Premia Nobel, expectativas generadas por Obama.
Internacional - Viernes 9 de octubre (17:50 hrs.)
Jagland destaca el multilateralismo de la política exterior de la actual administración de la Casa Blanca
Barack enfrenta la difícil tarea de revertir la profunda desconfianza por administraciones anteriores
El Financiero en línea
Washington, 9 de octubre.- Con sólo 263 días al frente de la Casa Blanca y sin mayores logros nacionales o internacionales, Barack Obama fue galardonado hoy con el Nobel de la Paz, un reconocimiento por méritos que, a los ojos de muchos, parecen abstractos.
Sin embargo, el razonamiento del Comité del Nobel de la Paz reflejó en mucho el sentimiento generado por Obama en diferentes rincones del mundo, incluso antes de que ganara la Presidencia de Estados Unidos en noviembre de 2008.
El entonces candidato presidencial demócrata fue visto y recibido como un esperado agente de cambio, después de que durante ocho años se incrementó la percepción de Estados Unidos como una nación arrogante y de poder abusivo.
"Raramente una persona como Obama ha capturado la atención del mundo y dado a su gente esperanza para un futuro mejor", dijo el presidente del Comité del Nobel de la Paz, Thorbjoern Jagland, al explicar las razones para la designación del galardón.
Fue el triunfo del estilo sobre la sustancia. En el caso de Obama, sin embargo, la sustancia ha estado presente, aunque no al nivel que sus críticos demandaron este viernes.
Horas después de haber juramentado como el vigésimo cuarto presidente de Estados Unidos, Obama solicitó y obtuvo la suspensión de los juicios castrenses iniciados contra la mayoría de los detenidos en la prisión militar de Guantánamo, Cuba. Cumpliendo una de sus promesas de campaña y en una acción que generó una amplia reacción internacional, Obama firmó dos días después la orden ejecutiva para el cierre de la prisión de Guantánamo en un plazo de un año.
"Creo que nuestro gobierno tomó decisiones basadas en el miedo en lugar de la prevención y con frecuencia manipuló hechos y evidencias para responder a predisposiciones ideológicas", argumentó Obama al criticar la operación de esa instalación.
Días después firmó otra orden ejecutiva que autorizó a la Agencia de Control del Medio Ambiente (EPA) a revisar la prohibición gubernamental que impedía a algunos estados del país imponer sus propios límites sobre emisiones de gases contaminantes.
Sin embargo, Jagland destacó el multilateralismo de la política exterior de la actual administración de la Casa Blanca, como el elemento más visible de las esperanzas que existen a nivel mundial sobre Obama.
"La diplomacia multilateral ha recobrado una posición central", indicó el ex canciller noruego, para quien la visión promovida por Obama "ha creado un nuevo clima para la política internacional".
Esta visión que sido notoria en el acercamiento que Obama ha buscado con el mundo árabe, donde su gobierno enfrenta la difícil tarea de revertir la profunda desconfianza generada por administraciones anteriores.
Meses atrás, en un histórico discurso pronunciado en Egipto, el mandatario estadunidense insistió en la necesidad de "que este ciclo de sospecha y desacuerdos acabe", y ofreció una nueva era de diálogo, entendimiento y cooperación. (Con información de Notimex/JJJ)