lunes, 28 de octubre de 2013

OBAMA BUSCA COMO APACIGUAR A EUROPA SOBRE EL ESPIONAJE.

EE.UU. tenía en 2010 equipos de inteligencia en Madrid y otras 18 capitales europeas.

La Casa Blanca está constatando que no logra acallar las críticas europeas por los programas de vigilancia desplegados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense y ha comenzado a examinar si existe alguna salida de compromiso que, manteniendo prácticamente invariable el alcance del espionaje, logre contentar a los aliados europeos. No hay día que pase sin que aparezca alguna nueva revelación sobre el espionaje masivo.
Ayer, el semanario «Der Spiegel» informó de que la CIA y la NSA contaba en 2010 con unos ochenta equipos de espionaje en todo el mundo, 19 de ellos en ciudades europeas como Madrid, Berlín, París, Roma, Praga y Ginebra.
Y esta vez, a diferencia de las quejas genéricas expresadas hace semanas, Alemania y Francia se han unido para exigir una mayor coordinación de inteligencia entre la NSA y los servicios de espionaje europeos. El objetivo pasaría por que algunos de esos servicios queden incluidos en una comunidad de inteligencia como la que constituye el grupo de «Los Cinco Ojos», integrado por los servicios de espionaje de EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que comparten datos y se comprometen a no espiar a sus respectivos países.
Alemania, que mañana envía una delegación especial a Washington, podría utilizar como presión la iniciativa que está coordinando con Brasil en las Naciones Unidas. Ambos países estudian elevar el próximo mes a la Asamblea General de la ONU una resolución para fortalecer internacionalmente la privacidad de internet.

Excusas

«The New York Times» advertía ayer en su portada de que la respuesta que ha estado dando Washington hasta ahora –insistir en que todos los países se espían, lo que ocurre es que Estados Unidos tiene más medios para hacerlo– probablemente ya no basta. «En el embrollo del espionaje, el que todo el mundo espía ya no basta», era uno de sus titulares.
El director de la NSA, el general Keith Alexander, dejó abierta la puerta a llevar a cabo algunas modificaciones en los programas, aunque indicó que tal tarea es competencia de la Casa Blanca y del Congreso. De todos modos, advirtió que tampoco existe mucho margen para la reforma. «Hay decisiones políticas que deben tomar los políticos, pero nadie jamás querrá que dejemos de proteger este país de ataques terroristas, contra Estados enemigos o contra ciberataques», declaró el general.
Alexander apremió a la Administración a lograr detener la difusión de los documentos sustraídos por Edward Snowden, ya que el contenido de los mismos pueden dañar la seguridad nacional. «Tenemos que conseguir un modo de parar esto. No sé cómo. Eso es algo que corresponde más a la Justicia y a los políticos, pero desde mi perspectiva, es equivocado dejar que esto siga así», manifestó.
Además de representantes alemanes, también varios miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo se desplazarán este lunes a Washington para abordar con las autoridades estadounidenses los programas de vigilancia de la NSA.
(Fuente:  http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131027/abcp-obama-busca-como-apaciguara-20131027.html  y selección de Patric)