sábado, 27 de septiembre de 2008

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EEUU (USA)

El 4 de Noviembre de 2008 se celebrarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Por el momento los candidatoscontinúan sus campañas y debates especialmente en relación a como superar la crisis financiera precisamente cuando el país "libra una guerra contra el terrorismo en dos frentes".

McCain se ha descrito a si mismo como: "un político experimentado y curtido en el frente de batalla que compite con un izquierdista demócrata ingenuo y falto de experiencia"; y Obama ha sugerido que su rival republicano es: "un tozudo impulsivo que demostró falta de juicio al respaldar la guerra de Irak, exenciones fiscales corporativas y en otros temas".

Cuando faltan 38 días para los comicios del 4 de Noviembre, McCain parte a Washington donde continúa una gran disputa entre los legisladores de ambos partidos sobre "el plan de resc ate de Wall Street". Mientras tanto Obama comparecerá junto a su compañero de fórmula Joe Biden en mitines en Virginia y Carolina del Norte, bastiones republicanos donde "el demócrata cree que puede ganar adeptos".

Los debates televisivos son "una gran oportunidad para que los candidatos puedan comunicar sus planes a millones de personas y conseguir así los votos indecisos, especialmente en los estados clave que decidirán las elecciones".

Sin embargo, al parecer "ningún candidato logró una ventaja decisiva, o cometió algún tipo de error que pudiera haber alterado su campaña". Ello sin embargo constituyó una ventaja neta para Obama, "en debates dominados por la política exterior y los temas de seguridad nacional, considerados ambos puntos fuertes de McCain".

"Sondeos realizados por los canales de televisión CNN y CBS indicaron que Obama obtuvo una clara ventaja entre los electores. CBS analizó a un grupo de votantes indecisos y cuando les preguntó quién ganó el debate poco después de haber concluido, el número de personas que levantó la mano a favor de Obama fue más del doble de los que la alzaron por McCain".

Según la presidenta Michelle Bachellet, el que gane McCain u Obama las elecciones, no alteraría las relaciones de Estados Unidos con Chile.