domingo, 30 de marzo de 2008

(Continuación)

Domingo 300308 - 8:56 o 7:56? (cambio de hora desde anoche a la medianoche).

SUECIA (continuación).
(.....).

En los primeros meses teníamos nieve todos los días. La blancura de la ciudad parecía que no terminaría nunca. Era muy hermoso cuando había noches con luna y estaba todo nevado. El silencio era casi absoluto. La ciudad parecía una ciudad del espacio bajo la luz crepuscular y semicongelada, con largas carreteras que parecían perderse en el horizonte y desaparecer en el cielo. Era impresionante esa naturaleza en invierno, con el mar congelado y personas que caminaban kilómetros encima sin temer a esa soledad.

En Mayo, los días empezaban a tener más luz y ser más largos. El 1º de Mayo fue alegre, casi todo Estocolmo se volcó al centro de la ciudad, Pudimos ver allí a los trabajadores y pueblo sueco saludando esa fiesta internacional del trabajo. Las organizaciones desfilaban una tras otra. Allí estuvieron presentes el exilio chileno y latinoamericano, además de muchas otras organizaciones entre las cuales destacaban los "homosexuales por el socialismo", y grupos de jóvenes llamados "punks" que vestían extravagantemente y pintaban sus cabellos con fuertes y diferentes colores: verdes, amarillos, rojos y morados.

Los problemas sociales parecían bajo control, un cierto grado de alcoholismo y drogadicción en la población, mínima prostitución y acceso legal a estímulos eróticos artificiales.

Los latinoamericanos tenían sus propias organizaciones de participación social. Una de las más importantes y numerosas era la Asociación Latinoamericana de Mujeres que dirigía una periodista argentina, llamada Olga Hammar, casada también con un periodista. Otra era la Asociación chilena del exilio, Salvador Allende Comité y Chile Comité, formadas por suecos y chilenos. Posteriormente se formaron pequeños grupos culturales uno de los cuales se llamó Pablo Neruda, en el sur de Suecia.

Nunca conocí organizaciones de otros grupos de inmigrantes.

Se acercaba el verano sueco, En los meses de Junio y Julio, podríamos observar el día más largo del año, llamado "Día del sol de la medianoche". Ese día, el sol no desaparecía, estaba todo el día y toda la noche presente en el firmamento. A las doce de la noche daba la impresión que existiera un breve crepúsculo. En verano amanecía muy temprano. A las tres de la madrugada el sol empezaba a brillar, tan luminoso y blanco, que era imposible dormir si no se oscurecían las ventanas.

No hay comentarios: