domingo, 30 de marzo de 2008

TITULO XIII

Domingo 300308 - 15:08hrs.

Mi primer conocimiento de Bulgaria, fue a través de un libro escrito por una dirigente del partido comunista búlgaro, que en tiempos de la guerra usó el nombre clandestino de Sonia. En el libro escrito por ella, llamado: "Cumplimiento del Deber", relata toda una interesante época de la historia del partido comunista búlgaro y me impresionó en forma especial su relato.

Mi estadía de cuatro años en ese país me enseñó a apreciar a ese pueblo, su forma de vida y todo lo que han conseguido con el esfuerzo de su gente: hombres, mujeres, jóvenes, obreros, campesinos y soldados.

A) El hombre en el aeropuerto.

Viajé directamente a Bulgaria con una visa de la embajada búlgara en Estocolmo. El avión llegó cerca de las 10 de la noche y no me esperaba nadie. El aeropuerto era pequeño y todo el mundo se retiraba. Pensé que debería dormir allí y me preparé. Yo no hablaba búlgaro y los funcionarios del aeropuerto no entendían español, ni mis intenciones de expresarme en defectuoso inglés. De pronto vi un taxi que se detuvo en la puerta de entrada al aeropuerto desde donde bajó un hombre joven de cabellos claros, y casi sin pensar me dirigí a él para preguntarle, en español, si conocía a algún chileno. El me entendió y me contestó en italiano. Preguntó enseguida en su idioma a los funcionarios quién era yo, al parecer, pero ellos no supieron darle una respuesta. Entonces me dijo que fuera con él, y que iríamos a un lugar donde vivían chilenos. Al parecer era un albergue de estudiantes. Tomó mi equipaje y subí a su lado en el taxi. Cruzábamos una amplia carretera con luces anaranjadas. La noche era hermosa y cálida. La ciudad aunque dormía parecía estar llena de vida y acogedora.

Viajábamos a través de la ciudad. Me contó que su familia provenía de Italia y que habían llegado a Bulgaria hacía muchos años. Finalmente como a las tres de la madrugada encontramos a un chileno estudiante en un albergue. El tamnpoco sabía adonde yo iba, pero me dijo que al día siguiente podría acompañarme al Frente de la Patria, pero que esa noche no me podía quedar allí porque estaba prohibido, era un albergue sólo para hombres. El hombre búlgaro dijo que podía llevarme a un hotel o a su casa, lo cual aceptó el chileno porque él no podía acompañarme. La verdad, yo no tenía mucho dinero para ir a un hotel y no quería importunar a esas horas en su casa, pero no me dejó decidir y me llevó a su casa. Allí me dejó en compañía de su esposa y un bebé, pues él tenía que trabajar toda la noche. Allí dormí en la misma cama con su esposa, pues no había otra cama. No pude dormir esa noche en un país desconocido, con una mujer desconocida y un bebé. El llegó al amanecer para llevarme al Frente de la Patria. Se bañó y cambió de ropa y desayunamos juntos con su familia. Lo nuevo eran unos fideos dulces que yo nunca había probado. Me despedí de todos y nos dirigimos en taxi al Frente de la Patria, pasando antes a recoger al estudiante, quien nos acompañaría, pues debía traducir. En el Frente de la Patria nos recibió un funcionario que pagó el taxi y dio nuevas órdenes para que me llevaran al albergue donde residiría. Me despedí por segunda vez del estudiante, al cual nunca volvería a ver y ni siquiera se me ocurrió preguntarle que estudiaba. El hombre búlgaro del aeropuerto me dejó definitivamente en el albergue y al despedirse besó mi mano. No le volví a ver. (....).

(Continuación)

Domingo 300308 - 10:07hrs o 9:08hrs (?)

SUECIA (continuación)

Las tiendas y el sistema de consumo eran muy buenos y era muy entretenido visitar esas tiendas y sentarse en pequeños y cálidos cafés mientras afuera caía la nieve.

"La Suecia actual se caracteriza por un alto nivel de vida medio y por un sistema bien desarrollado de seguridad social, pero al mismo tiempo, por una caída en ciertos sectores de la industria y del comercio, lo que ha conducido a reestructuraciones muy importantes. La formulación de la política exterior y de seguridad sueca está cambiando con los cambios producidos en Europa. El concepto de "neutralidad" no parece ya adecuado como descripción global de esa política. Al mismo tiempo, Suecia sigue sin ser miembro de ninguna alianza militar, asumiendo aun la responsabilidad de defender y proteger en forma independiente su extenso territorio. Mayor importancia se concede a una identidad europea en política exterior, manifestada por su adhesión a la comunidad europea, y por los esfuerzos realizados para desarrollar contactos con las nuevas democracias que están surgiendo en Europa central y oriental. Suecia participa también en forma activa en la cooperación internacional. El fuerte apoyo a las Naciones Unidas es una de las piedras angulares en su política exterior. Otros elementos básicos son: el fomento de los derechos humanos, el desarme internacional y la mejora del medioambiente". (.....).

(Continuación)

Domingo 300308 - 9:45hrs ó 8:45hrs (?).

SUECIA (continuación).

Suecia es un país lejano que parece estar en otro mundo. La antiguas historias se refieren a "hombres de otros tiempos que no conocían el miedo, que no encontraban mayor placer que montar caballos furiosos o arrastrar trineos de noche sobre el hielo recién formado, incluso había algunos que no temían jugar a las cartas con desconocidos". La literatura sueca ha sido definida como oscura, tal vez por la influencia de ese clima que posee tan largos invierno, inviernos blancos, en que la luz desaparece tempranamente, y a las tres o cuatro de la tarde ya es de noche. El pueblo sueco parece introvertido y su lenguaje musical.

