martes, 27 de mayo de 2008

FPMR (DETENCION)

Fui detenida cuando regresaba de Argentina, al día siguiente tarde en la noche, cuando me encontraba en un domicilio privado y por razones humanitarias acompañaba a un enfermo, de apellido Belmar, a quien no conocía previamente.

Cuando fui detenida me preguntaron como había llegado yo a ese Frente, y yo les respondía que no sabía a que Frente se referían. Después supe que se referían a un llamado Frente Patriótico del cual se formaron muchos grupos autónomos, pues no todos estaban de acuerdo con todas las acciones, algunas de las cuales fueron consideradas no políticas.

Insistían, tenían interés en saber como había llegado yo allí y que más había hecho para ellos. Recuerdo que respondía con la verdad, que no conocía a nadie, que no recordaba cosas, y que me sentía apremiada y no podía pensar.

Recuerdo que todo me parecía lejano y que en esa oscuridad y en ese lugar desconocido de detención, nombré a un primo que en ese tiempo era funcionario del Ministerio de Defensa y que trabajaba allí desde hacía muchos años.
(En 1960 yo iba a ingresar a la FACH gracias a uno de mis tíos, Millán Toro Rojas, ya fallecido, que había sido funcionario durante largos años del Servicio de Meteorología de la Fuerza Aérea, pero mi padre no quiso. Mi tío, junto a Diego Barros Ortiz y Nicanor Díaz Estrada, generales del aire y ex comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea, habían sido unos de los primeros voluntarios que habían viajado a la Antártica chilena a preservar la soberanía de esas lejanas tierras. En esos años no podían viajar con sus familiares, los cuales debían permanecer en Punta Arenas o Puerto Montt. Mi tío era amigo personal de esos comandantes en Jefe, y a través de él aprendí a ver a las FFAA en una dimensión diferente).

Cuando nombré a mi primo, alguien dijo en la oscuridad, - “Qué, si tu primo cagó”, parece que no me creían lo que les estaba contando. Tampoco parecieron creerme cuando les dije que venía directamente de Bulgaria. Dijeron que allí iba sólo la gente importante.

Estuve sola, creo que un par de días, antes que alguien llegara a interrogarme. No se si colocaron alguna droga o medicamento en mi alimento. No se si con autorización de algún jefe.

Entiendo que en esa época había una lucha interior en el complejo sistema político-militar chileno, y en el país, que se arrastraba desde la muerte de un Presidente y un pueblo no armado. En mi familia había personas de todas las ideas. Yo defendía el derecho a la Democracia y a las elecciones libres en mi país. El derecho a opinar y ser escuchada.

Cuando me preguntaron que hacía yo allí, creo que les dije que me habían pedido que esperara que pasara un auto en una calle cerca de Paul Harris y que dicho auto no había pasado. No recuerdo, yo no estaba en condiciones de decir nada, parece que estaba muy enferma. Hoy todo parece incoherente y sin sentido.

Ellos dijeron después, que hubo un secuestro, pero yo nunca pensé que hubiese alguien hecho eso. Recuerdo que un ministro de apellido De la Cerda hizo un reconocimiento en una ocasión cuando yo estaba en San Miguel y me dijo que nadie me había reconocido como participante de esos hechos. No le di mucha importancia a esas acusaciones y reconocimientos porque estaba segura que yo no había hecho nada que me hiciera sentir culpable.

Los diarios publicaron muchas cosas no verdasderas al respecto. Publicaron hechos no comprobados, de los cuales no existían las pruebas suficientes que permitieran asegurar la culpabilidad de personas detenidas sin que existieran delitos flagrantes, o sea, cometidos en el acto y con testigos.

(Acepto en ocasiones que existan enfrentamientos entre los seres humanos cuando existe igualdad de condiciones, porque el hombre siempre ha luchado desde sus orígenes y tiene un espíritu guerrero. Lo que no me gusta es que se ataque a personas indefensas y desarmadas.)

(El hombre es capaz de todo y tiene derecho a todo lo que el hombre es capaz de crear. El pensamiento del hombre no tiene límites).

(Pienso que frente a la muerte de personas el minuto de silencio es común).

