lunes, 27 de abril de 2009

Obama monitorea influenza porcina, dice "no es causa de alarma"

Obama monitorea influenza porcina, dice "no es causa de alarma"

lunes 27 de abril de 2009 10:39 GYT Estaban monitoreando de cerca los casos de influenza porcina en el país, pero el presidente consideró que no era una inmediata causa de alarma.

"Esto es obviamente una causa para preocuparse y requiere una ampliación del estado de alerta, pero no es una causa de alarma", dijo Obama en una reunión en la Academia Nacional de Ciencias.

Obama explicó que la medida de su Gobierno el fin de semana de declarar un estado de emergencia pública de salud en Estados Unidos se tomó como "precaución" para dar a los funcionarios de sanidad los recursos necesarios para responder rápidamente y de manera efectivo a la amenaza de la influenza.

En Estados Unidos hay 20 casos confirmados del nuevo tipo de influenza.

El mandatario dijo que estaba obteniendo actualizaciones periódicas sobre la gripe, que ha ocasionado la muerte de 103 personas en México -según las autoridades de ese país- y se ha propagado a otros países de Norteamérica y Europa.

Aunque ninguna persona fuera de México ha muerto, los temores a una pandemia han estado en crecimiento porque la gripe parece ser capaz de transmitirse rápidamente entre humanos.

Funcionarios estadounidenses han anunciado medidas para liberar algunas de las existencias de vacunas antivirales Tamiflu y Relenza. También han recomendado que las autoridades locales evalúen el posible cierre de escuelas y que nadie que presente síntomas salga de su casa para reducir la posibilidad de propagación de la enfermedad.

El brote representa otro elemento de preocupación para Obama mientras se enfoca en rescatar a la economía de su peor crisis en décadas.

Obama, quien en su discurso dijo que su meta es destinar un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos a ciencia e investigación, calificó el brote de gripe como "un ejemplo más de por qué no podemos permitir que nuestra nación reduzca el apoyo" a la investigación y el desarrollo.

(Escrito por Andrew Quinn, editado en español por Silene Ramírez)



© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.


Próximo Articulo: EU aconseja no viajar a áreas con gripe porcina