Obama ofrece a Rusia asociación y desafíos
martes 7 de julio de 2009 10:55 GYT
Por Jeff Mason y Michael Stott
MOSCU (Reuters) - El presidente Barack Obama pidió el martes a Rusia que forje una verdadera sociedad con Estados Unidos, promoviendo la democracia y el cumplimiento de la ley como ideales a seguir, pero sin criticar directamente al Kremlin.
Obama habló después de mantener su primera reunión con el político más poderoso de Rusia, el primer ministro Vladimir Putin. Funcionarios estadounidenses describieron la conversación de dos horas en la residencia de Putin como "muy exitosa".
En un discurso cuidadosamente calibrado, Obama elogió los logros de la historia y la cultura rusa y dijo que Washington quería ver una "fuerte, pacífica y próspera" sociedad con Rusia.
Pero condenó en términos generales la corrupción y el autoritarismo, males que los críticos dicen afligen la vida empresarial y política rusa.
"La gente de todo el mundo debería tener el derecho a hacer negocios o recibir una educación sin tener que pagar sobornos", dijo Obama. "Esa no es una idea estadounidense ni rusa, así es como los pueblos y los países avanzarán en el siglo XXI".
Los comentarios de Obama reflejaron la visión de una delegación de empresarios estadounidenses, que se han quejado de que el débil cumplimiento de la ley y la rampante corrupción en Rusia impiden el buen desarrollo del comercio y las inversiones.
Pero a pesar de esto, compañías estadounidenses anunciaron una serie de acuerdos empresariales en la visita, como la promesa de Boeing de gastar 27.000 millones de dólares en Rusia en los próximos 30 años.
Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los rusos desconfía de Estados Unidos y una audiencia de estudiantes en la Nueva Escuela Económica de Moscú recibió el discurso de Obama con bastante indiferencia, escuchando sus palabras en silencio y aplaudiendo amablemente en el final.
Obama luego regresó al Kremlin para reunirse con Medvedev, que dijo que había visto el discurso del líder estadounidense en televisión. "Fue un esquema sistémico de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en una serie de temas", dijo el presidente ruso, sin hacer más comentarios.
BAJO PERFIL EN LOS MEDIOS
El líder estadounidense tiene previsto asistir a una cumbre empresarial en Moscú el martes más tarde y a una reunión con representantes de la asediada oposición política y organizaciones no gubernamentales.
En la cumbre, líderes empresariales estadounidenses y rusos han intercambiado acusaciones de proteccionismo, mientras que las gigantes petroleras del país norteamericano han pedido a Moscú que facilite las inversiones extranjeras.
El discurso de Obama a los estudiantes no fue transmitido por los canales públicos rusos, y sólo se vio por un canal de cable.
Los medios rusos, que en gran parte siguen las directivas del Kremlin, dieron el martes una cobertura de bajo perfil a la visita de Obama, evitando cualquier clase de "Obamamanía."
Obama está en el segundo día de una visita que busca "reiniciar" las relaciones entre ambos países, que tienen los mayores arsenales nucleares del mundo, luego de un período de tensión y disputas.
"Esto debe ser más que un nuevo comienzo entre el Kremlin y la Casa Blanca", dijo Obama en su discurso. "Debe ser un esfuerzo sostenido entre los pueblos estadounidense y ruso para identificar intereses mutuos y expandir el diálogo y la cooperación".
Christopher Granville, del instituto Trusted Sources Research en Londres, comentó: "Esto recuerda al tipo de retórica que solíamos ver en la era Clinton en los '90, de una vuelta de página, una nueva sociedad con Rusia".
(Reporte adicional de Oleg Shchedrov y Matt Spetalnick; editado en español por Hernán García/Gabriela Donoso)
© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.