miércoles, 11 de febrero de 2015

Obama envía al Congreso propuesta de base legal para la ofensiva militar contra el EI

El presidente Barack Obama envió el miércoles al Congreso una propuesta de ley de autorización para el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI).

Se espera que el texto sirva como base legal para la actual ofensiva y que, según aseguró, no permitirá operaciones de combate terrestre a largo plazo.
 
El borrador enviado por Obama al Congreso no establece límites claros a la campaña aliada contra el EI, pero tampoco autoriza "operaciones de combate terrestre a gran escala y a largo plazo, como las que nuestra nación llevó a cabo en (las guerras de) Irak y Afganistán", según explicó el mandatario.
 
El pedido formal para autorizar la guerra contra los extremistas del Estado Islámico señala que dicha organización "constituye una grave amenaza". 
 
La propuesta consta de tres páginas. Obama podría limitar la autorización a tres años, sin ninguna restricción, donde las fuerzas estadounidenses podrían enfrentar la amenaza, reportó The Associated Press.
El lunes, fuentes de la Casa Blanca confirmaron que Obama pediría al Congreso el uso de la fuerza militar contra el Estado Islámico este miércoles.  A su vez, la líder de la minoría demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi (California), anticipó que la Administración buscará un permiso que dure tres años.
 
Estados Unidos lidera una coalición internacional contra el Estado islámico. En agosto del año pasado Obama lanzó una campaña aérea contra combatientes yihadistas asentados en Irak y Siria.
Es la primera vez que la actual administración, que tomó posesión el 20 de enero de 2009, pide formalmente el uso de la fuerza militar.
 
En respuestas a críticas por la campaña militar autorizada en agosto, Obama ha respondido que es legal y se basa en una autorización aprobada durante la presidencia de George W. Bush en 2002 para la guerra de Irak, y en el año 2001 para la lucha contra Al Qaeda y grupos asociados tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese año.
 
El pedido ocurre en momentos que el grupo terrorista islámico ha tomado importantes cantidades de territorios de Siria e Irak, donde ha impuesto una forma violenta de la ley Sharia.
Para conseguir que el Congreso apruebe su pedido, Obama debe encontrar un balance entre los legisladores que quieren una autoridad más amplia para luchar contra el grupo Estado islámico y otros que temen que una nueva autorización para usar fuerza militar llevará a Estados Unidos a otra guerra prolongada.
 
Hasta ahora, además de la campaña aérea, Obama autorizó el despliegue de unos 2,700 soldados en Irak para entrenar y asistir a las fuerzas de seguridad de ese país.
 
La publicación Politico dijo el martes que la oficina legislativa de la Casa Blanca ha estado sosteniendo reuniones con personal subalterno de los líderes republicanos en el Congreso para discutir los términos de la propuesta, que seguramente será modificada de todos modos durante el transcurso del debate.
 
La discusión de la nueva medida podría tomar varias semanas, y quizá hasta varios meses.
©Univision.com