Sábado 290308 - 8:19hrs.
Suecia: "El año que los comunistas brasileños regresan al Brasil".
Abandoné Santiago de Chile en dirección a Suecia el día 2-3 de Noviembre de 1977. Sentíame conmovida por partir, pero no podía cambiar esa situación. Me despedí de todos: mis hijos, mis padres, mis hermanos, mi esposo, y mi amigo Sergio Tapia que estaba también allí, y no lloré. En la sala de espera interior estaba un funcionario internacional con los documentos de viaje y las personas que serían mis compañeros de viaje. Parecía que sería una larga travesía. Yo nunca había viajado en avión. El viaje lo iniciamos en Pudahuel, y continuamos hasta Brasil, donde el avión completaba su pasaje, y se preparaba para cruzar el Atlántico, lo cual sería durante la noche.
Amanecimos en Dakar, pleno continente africano, bajo un cielo rojizo y un clima caluroso y húmedo. Allí el avión descendió y se detuvo tres horas pues llevaba un bebé prematuro. Pudimos bajarnos del avión y recorrer el pequeño aeropuerto. Me encantaron los trajes típicos y hubiese querido tener dinero para comprar esas túnicas coloridas y otros objetos de Africa,
El avión continuó su viaje. Cruzamos el mediterráneo y toda España. Desde lo alto parecía un mapa en relieve, podíamos ver las islas cercanas a la costa, las montañas y valles, no alcanzábamos a ver a las personas o los vehículos, salvo cuando el avión descendía. El clima había cambiado y estaba frío casi lloviendo. Llegamos a Paris al anochecer, y se nos comunicó que deberíamos quedarnos allí pues no había otro avión, y que la compañía se haría cargo de todos los gastos. Esa noche alojamos en un hotel internacional: el hotel Meridièn. Al día siguiente proseguimos viaje. Continuamos hasta Dinamarca y allí cambiamos de avión. Deberíamos tomar un avión del sistema de líneas aéreas escandinavas. Continuamos viaje hasta el sur de Suecia, hasta el aeropuerto de Växje. Allí me separé de mis compañeros de viaje y allí me esperaba Eduardo.
"Suecia es un país ubicado en la península escandinava. Limita al norte junto con Noruega y Finlandia, con el golfo de Botnia y el mar Báltico. Tiene una superficie de 448.896 Km2 y más de 8.988 Km2 de lagos. Tenía aproximadamente 8.000.000 millones de habitantes en 1978. El territorio sueco es país de mesetas y colinas cortadas por valles y barrancos que se transforman en llanos. El monte más alto alcanza sólo 2.130 metros. Suecia es un país rico en aguas y ríos caudalosos, el clima es continental en el norte, y en la costa parecido al de la Unión Soviética, en el sur es marítimo parecido a Noruega. El suelo produce cereales, hortalizas y plantas industriales, pero sólo se cultiva en corta extensión hacia el sur, y el resto se destina a bosques o permanece inculto. Abunda el ganado, hay riqueza minera y abundancia de saltos de agua, lo cual ha dado impulso a la industria sueca. El comercio también es importante y progresivo. Los más antiguos habitantes son los lapones y fineses de raza mogólica, pero la raza dominante es aria o indogermánica. El idioma oficial, el sueco, deriva de las antiguas escrituras en que están escritos los runas".
El primer mes estuve en Växje, y conversé allí con un dirigente del exilio chileno llamado Raúl, el cual quería saber que sucedía en Chile. Recuerdo que le manifesté que no sabía que realmente había sucedido todos esos años, y que sólo a través de los medios de comunicación nos habíamos enterado de la primera huelga de los familiares de detenidos desaparecidos, los cuales habían ocupado un edificio de las Naciones Unidas algunas horas, y la primera huelga política de los trabajadores del mineral El Teniente, que se había llevado a cabo el mismo día que yo salía de Santiago de Chile. Agregué que la iglesia había logrado gran influencia entre la juventud y había desarrollado una gran labor solidaria hacia los niños y población en general, contribuyendo a crear comedores infantiles y mantener ollas comunes. Agregué, que yo pensaba, que sería muy difícil para los marxistas borrar esa influencia. Me preguntó que pensaba de mi compromiso con la sociedad y los cambios sociales. Le manifesté que estaba presente, dispuesta a dar todo lo que de mi fuese posible. Le pareció bien y me dijo que los compromisos se renovaban. Un casette grabado quedó en Suecia en sus manos. No se quien era Raúl, un hombre delgado, tal vez un poco alto, tal vez un poco fino.
La navidad y el año nuevo estuvimos en Helsinki, en compañía de una parte de la familia de Eduardo que residía allí en ese tiempo, y con un antiguo compañero de la Universidad, un pintor, Héctor Wistuba Lorca.
(.....).
No hay comentarios:
Publicar un comentario