viernes, 4 de abril de 2008

TITULO XVII

Viernes 040308 - 10:17hrs.

Lo Urbano.

Reencontrarse con la ciudad de Santiago significó recorrer sus calles. Todo me parecía igual a como lo había dejado.
Durante el segundo semestre de 1983 volví a ver a algunos amigos y familiares, y también me dediqué a buscar trabajo. (....).

A fines de 1983 conozco a un diseñador (....). El primero de Enero de 1984 pasamos el año nuevo juntos en casa de una antigua compañera de trabajo y amiga. El me regaló un libro que le había regalado su padre: "Los versos del capitán" de Pablo Neruda. Cuando en la madrugada temprano caminábamos a tomar movilización a un paradero cercano pudimos ver en un muro blanco un saludo de aniversario para el Partido comunista de Chile. Fue un hermoso saludo de Año Nuevo.

En los primeros meses de 1984 alguien llegó a la casa de mis padres, y me habló del extranjero, llegó para invitarme a participar en la lucha por la resistencia, la democracia y las elecciones libres en Chile. No habíamos tenido un Congreso en muchos años y ni siquiera imaginábamos como se lograría la democracia que deseábamos. Ese hombre común y corriente que llegó a la casa de mis padres, me dio un lugar para un encuentro con otra persona, era un sitio fijado por mi. Elegí la calle de Los Dominicos pues estaba cerca y había varias plazas y plazoletas, además de una iglesia, donde había asistido a una obra de Juan Radrigán, el conocido dramaturgo chileno. A ese hombre que llegó a la casa de mis padres no lo volvi a ver. Finalmente apareció un hombre joven con quien conversé una vez y nunca supe como se llamaba. Me dijo que se iba a ir a vivir al norte.
El otro punto de contacto fue Colón con Americo Vespucio en dirección a la Escuela militar. Eso duraba solo un tiempo. Me da la impresión que ellos no se conocían entre si.

Recuerdo que en el mes de Abril estuve viviendo en un recinto privado en la zona sur oriente de Santiago, donde el hombre que se iba a ir a vivir al norte me pidió que le cuidara la casa. Accedí a quedarme allí un poco de tiempo para regar el jardín y cuidar la casa, de la cual al parecer habían pagado el arriendo de unos meses. Pagué unas cuentas de agua y gastos comunes con mi nombre y cédula de identidad. Viví allí un tiempo. Dejé la casa porque algo no me gustó y regresé a la casa de mis padres. Si alguien fue a esa casa cuando yo no estaba no lo se.

En Julio de 1984 alguien me preguntó si podía acompañar a un enfermo que había que llevar a una clínica, accedí y fui detenida en un sector de Santiago donde me encontraba. Era el día 2 - 3 de Julio de
1984.