domingo, 20 de enero de 2013

Obama busca como legado la modernización del país


Al presidente le corresponde ejecutar los cambios sociales, demográficos y económicos de la opinión pública estadounidense

Por  Washington 20 ENE 2013 - 21:06 CET
La ceremonia será repetida el lunes ante 800.000 personas en las escalinatas del Capitolio, lo que recuerda hasta qué punto la política es espectáculo de masas. Esta es una jornada, esencialmente, de celebración


En las calles de Washington había ayer una mayoría de negros porque, coincidiendo, además, con el día de Martin Luther King, esta es una gran fiesta para esa comunidad, que se pregunta cuándo tendrán otra oportunidad de ver a alguien de su raza en ese codiciado podio. Todo el país puede celebrar también el hecho de que esta es la 57 toma de posesión de forma ininterrumpida, es decir, dos siglos y medio de democracia sin paréntesis. Barack Obama inició este domingo formalmente su segundo mandatotras prestar juramento ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en una ceremonia privada en la Casa Blanca. Empieza, por tanto, el periodo en el que el primer presidente afroamericano de Estados Unidos deberá construir su legado, basado en un ambicioso programa de transformaciones sociales y económicas para la modernización de este país.
Pero las urgencias de la vida cotidiana suelen dejar en segundo plano esos hitos históricos. Estados Unidos eligió en noviembre a Obama como presidente para que resolviese los problemas que hoy tiene el país y lo equipase adecuadamente para el futuro, y eso es lo que Obama tratará de hacer para pasar a la historia como uno de los grandes.
Estados Unidos ha cambiado mucho en los últimos cuatro años, no tanto por la capacidad resolutiva de Obama, sino por la fuerza de la demografía y del impulso renovador consustancial en el ser humano. El país es hoy más diverso, más abierto y más progresistaHispanos y asiáticos han ganado posiciones en la política y en la economía. Las mujeres han acelerado su avance hacia la igualdad. Como demuestran las encuestas, los norteamericanos son hoy mucho más receptivos alcontrol de las armas de fuego, al respeto a los derechos de los homosexuales, al esfuerzo para controlar el cambio climático, al entendimiento pacífico con otras naciones. Al mismo tiempo, se ha reducido la influencia política de los hombres blancos y, con ello, ha descendido el apoyo a la pena de muerte o a la discriminación racial, ha bajado el número de personas afiliadas a iglesias organizadas y el apoyo al uso de la fuerza en la política exterior. La ambición por el éxito y el dinero, parte indivisible del carácter estadounidense, está ahora mucho matizada por la criminalización generalizada de las grandes fortunas y de los métodos inmisericordes de obtener el triunfo.
Le corresponde a Obama trasladar ese estado de la opinión pública a propuestas precisas para la modernización del país. Una está ya en marcha, la de la prohibición de las armas de guerra y el control de la venta de todas las demás, en un esfuerzo de encaminar poco a poco a esta nación, que posee la mitad de todas las armas privadas del mundo, hacia una cierta normalización.
La modernización de EE UU exige también de forma urgente una reforma energética. Este año se ha extraído aquí más petróleo que en ninguno de las últimas tres décadas. Se calcula que en 20 años más, este país no necesitará del petróleo de Oriente Próximo para mantener su desarrollo. Debería esta esa ser la situación idónea para que se plantee una inclusión gradual y económicamente asumible de las energías alternativas, puesto que EE UU es también el responsable de cerca del 20% de las emisiones de CO2 en todo el mundo, y Obama ha anticipado que este es el momento de reducir la dependencia de los combustibles fósiles.El resto de la agenda de este segundo mandato, probablemente, será presentado el 12 de febrero en el discurso de Obama ante el Congreso sobre el estado de la Unión. La que más inminente parece es la reforma migratoria. La Casa Blanca y los demócratas quieren una ley global que incluya la legalización de los, aproximadamente, 11 millones de inmigrantes sin papeles y resuelva, al mismo tiempo, los problemas de seguridad fronteriza y otros que presenta el actual sistema migratorio. Los republicanos pretenden dividir esa iniciativa en varias leyes, de forma que se deje la legalización de los indocumentados para el final o para nunca.
Todos estos cambios están, por supuesto, vinculados a las posibilidades económicas y al presupuesto. Y éste último es una cuestión de prioridades. Aprovechando que ha acabado la guerra de Irak y que está a punto de concluir también la de Afganistán, Obama pretende reducir por primera vez desde hace 40 años el presupuesto militar. Para eso quiero situar al frente del Pentágono a un republicano y a un veterano de guerra, Chuck Hagel, que tendrá la difícil misión de convencer a los militares de que gasten menos.
Para la oposición republicana, la prioridad económica es la reducción del déficit público. Obama comparte la necesidad iniciar la línea descendente en esa materia, pero con la prudencia suficiente como para no poner en peligro el crecimiento.
Estabilidad económica, medio ambiente, ley migratoria y control de armas sería, junto a la reforma sanitaria y la creación de un nuevo clima de cooperación internacional, un gran balance del que hablar dentro de cuatro. Pero serán cuatro largos años.
(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/20/actualidad/1358712410_199448.html y selección de Patric)

Nuevo retrato oficial de Obama lo muestra más canoso y sonriente que hace cuatro años


El mandatario estadounidense que inicia formalmente su segundo mandato este domingo, cuenta con un índice de confianza del 51%, aunque la mayoría sigue escéptica sobre su gestión de la economía, según los sondeos.

La Casa Blanca reveló esta semana el nuevo retrato oficial del Presidente de EEUU, Barack Obama,que lo muestra muy distinto en relación a la fotografía de hace cuatro años cuando asumió el poder.

