Sábado 120408 - 8:12hrs.
Prisioneros políticos y sus organizaciones.
"Los presos políticos en Chile son hombres y mujeres que han luchado en forma decidida por conquistar la libertad y la democracia para Chile, en forma generosa y constante.
Han sido torturados y reprimidos.
Encarcelados.
Enjuiciados en forma arbitraria, con sumarios secretos que duran años y a los cuales no tienen acceso, o no tenían acceso sus abogados para efectuar sus defensas.
Los presos políticos forman parte de todos los estratos sociales, son estudiantes, obreros, compesinos, profesionales, hombres y mujeres que han contribuido con decisión a avanzar hacia la democracia.
Los presos políticos son luchadores sociales.
La libertad de todos los luchadores sociales y su incorporación a las actividades productivas o de terapia ocupacional es una exigencia de la democracia. En una democracia no puede quedar encarcelado ningún hombre o mujer procesado por delitos políticos.
Liberar a los presos políticos en Chile significa recuperar justicia en Chile, es una forma de ejercer los derechos humanos.
La mayoría de los ex presos políticos pertenecían o pertenecen a organizaciones políticas, entre las cuales las más importantes son:
Partido comunista de Chile
Partido socialista de Chile
MIR
militantes rodriguistas
elementos del grupo Lautaro
y otras personas sin militancia política.
También existen otras organizaciones sociales, nacionales e internacionales de carácter privado que se ocupan de los prisioneros políticos en Chile.
Entre las más conocidas encontramos a FASIC, organización de iglesias cristianas que se ocupaba especialmente de la reinserción del preso político en la sociedad sin hacer distinción para ello de credo o ideología.
Cruz Roja Internacional visita a los presos políticos en los lugares de detención para tener una constancia del estado de salud física y psíquica de los detenidos, y prestar ayuda necesaria si ello es requerido.
Otra organización menos conocida es Amnistía Internacional que se dedica en especial al tema de los derechos humanos.
En el transcurso de esos cinco años y medio de detención preventiva visitaron esos centros por motivos diversos, pero siempre con carácter solidario, militantes o representantes de casi todas las organizaciones políticas del país, en especial PC, PS, MIR, PDC, PPD y simpatizantes rodriguistas; simpatizantes del grupo Lautaro, integrantes de MUDECHI y otras organizaciones femeninas del país y del extranjero.
Los familiares y amigos de los presos políticos fueron presencia constante en esos centros, tanto mientras sus familiares permanecen en ellos como cuando recuperan su libertad",