También dijeron que hubo un atentado contra la radio Minería. Yo no participé en ello. Sólo escuché ese mismo día la intercepción que hizo alguien o un grupo, de esa radio, y que aprovecharon para lanzar un llamado del FPMR hacia la población. Fue una alocución que escuchó mucha gente y que duró lo menos 10 minutos. Algo similar ocurrió en la radio Carrera, que también escuchó mucha gente. (Esa intercepción fue repetida después por las radios).

Parecía siempre que los chilenos esperaban que los periodistas publicaran los reclamos por la Democracia y las elecciones libres en Chile. Pienso que hubo mucho de espontáneo en las acciones, y que es difícil que se pueda probar el origen de ellas. Siempre hay comentarios y se filtra información o desinformación. Parece que hoy estamos mejor preparados para hacer “Doctrina en Acción”.

Cuando yo estaba detenida en San Miguel, llegó alguien un día a la cárcel y me habló de gente que yo no conozco, según esa persona esas personas estaban preocupadas y pensaban emigrar a Argentina. Yo le respondí que no sabía de qué hablaba. En otra ocasión un hombre de visita en la cárcel me dijo que si yo quería salir de la cárcel hacia Brasil, pero yo le dije que no me interesaba, que porqué mejor no invitaban al Brasil a Sergio Buchman.

Había sido detenida cuando por razones humanitarias acompañaba a un enfermo, al que no conocía previamente, y que me contó que venía del sur, de Concepción. El pensaba que era mala suerte haber caído y estar herido. Yo no sabía que habla sido herido a bala, tenía en su espalda una tela emplástica, pero no me consta que haya sido herida de bala, pues no vi la herida.

Cuando recuerdo los días de la incomunicación, parecen muy lejanos.





FPMR ENTRE EL 14 DICIEMBRE 1983 Y EL 2-3 JULIO 1984.

EL FPMR ENTRE EL 14 DE DICIEMBRE DE 1983 Y EL 2-3 DE JULIO DE 1984.
_________________________________________________________________
¿Qué es el FPMR?

La primera vez que escuchamos de la existencia de un llamado FPMR, fue a través del programa “Escucha Chile” de radio Moscú, en Bulgaria, entre los años de 1978 y 1982. Allí se hablaba de una organización de la resistencia chilena vinculada a la autodefensa de masas, que participaba y se había presente cuando había movilizaciones de masas o actos populares en lugares públicos. (Es importante destacar que el FPMR tenía muchos grupos autónomos, o personas, separados unos de otros y que no se conocían entre sí y que podían llevar a cabo sus propias acciones, independientemente).

A fines de 1983 o principios de 1984, en casa de mis padres, un día después de almuerzo, recibí una invitación a participar en la lucha por la Resistencia y la Democracia de Chile.

El contacto era un desconocido, un hombre de aspecto común, que me habló del extranjero y que fue visto sólo una vez. Era la persona que establecería la relación hacia otras personas, con las cuales debería conversar.

El lugar de encuentro lo determinaba yo. Elegí un sitio cercano en el sector Los Dominicos donde había varias plazoletas y una iglesia; un hermoso lugar, con vegetación y jardines, donde se podría conversar en torno a la situación política, económica y social con mayor tranquilidad.

En ese lugar debería encontrar a una persona que se individualizaría porque llevaría un diario doblado de cierta manera entre sus manos. Esa persona, a su vez, daría otro punto de contacto hacia otra persona, y así sucesivamente. Todo eran hombres a los que no volví a ver. Nunca supe sus nombres o direcciones, o los lugares donde ellos vivían.

Después de varios encuentros con características similares y con personas muy parecidas físicamente unas de otras, conocí a un hombre el cual iba a viajar al norte. El me hizo fijar un punto de encuentro por si perdía algún contacto. Elegí Colón con la rotonda de Américo Vespucio, hacia la Escuela Militar.

Los encuentros con esas personas desconocidas fueron breves, a veces tan sólo consistió en pasar por un sitio y verse de lejos, y en otras ocasiones estuve segura que nadie llegaría allí. Efectivamente, en la mayoría de los casos, nadie llegó a los sitios determinados. El aspecto de todas esas personas era siempre corriente, de acuerdo al barrio donde nos encontrábamos. Nuestro medio era el sector alto de la capital.

Independientemente de ellos, caminé mucho por las calles de Santiago, deseaba reencontrarme con la ciudad, ver como funcionaba el comercio, ver que había en las vitrinas, que se escuchaba decir a la gente por las calles, sentir todo ese ambiente pleno de vida, toda esa sociedad que cambiaba cada día y luchaba por reencontrar una democracia perdida en una situación de excepción/golpe militar ya hacía 11 años.

