes de Estados Unidos a la ONU

Revelación de 'The New York Times'
This picture loads on non-supporting browsers.


NACIONES UNIDAS
El presidente Donald Trump prepara decretos para reducir radicalmente la financiación de la ONU y para retirar a Estados Unidos de tratados multilaterales, informó el miércoles el diario The New York Times.
Si se confirma, la decisión sería un duro golpe para muchas agencias de las Naciones Unidas que dependen de los miles de millones de dólares en financiación estadounidense para tareas como ayuda a refugiados o mantenimiento de la paz, destacó  el periódico.
Un decreto que el flamante mandatario  se apresta a firmar y a cuyo borrador tuvo acceso  el Times ordena eliminar el financiamiento de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u organismos internacionales que apoyen el aborto y que reconozcan a la Autoridad Palestina o a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
También pide poner fin a la financiación de agencias u organizaciones que impulsen cualquier actividad que evada las sanciones impuestas a Irán y Corea del Norte, o que estén controladas o influenciadas por Estados considerados por Washington como "auspiciantes del terrorismo", según el Times.
El decreto llama además a reducir en al menos 40% todos los fondos destinados a organizaciones internacionales.
Estados Unidos es el país que más aporta a la ONU: es responsable de 22% de su presupuesto operativo y financia 28% de las 16 misiones de paz, que cuestan $7.800 millones anuales.
Arremetida. El borrador del decreto establece la creación de una comisión para estudiar qué cortar, y menciona estudiar las misiones de mantenimiento de paz de la ONU, el Tribunal Internacional de La Haya -principal órgano judicial de la ONU-, la ayuda al desarrollo a países "que se oponen a políticas importantes de Estados Unidos" y al Fondo de Población de la ONU, que supervisa programas de salud materna y reproductiva, enumeró el diario.
Un segundo decreto pide la revisión de todos los tratados multilaterales actuales y pendientes que no estén directamente relacionados con "la seguridad nacional, la extradición o el comercio internacional", indicó el rotativo.
Esto podría afectar el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Trump cuestionó abiertamente el cambio climático y prometió en su campaña dar marcha atrás en los compromisos de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y de hacer una transición a una economía más verde.
"¿Cuándo vieron que las Naciones Unidas resolvieran los problemas? No lo hacen. Causan problemas", indicó Trump en diciembre. La ONU "es solo un club para que la gente se junte y pase un buen tiempo", consideró.

(Fuente:  http://www.nacion.com/mundo/norteamerica/Gobierno-Trump-fuertemente-Unidos-ONU_0_1611838871.html  y selección de Patric)