El último retrato está fechado el seis de diciembre de 2102 y aparece un Obama más canoso, pero sonriente. La foto anterior está fechada el 13 de enero de 2009 y se ve a un Presidente más serio.

Este domingo el mandatario asume su segundo período presidencial con un índice de confianza del 51%, aunque la mayoría sigue  escéptica sobre su gestión de la economía, según la encuesta de New York  Times-CBS publicada esta jornada.

Dos meses después de su reelección, tras superar una campaña durante la  cual fue duramente criticado por su plan económico, Obama sigue sin convencer a  los estadounidenses en este punto: 49% desaprueba su gestión económica,  mientras que el 46% la respalda.  

Un 47% de los estadounidenses desaprueba su gestión de los asuntos  fiscales, mientras que un 45% la respalda, según la misma encuesta, luego del  acuerdo de último minuto para evitar el "precipicio fiscal" logrado a finales  de diciembre, que subió la carga impositiva a las rentas más altas.  

En tanto, un 54% de los interrogados desaprueba la forma en que Obama  enfocó el problema del déficit, mientras que al 37% le parece positivo, en un  momento en el cual Estados Unidos se acerca a tocar el límite de la deuda,  situado en 16,934 billones de dólares, y el presidente insta al Congreso a que  lo suba.  

Obama está mejor situado por su manejo de la seguridad nacional: un 49% de  los estadounidenses está satisfecho con su gestión y un 36% no, según la  encuesta realizada entre el 11 y el 15 de enero, con una muestra de 1.100  adultos, con un márgen de error de más o menos tres puntos.   

Este nivel de confianza sitúa a Obama en un nivel similar al conseguido por  su predecesor George W. Bush.  

Sin embargo, la cuota de popularidad conseguida por Obama se sitúa bastante  por debajo de la confianza alcanzada por el demócrata Bill Clinton, quien logró  un respaldo del 60% al inicio de su segundo mandato en enero de 1997.  También está lejos de la aprobación de 62% conseguida por Ronald Reagan al  inicio de su segundo periodo en 1985.  

CON LA BIBLIA
Obama juró su cargo para iniciar un segundo mandato este domingo con una Biblia de la familia de su mujer, Michelle, en una breve ceremonia en la Casa Blanca que precederá a la investidura pública del lunes. 

La Biblia, procedente de Chicago, fue un regalo del padre de Michelle, Fraser Robinson III, a su madre, LaVaughn Delores Robinson, en 1958, según informó el Comité para la Investidura Presidencial (PIC, por su sigla en inglés). 

LaVaughn Delores Robinson, la difunta abuela de Michelle, fue la primera persona afroamericana en dirigir la librería del Instituto Moody Bible de Chicago, ciudad donde nació en 1915. 

De acuerdo con la Constitución, el segundo mandato de Obama comienza automáticamente el 20 de enero (domingo), pero las celebraciones y la ceremonia pública de juramento frente al Capitolio se han trasladado al 21 enero (lunes). 

La ceremonia será en el Salón Azul de la Casa Blanca y estará presente la familia más cercana del presidente, así como un pequeño grupo de periodistas y una cámara de televisión que transmitirá el acto en directo. Durará apenas cinco minutos y no está previsto que Obama dé ningún discurso. 

Ya el lunes, en la ceremonia pública frente al Capitolio, Obama jurará el cargo con dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr. 
Ese día Obama entrará en el selecto y reducido club de presidentes de EE.UU. que han pronunciado más de un discurso de investidura (16 de sus predecesores lo hicieron). 

Según ha adelantado el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, Obama "se toma muy seriamente" la preparación de sus intervenciones en ocasiones especiales y está "muy agradecido" por la oportunidad que le han dado los estadounidenses de volver a pronunciar un discurso de investidura.

(Fuente:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/01/678-504468-9-nuevo-retrato-oficial-de-obama-lo-muestra-mas-canoso-y-sonriente-que-hace-cuatro.shtml y selección de Patric)

Obama juró tras breve ceremonia su segundo mandato como Presidente de EEUU


El mandatario juró oficialmente el cargo para un segundo período que concluirá en enero de 2017 en una breve ceremonia en la Casa Blanca acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas.

El demócrata Barack Obama juró hoy su segundo mandato como Presidente de Estados Unidos en una breve ceremonia en la Casa Blanca, conforme a la fecha fijada por la Constitución. El lunes volverá a ser investido en una ceremonia pública frente al Capitolio de Washington.
"Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que cumpliré fielmente las  funciones de presidente de Estados Unidos, y que haré todo en mi poder para  preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos", dijo Obama,  ante el juez de la Corte Suprema John Roberts.
Obama usó para el juramento ante el magistrado John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, una Biblia propiedad de la familia de su mujer, en un acto que fue televisado y que precedió a la ceremonia pública de investidura de este lunes, a la que se espera que asistan unas 800.000 personas.
Tras la ceremonia, Obama abrazó a su esposa y a sus dos hijas Malia, de 14  años, y Sasha, de 11, antes de decir "lo hice".

Obama, el 44 presidente de Estados Unidos, cumplió así con la Constitución  del país, que establece que los mandatos presidenciales comienzan el primer 20  de enero al mediodía posterior a las elecciones, pero volverá a jurar el lunes  ante centenares de miles de personas frente al Capitolio. 
(fUENTE:  http://www.latercera.com/noticia/mundo/2013/01/678-504745-9-obama-juro-tras-breve-ceremonia-su-segundo-mandato-como-presidente-de-eeuu.shtml y selección de Patric)