Mucho más tarde, cuando fui detenida, me pareció reconocer en una fotografía a una persona vista en un encuentro, pero no podría asegurarlo.

El hombre de la fotografía que me mostraron cuando me interrogaron dicen que dijo que se llamaba Bernardo y mucho después vi en los diarios que parecía ser un oficial de ejército llamado Patricio Contreras que murió en Punta Arenas en un atentado que se realizó contra una iglesia. En realidad parecía un oscuro asunto. Yo nunca había visto antes a ese hombre y les dije que no conocía a nadie, lo cual era verdad.

En los meses de Abril o Mayo de 1984, me encontraba viviendo en una casa ubicada en un recinto privado hacia la zona sur de Santiago.

Había llegado a esa casa, porque en uno de mis encuentros yo había comentado que en casa de mis padres donde estaba viviendo no había espacio suficiente. En esa ocasión me ofrecieron la oportunidad de vivir un tiempo en un recinto privado, en una casa que alguien había arrendado y que debía ser cuidada hasta que se cumpliera el plazo de ese arriendo pagado. Me pidieron que por favor cuidara la casa y regara el pasto.

Viví en esa casa durante poco tiempo. Si alguien iba allí cuando yo no estaba, no lo se. No parecía una casa donde se realizaran encuentros o reuniones.

Pagué unas cuentas de agua y los gastos comunes de la Junta de Vecinos con mi nombre y mi carné de identidad. Dejé esa casa después de un tiempo y regresé a casa de mis padres.

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ (FPMR)

FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ (FPMR).

El FPMR lleva el nombre de uno de los héroes más audaces de la historia de la independencia chilena, Manuel Rodríguez Erdoiza, llamado “El guerrillero”.

“Un llamado FPMR se formó el 14 de Diciembre de 1983, según conferencia de prensa de tres de sus militantes, que fue divulgada por televisión y periódicos, y los cuales reiteran que no reniegan de su pasado y declaran que pasan a formar el Movimiento Manuel Rodríguez, consistiendo la principal transformación en dejar las armas para insertarse en la vida democrática y fortalecer la exigencia de los cambios en el actual estado de cosas; da cuenta de todo el diario El Mercurio del 1º del presente mes, entre otras publicaciones periodísticas que informan respecto a esta noticia”. (Fuente original de la información: A fs.1229 y 1230 de la Causa que se inició en la 2ª Fiscalía Militar con el rol Nº897-84 y que fue trasladada a la corte de Apelaciones como Causa rol Nº1.541 en el año 1991).

“Datos biográficos de Manuel Rodríguez:
Nació: 25/02/1785.
Se recibió de abogado: 1809.
Ingresó al Ejército: 02/12/1811.
Procurador de Santiago: 11/05/1811.
Secretario de guerra: 16/11/1811.
Secretario de gobierno y Hacienda: 10/08/1814.
Director Supremo: 26/05/1918”.

Manuel Rodríguez fue un héroe de la independencia y su leyenda, mucho más conocida que la realidad de su vida, lo ha convertido en uno de los personajes más populares de la historia nacional. Gran parte de su fama la logró al ser el mejor emisario del general San Martín, cuando este preparaba el Ejército libertador.

Manuel Rodríguez organizó el Escuadrón de los húsares de la muerte. El batallón que llegó a contar con 200 hombres armados, se distinguía por una calavera de paño blanco sobre negro, simbolizando la decisión de morir en la batalla antes que permitir el triunfo del enemigo.

Manuel Rodríguez fue espía audaz, encargado de servir de enlace entre los patriotas de uno y otro lado de la cordillera. Su eficaz acción en la gestión previa al ablandamiento del enemigo, mediante la guerra de zapa, fue trascendental. Con los disfraces de fraile franciscano, de arriero, o de vendedor ambulante, atravesaba la cordillera, se introducía en los campos y llevaba aquí o allá el mensaje necesario. Gracias a su audacia llegó a penetrar hasta el propio palacio del gobernador Marcó del Pont, a quien le abre humildemente la puerta de su carruaje, sólo por, el deseo de conocerlo personalmente.

