Andrew S. Hanen.
Andrew Scott Hanen transformó el Día de los Presidentes en el peor que haya tenido Barack Obama. El juez federal falló ayer lunes en contra de la acción ejecutiva de inmigración del mandatario y puso en jaque a la Administración demócrata y a casi 5 millones de indocumentados que se iban a beneficiar de la medida, muchos de ellos, a partir del 18 de febrero.
“El fallo del juez Hanen no es permanente y estamos seguros de que será derogado”
Nacido en 1953, n Elgin, Illinois, la tierra desde la que Obama llegó a la presidencia, el juez se crió en Waco, Texas. Desde Browsville, suspendió la acción ejecutiva de forma preliminar hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo presentada por los demandantes: si Obama se extralimitó o no en sus funciones al firmar su acción ejecutiva el 20 de noviembre pasado.
Esta no es la primera vez que Hanen se pronuncia en contra de los inmigrantes. En una sentencia de 2013, el juez acusó a funcionarios federales de ser cómplices de tráfico de personas en medio de la oleada de hijos de inmigrantes que cruzaban solos la frontera para luego ser entregados a sus padres en EEUU.
"En lugar de arrestar (a la madre del niño) por instigar una conspiración para violar nuestras leyes de seguridad fronteriza, el (Departamento de Seguridad Nacional) le entregó el niño, completando así con éxito una misión de conspiración criminal", escribió Hanen en su sentencia.
Cristina Jiménez, directora general de United We Dream, recordó el pasado conservador del juez "conocido por su duro trato a las familias inmigrantes”.
“La acción ejecutiva que protege a los jóvenes inmigrantes y los padres es sólida", dijo Jiménez en un comunicado.
"El fallo del juez Hanen no es permanente y estamos seguros de que será derogado en un tribunal superior”, agregó.
"El fallo de hoy no afecta a aquellos que ya tienen DACA y sólo retrasa las solicitudes para la expansión DACA y para DAPA -es un bache en el camino-“, dijo la activista.
Egresado con honores de la Universidad de Denison en 1975 y la Baylor University School of Law (en 1978 donde obtuvo su doctorado), Hanon trabajó como abogado asistente de Joe Greenhill presidente de la Corte Suprema de Texas en 1978 y 1979. Ese año dejó el servicio público para dedicarse, en Houston, a su práctica privada como abogado. Así lo destaca el Federal Judicial Center.
En 1992, había sido nominado como juez por el entonces presidente George H. Bush. Pero aquella postulación del 20 de marzo no llegó a buen puerto y Hanon tuvo que esperar a que el hijo del mandatario lograra imponerlo en el Senado casi 10 años después. La Cámara alta en pleno lo aprobó.
El juez llegó finalmente a la Justicia federal de la mano de George W. Bush, quien lo nominó hace 13 años, el 23 de enero de 2002 para ocupar el sitio vacante que dejaba Filemón B. Vela, quien fallecería dos años más tarde. El Senado lo confirmó en el cargo el 9 de mayo de ese mismo año.
Desde el 10 de mayo de 2002 ha estado al mando del la corte del Distrito Sur de Texas. Al menos dos de sus empleadas en la Corte son de origen hispano.