Jueves 010508 - 10:46hrs.
¿Cómo pensamos, por qué pensamos determinadas cosas y no otras? ¿Qué hace que recordemos determinadas cosas y no otras?. Existe la opinión que el cerebro humano captura toda la realidad, pero que no la recordamos toda, sino parte de ella.
"La memoria es una facultad anímica", dice el diccionario, por medio de la cual se retienen las ideas adquiridas y se recuerda lo pasado. Decir memoria es decir pasado.
Cuando el hombre nace, nace con una herencia individual y colectiva, creemos que en él está el pasado de la humanidad y el origen de la vida, aun cuando no pueda explicarlo. Se ha descubierto que la herencia individual del hombre está en un determinado código genético, donde sin temor a equivocarnos podríamos decir yacen los principios que rigen la existencia y función de cada individuo. Allí estarían encerradas las razones de las semejanzas y diferencias que existen entre los diferentes individuos y aquello que determina aptitudes, capacidades fisicas y psíquicas.
Pensamos que desde allí se forma una estructura ética-social dada: ideas, ideologías, creencias, valores morales, hábitos y normas, intereses y afectos, forma de vida son parte de ello.