11:56 AM Washington.- Barack Obama, emprendió hoy su simbólico viaje en tren desde Filadelfia hasta Washington, donde el martes jurará el cargo como el presidente número 44 en la historia de Estados Unidos, informo DPA.
Siguiendo los pasos de Abraham Lincoln, Obama partirá desde Filadelfia, recogerá a su vicepresidente, Joe Biden, en Wilmington, en el estado de Delaware, y hará una última parada en Baltimore, en el estado de Maryland.
En Filadelfia, la primera capital de Estados Unidos y el lugar donde se firmó la Declaración de Independencia en 1776, Obama remarcó el simbolismo.
"Estamos aquí para marcar el comienzo de nuestro viaje a Washington. Es apropiado porque fue aquí, en esta ciudad, donde comenzó nuestro viaje estadounidense", afirmó.
En el primero de los tres discursos que proncuniará hoy, Obama hizo especial hincapié en despertar la esperanza y la ilusión de sus conciudadanos.
"Creo que nuestro futuro es nuestra elección, y que podríamos reconocernos el uno en el otro o unirnos todos, demócratas, republicanos e independientes, norte, sur, este y oeste, negros, blancos, latinos, asiáticos y nativos americanos, gays y heterosexuales, los que están discapacitados y los que no".
"No sólo restauraríamos la esperanza y la oportunidad en lugarres que ansían ambos, sino que quizá, sólo quizá, podríamos perfeccionar nuestra unión", agregó.
Obama advirtió que habrá "salidas falsas y reveses, frustraciones y decepciones", por lo que, como ya hiciera John F. Kennedy en 1961, recordó que no bastará con su impulso, sino que necesitará el de sus conciudadanos.
"Construyamos un gobierno que sea responsable ante la gente, y aceptemos nuestras propias responsabilidades como ciudadanos para exigir a nuestro gobierno. Pongamos todos de nuestra parte para reconstruir este país. Asegurémosnos de que esta elección no es el final de lo que hacemos para cambiar Estdos Unidos, sino el principio".
El viaje en tren es de apenas 220 kilómetros, pero durará casi todo el día. Se espera que centenares, incluso millones de personas se congreguen a lo largo del recorrido para ver pasar el tren. En 1968, alrededor de un millón de personas acudió a ambos lados de las vías para despedir el féretro de Robert F. Kennedy, que fue trasladado por ferrocarril desde Nueva York hasta Washington para ser enterrado tras su asesinato.
Para proteger al futuro presidente de Estados Unidos, los servicios de seguridad limitaron el acceso al espacio aéreo inmediatamente encima de las vías. Además, agentes en coches y barcos acompañarán al tren en los tramos en los que las vías circulan junto a carreteras o al mar.