El “precipicio fiscal” es un temido escenario cuya fecha límite es el 2 de enero y que combinaría drásticos recortes de gasto público y el final de ciertas exenciones de impuestos a principios de 2013.
Washington • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a ser un “mejor” mandatario, “ayudar a las familias de clase media” y lograr más consenso con los republicanos en su segundo mandato, cuyas prioridades serán la reforma migratoria y un pacto para evitar el “precipicio fiscal”.
En su primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras su reelección el 6 de noviembre, Obama destacó la recuperación económica que experimenta EU, pero enfatizó en la necesidad de evitar el “precipicio fiscal”, algo que, según dijo, no piensa dejar que suceda.
“Nos enfrentamos a una fecha límite que nos obliga a tomar decisiones importantes sobre el empleo, los impuestos y el déficit a fines de año. Ambos partidos votaron para establecer esta fecha límite y creo que ambas partes podrán trabajar juntas para tomar estas decisiones de manera equilibrada y responsable”, dijo.
El “precipicio fiscal” es un temido escenario cuya fecha límite es el 2 de enero y que combinaría drásticos recortes de gasto público y el final de ciertas exenciones de impuestos a principios de 2013, algo que, según los analistas, podría devolver a EU a la recesión en el momento más inoportuno.
“Se lo he dicho a los líderes de manera privada y lo he dicho públicamente. No podemos permitirnos la extensión de los recortes impositivos a los más ricos. Lo que podemos hacer es asegurarnos de que los impuestos de la clase media no suban”, agregó.
Obama también respondió sobre el escándalo que se ha desatado tras la confesión de infidelidad y posterior dimisión del ex director de la CIA, David Petraeus, que también ha salpicado al general de las tropas estadunidenses en Afganistán, John Allen.
“No tengo evidencia hasta este punto de que información clasificada haya sido revelada” ni de que se haya visto afectada la seguridad nacional, dijo Obama en relación al caso, y explicó que el FBI “tiene sus protocolos” y hay que dejar que la investigación abierta continúe su curso.
El general Petraeus, considerado un héroe nacional por su desempeño en las guerras de Irak y Afganistán, declarará hoy ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre el ataque al consulado de EU en Bengasi (Libia), en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres de sus diplomáticos.
Obama también se refirió al reciente ciclón "Sandy", que devastó parte de la costa este del país, con énfasis en Nueva York y Nueva Jersey y aseguró que el “cambio climático es algo real” y hay que tomar “algunas decisiones políticas duras al respecto” ya que no sólo “está ocurriendo de un modo más rápido de lo esperado” sino que “se debe al comportamiento humano.
“Seguiremos trabajando para desarrollar nuevas tecnologías que terminen por eliminar las emisiones de carbono” a la atmósfera, aseguró Obama y destacó que “el hielo del Ártico se está derritiendo más rápido de lo que se predijo hace cinco años. Sabemos que ha habido un número extraordinariamente alto de fenómenos meteorológicos severos, aquí en Estados Unidos, pero también en todo el mundo”, dijo.
(Fuente: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ed9c1841a291c48cf1ab974a3f9d96fa y selección de Patric)