Manuel Rodríguez fue detenido y asesinado en Til-Til el 26 de Mayo de 1818”. (Fuente original de la información: Suplemento Nº456/ Diario La Tercera Nº15.761 año XLIV Miércoles 28 de Julio de 1993).

LA GUERRA DE IRAK/KUWAIT

LA GUERRA DE IRAK/KUWAIT.
_________________________________

1º AGOSTO 1990.
« En Yeda, bajo los auspicios de Arabia Saudita (Egipto), se produjo un diálogo entre Kuwait e Irak, por diferencias en materia petrolífera y de fronteras”.
(Participan en este encuentro, el Príncipe heredero y Ministro de Relaciones Exteriores kuwaití; el Presidente Hosni Mubarak, de Arabia Saudita; y el vicepresidente del Consejo y Mando revolucionario irakí, Ezzad Ibrahim).

2 AGOSTO 1990.
“Irak invade Kuwait a las 21:00 horas por disputas territoriales”.
“Declaraciones del embajador kuwaití en Egipto”.
“Tropas apoyadas por tanques derrocaron al gobierno de Kuwait. Ocuparon todo el territorio del emirato árabe y desde el ministerio de informaciones decretaron toque de queda en todo el país. Radio Kuwait cambió la frecuencia de sus emisiones”.
(El territorio kuwaití tiene 17.818 Km2 de superficie).

3 AGOSTO 1990.
“Ante la invasión de Irak a Kuwait, el Presidente norteamericano George Bush condenó a Irak y con una orden ejecutiva congeló a los activos iraquíes en los EEUU, y se prohíben las transacciones con Bagdad. Otras medidas fueron ruptura de relaciones diplomáticas sin excluir las militares. Calificó la invasión de agresión flagrante y envió buques de guerra al Golfo”.
(Un portaviones llamado “Independence” con una escolta de 6 naves de guerra. El portaviones lleva 5.000 marinos y aviadores. Lleva aviones de ataque, de reconocimiento y alarma, aviones cisternas de reabastecimiento de combustible; el gobierno norteamericano moviliza comandos disponibles para uso perentorio en divisiones de infantería, en marina aerotransportadas del ejército, y 4 nuevas unidades de infantería liviana de ejército formadas para hacer frente a situaciones de conflicto en cualquier parte del mundo; 8 barcos ya estaban en la zona: 1 crucero, 1 destructor, 5 fragatas y 1 nave de comando llamada “Lasalle”). Al mismo tiempo en Nueva York, la comunidad internacional, representada por la Organización de las Naciones Unidas condenó en forma inmediata y en bloque la invasión iraquí a Kuwait. Se reúne el Consejo de seguridad de la ONU y plantean que “existe violación de la paz y la seguridad internacionales”, y solicitan a Irak y Kuwait que comiencen negociaciones internas para la resolución de sus divergencias.
(En el conflicto participan 1.000.000 de soldados iraquíes contra 30.000 kuwaitíes).

“En Londres son preparados oficiales de la 5ª Brigada aerotransportados de la Fuerza británica para una eventual acción militar en apoyo de Kuwait, lo cual sería considerado junto con fuerzas norteamericanas y sauditas”.
“En Nueva York los precios del petróleo repuntan en los mercados mundiales”.
(Surge la voz de una radio kuwaití que hace un llamado a la solidaridad árabe, “Huna Kuwait”: Aquí, esto es Kuwait).

“La diplomacia chilena a través de su embajador Juan Somavía en las Naciones Unidas ratifica la posición de Chile en los principios de no uso de la fuerza, y de la solución pacífica de las controversias deben constituir fundamento esencial de la convivencia internacional. Por la cooperación y el diálogo”.
(Se produce la evacuación de extranjeros de Kuwait, 3.000 británicos, 8 técnicos norteamericanos que trabajaban en el funcionamiento de refinerías de petróleo, 300 soviéticos, en una población regular de extranjeros de 8.000 a 10.000 personas).

“Se reúnen en Moscú el secretario de Estado norteamericano James Baker y Edouard Shevardnadze en consultas”.
“Y se reúnen en Egipto, en Yeda, a nombre del Consejo y Mando revolucionario iraquí, Ezzad Ibrahim; el Jefe de Estado de Kuwait; de los Emiratos árabes unidos; el Presidente de Egipto y el rey de Jordania para dar solución al problema”.