martes, 21 de enero de 2014

Obama hablará con Francisco en marzo

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama se reunirá con el papa Francisco el próximo 27 de marzo durante una gira que realizará por Europa.

El presidente Barack Obama comparte con el papa Francisco el ideal de acabar con la pobreza y la desigualdad social.
El presidente Barack Obama comparte con el papa Francisco el ideal de acabar con la pobreza y la desigualdad social.

La pobreza y  la desigualdad económica serán los temas que abordará el presidente Barack Obama cuando se reúna con el papa Francisco en Roma el próximo 27 de marzo.

La casa Blanca informó que Obama culminará una gira por Europa con una visita al Vaticano donde conversará con el Sumo Pontífice.

"El presidente espera hablar con el papa Francisco sobre su compromiso compartido de luchar contra la pobreza y la creciente desigualdad", dijo la Casa Blanca.

Obama iniciará su gira en Holanda para participar el 24 y 25 en una cumbre sobre seguridad nuclear donde también se reunirá con autoridades locales.

Posteriormente viajará a Bruselas para participar de la cumbre bilateral entre Estados Unidos y la Unión Europea donde se entrevistará con el presidente del consejo europeo  Herman Van Rompuy yl presidente de la comisión europea José Manuel Durao Barroso.


(Fuente:  http://www.voanoticias.com/content/barack-obama-conversara-papa-francisco-marzo-roma-vaticano-pobreza/1834430.html  y selección de Patric)

A algunos les desagrada tener un presidente negro: Obama

A algunos les desagrada tener un presidente negro: Obama
WASHINGTON. El presidente de EU, Barack Obama, y su hija Sasha hicieron burritos en el centro comunitario DC Central.(Foto: JACQUELYN MARTIN AP )

NUEVA YORK (Agencias).— En un extenso artículo en la revista The New Yorker en el que reflexiona sobre sus cinco años en la presidencia de Estados Unidos y en los tres que aún le restan en el cargo, Barack Obama dijo: “No hay duda de que a algunas personas realmente les desagrado porque no les gusta la idea de un presidente negro”.
Indicó que también “hay algunas personas negras y quizá algunas blancas a quienes realmente les caigo bien y quienes me dan el beneficio de la duda porque soy un presidente negro”.
El mandatario también señaló que muchos líderes afroestadunidenses lo han criticado porque no ha abordado de manera suficiente “las barreras institucionales y el racismo”, aunque aclaró que muchos de pasan por alto el tema sobre la responsabilidad individual. Obama aludió así, por vez primera, de manera abierta, a los desafíos que ha tenido por ser el primer presidente afroamericano en la historia de EU.
Obama dedicará esta semana a preparar su discurso sobre el Estado de la Unión, para el 28 de enero y en el que quiere destacar que 2014 debe ser un “año de acción” tras la escasez de logros de 2013. Ayer Obama inició su sexto año en la Casa Blanca y tiene el reto de lograr que se hagan realidad algunas, si no todas, las prioridades que se fijó, en entre ellas la reforma migratoria y consolidar su programa de salud.
“Quiero agradecer a todo el mundo que está aquí por el gran trabajo que realizan”, dijo el presidente a los voluntarios del centro comunitario DC Central Kitchen, establecido hace 25 años, y adonde acudió con su familia a prestar servicio comunitario, como marca la tradición en el día de Martin Luther King.

(Fuente:  

"La mariguana no es más peligrosa que el alcohol"


DIRECTO. El presidente Barack Obama, en una foto del viernes, en Washington . (Foto: CHARLES DHAR APAK AP )

Presidente de EU resalta que se castiga más a las minorías por consumir droga  
WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opina que la mariguana no es más peligrosa que el alcohol, “en términos de su impacto en el consumidor individual”, aunque no considera que la legalización sea una “panacea” que resuelva todos los problemas, de acuerdo con una entrevista difundida ayer por la revista The New Yorker.
“Como ya se ha documentado bien, yo fumé mariguana cuando era un menor de edad y lo considero un mal hábito y un vicio, pero no es muy diferente de los cigarrillos que fumé desde que fui un joven hasta gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol”, precisó el presidente.
Fumar mariguana “no es algo que yo aliente y le he dicho a mis hijas que creo que es una mala idea, una pérdida de tiempo y que no es muy saludable”, dijo Obama, cuya administración ha permitido a los gobiernos estatales que experimenten con la regulación de la mariguana. Así, los estados de Colorado y Washington aprobaron leyes que legalizaron el cannabis y que entraron en vigencia recientemente.
Al respecto, Obama dijo a la revista que fue importante que la legalización de la mariguana avanzara en esos estados para evitar una situación en la que sólo unos pocos son castigados, aunque una gran parte de la gente ha violado la prohibición en un momento u otro.
Indicó que le preocupa el número desproporcionadamente alto de detenciones y encarcelamientos entre minorías por consumo de mariguana. “A los menores de clase media no se les encierra por fumar mariguana, pero sí a los jóvenes pobres" , dijo. “Y los jóvenes negros y latinos tienen más probabilidades de ser pobres y menos probabilidades de tener los recursos y el apoyo para evitar sanciones excesivamente severas”, añadió. El mandatario dijo en la entrevista que los consumidores de drogas no deberían ser encerrados por largos períodos de tiempo, mientras la gente que elabora las leyes sobre las drogas “probablemente han hecho lo mismo”.
Sin exagerar
Sin embargo, Obama instó a que la sociedad tenga un enfoque cauteloso hacia la evolución de las leyes sobre la mariguana, al afirmar que la gente que cree que la legalización de la mariguana resolverá problemas sociales “probablemente exagera el caso... Y el experimento que va a estar ocurriendo en Colorado y Washington va a ser, creo yo, un reto”, dijo el presidente a The New Yorker.
Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance (Alianza por Políticas Antidrogas), organización sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York elogió los comentarios de Obama, al decir que el hecho de que considere importantes las nuevas leyes de Colorado y Washington “realmente alienta el movimiento para terminar con la prohibición de la mariguana”.
Los críticos de las nuevas leyes han planteado inquietudes sobre la salud pública y la aplicación de la ley, al preguntarse si una disponibilidad ampliada de las drogas significará que haya más menores de edad consumiéndolas, más casos de personas drogadas que conduzcan vehículos y más delincuencia.
Para el presidente de Estados Unidos, el gran problema es definir dónde poner el límite a la permisividad con las drogas, cuando otros narcóticos más duros siguen provocando “un profundo daño y coste social”, como la cocaína o las anfetaminas.

(Fuente:  http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/impreso/-8220la-mariguana-no-es-mas-peligrosa-que-el-alcohol-8221-85635.html y selección de Patric)