jueves, 1 de noviembre de 2012

Obama impulsa su reelección con visita a zona cero de huracán en Nueva Jersey


El mandatario, junto al gobernador republicano Chris Christie, sobrevoló la zona devastada y visitó a damnificados.



por Fernando Fuentes



En su tercer día apartado de la campaña para las elecciones del próximo martes, el Presidente Barack Obama llegó ayer a Nueva Jersey, donde junto con el gobernador de ese estado, el republicano Chris Christie, supervisó en terreno los daños provocados por el huracán Sandy, que esta semana causó estragos en la costa este de EE.UU. La visita del mandatario a la llamada “zona cero” del ciclón, que podría impulsar su reelección, coincidió con la reanudación de la campaña de Mitt Romney, en Florida.
A bordo del helicóptero presidencial, el Marine One, Obama y Christie realizaron sobrevuelos por la zona devastada, donde apreciaron vecindarios y calles cubiertas de arena arrojada por la marea desde las playas cercanas. Posteriormente, visitaron un centro comunitario en el municipio de Brigantine habilitado como refugio. “Ustedes están en mis pensamientos y oraciones. Estaremos aquí a largo plazo”, dijo Obama a los damnificados en el recinto ubicado cerca de Atlantic City, el principal centro de casinos de la costa este, muy afectado por Sandy.
“Obviamente, la máxima prioridad ahora es restaurar la energía... Después, obviamente habrá un poco de limpieza y habrá algunos gastos”, dijo Obama. “No toleraremos ningún papeleo. No toleraremos ninguna burocracia. Vamos a asegurarnos de que reciban la ayuda tan pronto como nos sea posible”, agregó el candidato demócrata, quien se ha apropiado de los titulares con su gestión de la respuesta federal a la tormenta.
Christie, que ha cuestionado el liderazgo de Obama durante la campaña, ha elogiado la respuesta del presidente ante la inesperada crisis generada por Sandy en la recta final de la contienda, lo que le ha valido críticas de compañeros de partido.
Pero estos cuestionamientos no impidieron que ayer Christie agradeciera a Obama por su “importante” visita a su estado. “Es muy importante que el presidente de EE.UU. haya reconocido todo el sufrimiento que hay aquí en Nueva Jersey y lo aprecio mucho”, señaló. “Trabajaremos juntos para asegurarnos que atravesamos esta crisis y que todo vuelva a la normalidad. Gracias por venir”, expresó el gobernador al mandatario.
Durante el vuelo hasta Nueva Jersey, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, no quiso comentar cómo la visita de Obama a menos de una semana de las elecciones podría ser interpretada como un mensaje político. “Nueva Jersey fue el estado más afectado y creo que (visitarlo) es lo correcto”, subrayó. Obama retomará hoy su campaña con una gira por los estados de Wisconsin, Nevada y Colorado.
Por su parte, Romney, junto con el ex gobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio, visitó ayer algunas de las áreas más pobladas de Florida: Tampa, Jacksonville y Coral Gables. Hoy viaja a Virginia y mañana a Ohio. Un sondeo publicado por The New York Times mostró que Obama supera a Romney en Ohio (50% contra 45%), Virginia (49% a 47%) y Florida (48% a 47%).

Advertencia a Manhattan

Los estragos causados por el paso del huracán Sandy se hicieron sentir con fuerza en el Bajo Manhattan. Cerca de 400 mil personas fueron evacuadas de sus casas luego de que los ríos sobrepasaran las mínimas defensas e inundaran la zona.
Según The New York Times, durante casi una década los científicos han advertido a los funcionarios municipales y estatales que Nueva York corría peligro: aumento de los niveles del mar, inundaciones más frecuentes y patrones climáticos extremos. En ese sentido, precisa el periódico, las alarmas se encendieron después de la tormenta tropical Irene de 2011, cuando el agua inundó el Bajo Manhattan.
Frente a este escenario, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió diseñar de nuevo la infraestructura de la ciudad “de forma inteligente” para afrontar mejor los desastres meteorológicos cada vez más frecuentes por el cambio climático. “No podemos seguir negando la realidad” del cambio climático, afirmó Cuomo, quien recalcó: “Antes teníamos una tormenta cada 100 años. Ahora la tenemos cada dos, tenemos que hacer algo”.
Tanto Cuomo como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, reconocieron que será necesario invertir en barreras contra las subidas de mareas y las tormentas. Pero el Times , citando a científicos, dijo que estas medidas podrían costar más de US$ 10.000 millones.