sábado, 9 de febrero de 2013

'Nemo' deja a más de medio millón de personas sin luz en la costa Este



Se han registrado más de 70 centímetros de nieve en varias zonas de Nueva Inglaterra

Los aeropuertos de Nueva York han abierto aunque no se han reanudado los vuelos

Al menos hay un fallecido por el temporal

 /  Washington 9 FEB 2013 - 15:16 CET
La tormenta de nieve bautizada como Nemo ha sepultado en nieve la costa Este de Estados Unidos dejando sin luz a más de 650.000 personas en la zona de Nueva Inglaterra. El temporal, que ha llegado a alcanzar vientos con rachas huracanadas de hasta 122 kilómetros por hora, irá perdiendo fuerza a lo largo de este sábado hasta quedar reducido a suaves ráfagas de nieve y ventisca, informa el Servicio Nacional de Meteorología.
Desde el noreste de Pensilvania hasta Maine, Nemo ha llegado a dejar hasta más de 70 centímetros de nieve. El centro histórico de Boston, se ha despertado sumergido en medio metro de nieve. En Nueva York, Central Park amaneció cubierto por una capa de hasta 20 centímetros, aunque en áreas de Long Island llegaron a registrarse más de 40 durante la noche. En Portland, se han superado los 74 centímetros. De momento, sólo ha fallecido una persona por causa del temporal como consecuencia de un atropello provocado por la mala visibilidad en las carreteras del Estado de Nueva York.
En Nueva York, que todavía sufre los efectos del huracán Sandy, sólo se ha interrumpido una línea de metro, aunque el servicio ha alertado de posibles retrasos. Los autobuses funcionan con normalidad aunque se avisa de eventuales desvíos, según indica la página web. "Sin duda hemos pasado lo peor de la tormenta en Nueva York", ha declarado su alcalde, Michael Bloomberg. "Su alcalde, Michael Bloomberg, que ha advertido a los ciudadanos de que no cojan el coche. "Muchos conductores están todavía varados en las carreteras".
Bloomberg ha asegurado que las calles se irán despejando a lo largo del día. Nemo, no obstante, ya ha trastocado los planes de la Semana de la Moda que estos días de celebra en la localidad. El diseñador Marc Jacobs ha pospuesto su desfile de este miércoles debido a las dificultades para viajar y desplazarse por la localidad.
Boston, una de las ciudades más afectadas por la tormenta, sigue siendo la ciudad fantasma en la que se convirtió la noche del viernes. El metro y el transporte urbano siguen suspendidos y por las carreteras únicamente pueden circular los quitanieves y los vehículos de emergencia que, en ocasiones, deben sortear a los coches y camionetas varados en la nieve en mitad de la calzadas. El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de la posibilidad de vientos de hasta 112 kilómetros por hora.
El viernes, los estados del noreste del país se prepararon para lo peor y un día después se mantienen las precauciones para prevenir los efectos de la resaca de la tormenta. Siguen cancelados más de 5.000 vuelos en la costa Este y aunque todos los aeropuertos de Nueva York están de nuevo abiertos, aún no han retomado su actividad. El servicio de trenes en el corredor del noreste está interrumpido. En Massachusetts, Connecticut y Rhode Island continúa estando prohibido circular hasta las cuatro de la tarde, hora local (once de la noche en la Península).
Massachusetts es el estado más afectado por los cortes de luz. Más de 400.000 habitantes están sin electricidad y se ha ordenado la evacuación de las ciudades de la costa ante el peligro de inundaciones. La planta nuclear de Pilgrim sufrió un apagón al filo de la medianoche debido a una bajada de tensión en la red eléctrica.
La alerta por tormenta de nieve sigue activada hasta la una de la tarde (siete de la tarde en España).
(Fuente:  http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/08/actualidad/1360332607_063727.html y selección de Patric)

