EEUU advierte que no acatará pedido de China sobre operaciones navales
10 de Marzo de 2009, 01:40pm ET
WASHINGTON, 10 Mar 2009 (AFP) -
Estados Unidos seguirá con sus operaciones navales en aguas internacionales pese a los reclamos de China de cesar sus actividades en el Mar de China Meridional, dijo el departamento de Estado el martes.
"Vamos a seguir mientras tengamos que operar en aguas internacionales", anunció a la prensa el portavoz del Pentágono, Bryan Whitman.
El Pentágono denunció el lunes que varios barcos chinos efectuaron el domingo maniobras peligrosas cerca de un navío no armado de la marina estadounidense en aguas internacionales, en el Mar de China Meridional.
Más temprano el martes el gobierno chino llamó a Estados Unidos a acabar con sus actividades navales ilegales en el mar de China meridional, rechazando sus acusaciones.
"El navío estadounidense 'USNS Impeccable' violó las leyes y las reglas internacionales y chinas", declaró el portavoz de la cancillería china, Ma Zhaoxu, agregando que "las afirmaciones estadounidenses son totalmente falsas".
Whitman añadió que el departamento de Estado decidió no publicar algunas de las fotografías que fueron tomadas del incidente debido a que están siendo usadas en las discusiones con las autoridades chinas.
El barco de vigilancia USNS Impeccable, que supuestamente fue rodeado por los barcos chinos el domingo, está equipado con un sonar diseñado para rastrear submarinos.
Estados Unidos observa muy de cerca el poder militar de China, incluyendo su creciente flota de submarinos.
ddl/mac/emm/pz