Washington, 2 jul (PL) La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, declaró el estado de emergencia por los incendios forestales que destruyeron más de tres mil 380 hectáreas y continúan hoy fuera de control en ese territorio.
Más de 200 viviendas y otras instalaciones resultaron destruidas en zonas aledañas a la ciudad de Yarnell, a unos 140 kilómetros al noroeste de Phoenix, y varios centenares de personas fueron evacuadas.
Las autoridades aseguran que no han podido neutralizar el avance de los incendios, debido a los fuertes vientos, temperaturas por encima de 35 grados centígrados y la sequía en la región, todo lo cual provoca la propagación descontrolada de las llamas.
Más de 500 bomberos participan este martes en las operaciones contra el fuego y se espera el arribo de ayuda prometida por la Casa Blanca, en particular medios aéreos de las fuerzas armadas, informó la cadena televisiva CNN.
El presidente Barack Obama llamó la víspera por teléfono a Brewer, una republicana con quien tiene grandes diferencias políticas, para ofrecerle asistencia federal y a la vez expresar gratitud con las cientos de personas que trabajan para proteger hogares e instalaciones de la región afectada.
acl/rgh