China insta a cancelar cita entre Obama y Dalai Lama.EEUU mantiene en agenda el encuentro pautado para el próximo jueves
Pekín.- China instó a Estados Unidos a cancelar un encuentro previsto para la próxima semana entre el presidente Barack Obama y el Dalai Lama, la última fuente de fricción en las ya tensas relaciones entre ambos países.
La Casa Blanca dijo que Obama se reunirá con el exiliado líder espiritual tibetano el 18 de febrero, pese a repetidas advertencias chinas de que una cita de ese tipo dañaría los lazos bilaterales, publicó Reuters.
"China se opone firmemente a que el Dalai Lama visite Estados Unidos y que los líderes de ese país se contacten con él", dijo el jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu.
La reunión planeada con el Dalai Lama ha incrementado la molestia de Pekín, que considera al líder espiritual como un peligroso separatista responsable de fomentar la agitación social en el Tíbet.
"Instamos a que Estados Unidos entienda plenamente la alta sensibilidad de los asuntos relacionados con el Tíbet, honre su compromiso de reconocer al Tíbet como parte de China, y se oponga a la 'independencia del Tíbet'", dijo Ma.
El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reaccionó a la advertencia china de que realizar el encuentro afectaría las relaciones chino-estadounidenses. "No me queda claro si su pedido específico fue que se cancelara" la reunión. "Si eso es lo que realmente querían, el encuentro será como estaba fijado", afirmó.
Atento a las sensibilidades chinas, Obama había retrasado su encuentro con el Dalai Lama hasta después de entrevistarse con los líderes de Pekín durante una gira por Asia que concretó en noviembre.