viernes, 15 de enero de 2010

EU asume el control del aeropuerto दे पुएर्तो Príन्सिपे - Haití

EU asume el control del aeropuerto capitalino
Fuerzas de seguridad de la misión de la ONU sustituyen a la policía.


Pto. Príncipe.- Estados Unidos asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, por donde llega la ayuda internacional tras el sismo que devastó esa ciudad el pasado martes, dijo ayer el Departamento de Estado. “Tomamos la responsabilidad del control aéreo. Tenemos mucho personal que ayuda en las cargas y las descargas”, declaró el portavoz Philip Crowley. Los inspectores llegaron entre la noche del miércoles al jueves, añadió.

El desembarco en masa de socorristas chinos, franceses o estadunidenses causó la saturación del aeropuerto y del espacio aéreo, lo que forzó a prohibir vuelos por varias horas. “La buena noticia es que ahora el aeropuerto de Puerto Príncipe funciona las 24 horas. La mala es que es un aeropuerto pequeño muy limitado, con una sola pista y poco espacio”, comentó Crowley. Los primeros aviones enviados por la comunidad internacional en el aeropuerto capitalino trajeron toneladas de material de ayuda para los damnificados, saturando el aeródromo. Los civiles se agolpaban con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad en la que entre 40 mil y 50 mil personas murieron en el devastador terremoto y por lo menos tres millones de personas resultaron directamente afectadas, según la Federación Internacional de la Cruz Roja. El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Javier Velásquez Quesquén, informó que al menos siete mil víctimas del terremoto que sacudió al país fueron enterradas en las últimas horas.

El portavoz de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, David Wimhurst, dijo que “la policía haitiana no se ve en las calles” de Puerto Príncipe, y que sus tres mil efectivos son los que están controlando la seguridad en la capital y alrededores. Según Wimhurst, la policía local quizás desapareció porque están dedicados a buscar a sus familias atrapadas entre los escombros o bien porque son parte de las víctimas. Ayer se confirmó que hasta el momento 36 miembros del personal de la ONU murieron, mientras que 188 continúan desaparecidos. Una cifra que podría ir aumentando en las próximas horas. Según Wimhurst, la ONU confirmó el fallecimiento bajo los escombros de cuatro policías, 19 militares y 13 civiles que trabajaban en la misión de paz de la organización en Puerto Príncipe. Los desaparecidos de la ONU serían 160 del personal civil, 18 policías y diez militares.
En el hotel Christopher, que era la sede principal de la misión en Puerto Príncipe, está atrapada la mayor parte del personal de la ONU desaparecido. Allí también podría haber unas 100 o más personas. Entre ellas, el jefe de esa instancia, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa.

La nota de esperanza la dio en la mañana el rescate de un superviviente en dicho hotel. Utilizando perros y sensores especiales, tras escuchar a alguien que estaba rascando las ruinas,hallaron a un agente de seguridad de la ONU, el estonio Tarmo Joveer, de 38 años, que pudo salir por su propio pie sin heridas de gravedad. Agencias/V.H. Michel