Lunes 210408 - 11:04hrs.
La teoría del conocimiento y el pensamiento filosófico.
La historia del conocimiento humano nace con el hombre. Desde sus orígenes el hombre es capaz de reflejar la realidad que lo rodea, captarla a través de sus sentidos, y reproducirla en su cerebro, lo que le permite pensar.
En sus orígenes el hombre sólo lucha por sobrevivir, por dominar las fuerzas desatadas de la naturaleza. Después, algunos hombres se dedican a pensar, a preguntarse a si mismos ¿quién soy yo? ¿de dónde vengo? ¿adónde voy? y así surge la filosofía en la época esclavista.
La palabra Filosofía es una palabra de origen griego y significa "amor a la sabiduría".
En un principio se consideró la Filosofía como parte de las ciencias naturales, pues los primitivos filósofos tendían a observar los fenómenos de la naturaleza y a especular sobre muchas cuestiones que hoy son del dominio de la Física.
Es mucho más tarde que la filosofía se transforma en una ciencia, con su propio campo de investigación y sus propias categorías. Se transforma en: "Ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas o primeros principios", la filosofía es por tanto, "una actividad del mundo del pensamiento, y sólo de él. Mediante el puro razonamiento formula deduccciones y llega a conclusiones respecto de la naturaleza de las ideas y de cosas cuya existencia admitimos aunque sin captarlas con los sentidos".