John Brennan bajo fuego en el Senado para asumir la jefatura de la CIA


WASHINGTON — John Brennan, elegido por el presidente estadounidense para dirigir la CIA, estará este jueves bajo el análisis de los senadores, que podrían tratar de torpedear su nominación por la muy polémica campaña de drones, del que es uno de los artífices.
Casualidades del calendario o maniobra cuidadosamente calculada, la audición ante el Senado del actual jefe antiterrorista de la Casa Blanca tendrá lugar dos días después de la filtración de un documento confidencial del Departamento de Justicia en el que se justifican los ataques mortíferos en el extranjero contra ciudadanos estadounidenses en el marco de la lucha contra Al Qaeda.
Al anunciar hace un mes la elección del "incansable" John Brennan, Obama instó a los senadores a aprobar "lo antes posible" este nombramiento como jefe de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), cargo crucial para la seguridad nacional.
Pero para ser confirmado en sus nuevas funciones, Brennan debe contar con los votos de los senadores republicanos en la cámara alta, en la que los aliados del presidente demócrata no disponen de la mayoría necesaria para imponerse sobre una obstrucción de sus adversarios.
John Brennan, de 57 años, de los cuales 25 en la CIA, ha participado en la lucha contra Al Qaeda desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Colaborador cercano de Obama desde hace cuatro años, estuvo al lado del mandatario en el sótano de la Casa Blanca el día de la exitosa operación en la que un comando de élite estadounidense acabó con Osama bin Laden, en mayo de 2011.
Se trata de uno de los expertos "más competentes y respetados" en materia de inteligencia y de seguridad nacional, dijo Obama al nominarlo.
El programa de aviones no tripulados, lanzado en 2004 por Bush pero ampliamente intensificado por el presidente Obama, ha sido su proyecto más grande como jefe antiterrorista.
Brennan coordinó una "lista de personas a eliminar" de Al Qaeda y supervisó los ataques de drones en Pakistán, en Yemen y en Somalia.
Mientras era jefe de la CIA en Arabia Saudita, Brennan desempeñó un papel clave en las negociaciones con Riad para instalar en el país una base secreta, punto de despegue de los drones estadounidenses contra Al Qaeda en la Península Arábica (AQAP), filial en Yemen de la red terrorista.
Esta base fue crucial para el ataque de septiembre de 2011 en el que resultó muerto el clérigo radical Anwar Al-Aulaqi, estadounidense acusado de ser uno de los líderes de Al Qaeda, así como otros dos nacionalizados en ese país.
Insistentemente denunciada por organizaciones de defensa de los derechos humanos, esta guerra clandestina será con seguridad puesta bajo la lupa por la comisión de Inteligencia del Senado.
En este marco, un responsable del Gobierno anunció la noche del miércoles que Obama había autorizado el acceso de los legisladores al documento clasificado del Departamento de Justicia filtrado el martes.
"El presidente conminó al Departamento de Justicia a proveer al comité de inteligencia del Congreso acceso a la recomendación clasificada", señaló el funcionario.
En el texto de 16 páginas que divulgo la cadena NBC, titulado 'Legalidad de una operación letal directa dirigida contra un ciudadano estadounidense que es un importante líder operacional de Al Qaeda o de una fuerza asociada', se justifica por primera vez la eliminación de ciudadanos estadounidenses, en particular por ataques de drones.
El documento sostiene que Estados Unidos no viola ni la Constitución ni las leyes federales al matar a un ciudadano estadounidense cuando éste represente una amenaza inminente de ataques violentos para el país y su captura no sea posible.
A raíz de la filtración, senadores republicanos y demócratas dirigieron una carta a Obama para reclamar la publicación de todos los documentos que autorizan a Washington a matar a estadounidenses.
Brennan perdió una oportunidad de ocupar la dirección de la CIA en 2009 debido a su apoyo a ciertas "técnicas de interrogatorio controvertidas" durante la administración de George W. Bush, un asunto que seguramente volverá a surgir ahora que se ha confirmado su cargo.
Su tarea como asesor en seguridad nacional y antiterrorismo en 2009 no requirió la confirmación del Senado y de este modo evitó el escrutinio del Congreso.
"La comisión de Inteligencia del Senado debe obtener de John Brennan respuestas específicas sobre hasta qué punto se vio involucrado en la política de torturas, la detención indefinida en Guantánamo y los ataques mortales extrajudiciales", advirtió Zeke Johnson, director de Amnistía Internacional.
De recibir la aprobación del Senado, Brennan relevará al exgeneral David Petraeus, obligado a dimitir en noviembre tras la revelación de una relación adúltera con su biógrafa.

(Fuente:  http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5h4w0P9RsIXpAomCePG1IjP0rF2mA?docId=CNG.041123f1a27ff22cae5bba752248d2a1.871 y selección de Patric)