Visité exposiciones de pinturas de pintores modernos. Pude admirar allí originales de Vincent van Gogh, Chagall, Degas, Renoir, entre otros. El pintor de las bailarinas, según mi opinión, perdía en el original. Los colores parecían suaves y desvaídos. Sin embargo van Gogh brillaba con su autorretrato, en los colores anaranjados y amarillos más impactantes que he visto.

(....).
Los medios de comunicación suecos: la televisión, la radio y la prensa, eran de acceso a la población. Existían diferentes diarios y revistas. Uno de los diarios más leídos por la gente era el Afton Blade. La televisión no trasmitía avisos comerciales y nos entregaba excelentes programas de carácter cultural y de recreación, y aunque teníamos dificultad por no conocer bien el idioma, teníamos el agrado de hermosos paisajes de la naturaleza o escenas pintorescas y amenas en relación a como viven otros pueblos en el mundo.

Existían 54 museos, entre otros, el Museo del Mar, el Museo de Historia Natural, un Museo tecnológico y un Museo de Bellas Artes. Hay parques nacionales, un Planetario, Zoológico y parques de diversiones.

(Continuación)

Domingo 300308 - 9:22hrs ó 8:22hrs(?)

SUECIA (continuación).

Estocolmo es una hermosa ciudad que tenía en 1978, aproximadamente, un millón de inmigrantes de diferentes nacionalidades. Había muchos latinoamericanos, de los cuales 4.400, aproximadamente, eran del exilio chileno. Los comunistas brasileños regresaron a Brasil ese mismo año. Los inmigrantes en Suecia eran de origen político, y económico. Mucha gente de Turquía, Grecia, Italia y España. Muchos gitanos y personas de otros países europeos que buscaban perfeccionamiento profesional en ese país. Japoneses, franceses, polacos y húngaros. La gente de Turquía eran numerosos en Suecia.

"Hasta 1922 Turquía fue reconocida cabeza del mundo islámico porque su Jefe de gobierno, un monarca o sultán, ostentaba el poder temporal a la vez que la jefatura suprema del Islam. En 1922, Turquía perdió su condición de dirigente del mundo islámico con la abolición del sultanato, pero surgió un hombre del pueblo, dotado de gran genio militar y político que se levantó hasta la conducción suprema de la nueva república. En un país antiguo y atrasado, las reformas llevadas a cabo por Mustafá Kemal transformaron por completo la cultura básica de ese pueblo. Estableció una cultura laica. Cambió la antigua escritura arábiga por el alfabeto latino, emancipó a las mujeres de sus velos y harems, e hizo que los hombres renunciaran a sus ropajes antiguos y los sustituyeran por ropa occidental. Normalmente las colectividades humanas son tenaces en lo que respecta a a sus tradiciones, lo que hace más notable la revolución cultural de Turquía".

(Continuación)

Domingo 300308 - 8:56 o 7:56? (cambio de hora desde anoche a la medianoche).

SUECIA (continuación).
(.....).

En los primeros meses teníamos nieve todos los días. La blancura de la ciudad parecía que no terminaría nunca. Era muy hermoso cuando había noches con luna y estaba todo nevado. El silencio era casi absoluto. La ciudad parecía una ciudad del espacio bajo la luz crepuscular y semicongelada, con largas carreteras que parecían perderse en el horizonte y desaparecer en el cielo. Era impresionante esa naturaleza en invierno, con el mar congelado y personas que caminaban kilómetros encima sin temer a esa soledad.

En Mayo, los días empezaban a tener más luz y ser más largos. El 1º de Mayo fue alegre, casi todo Estocolmo se volcó al centro de la ciudad, Pudimos ver allí a los trabajadores y pueblo sueco saludando esa fiesta internacional del trabajo. Las organizaciones desfilaban una tras otra. Allí estuvieron presentes el exilio chileno y latinoamericano, además de muchas otras organizaciones entre las cuales destacaban los "homosexuales por el socialismo", y grupos de jóvenes llamados "punks" que vestían extravagantemente y pintaban sus cabellos con fuertes y diferentes colores: verdes, amarillos, rojos y morados.

Los problemas sociales parecían bajo control, un cierto grado de alcoholismo y drogadicción en la población, mínima prostitución y acceso legal a estímulos eróticos artificiales.

Los latinoamericanos tenían sus propias organizaciones de participación social. Una de las más importantes y numerosas era la Asociación Latinoamericana de Mujeres que dirigía una periodista argentina, llamada Olga Hammar, casada también con un periodista. Otra era la Asociación chilena del exilio, Salvador Allende Comité y Chile Comité, formadas por suecos y chilenos. Posteriormente se formaron pequeños grupos culturales uno de los cuales se llamó Pablo Neruda, en el sur de Suecia.

Nunca conocí organizaciones de otros grupos de inmigrantes.

Se acercaba el verano sueco, En los meses de Junio y Julio, podríamos observar el día más largo del año, llamado "Día del sol de la medianoche". Ese día, el sol no desaparecía, estaba todo el día y toda la noche presente en el firmamento. A las doce de la noche daba la impresión que existiera un breve crepúsculo. En verano amanecía muy temprano. A las tres de la madrugada el sol empezaba a brillar, tan luminoso y blanco, que era imposible dormir si no se oscurecían las ventanas.