martes, 14 de julio de 2009

Planeaba CIA usar asesinos para eliminar líderes de Al Qaeda

Planeaba CIA usar asesinos para eliminar líderes de Al Qaeda

Citando fuentes con conocimiento del programa, los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que el programa fue autorizado por el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush, aunque no fue aplicado totalmente.

Mar, 14/07/2009 - 09:27
Washington.- La Agencia Central de Inteligencia (CIA) condujo por ocho años un programa que preveía el uso de asesinos "altamente entrenados" para eliminar a líderes de la red Al Qaeda, reveló hoy la prensa estadunidense.

Citando fuentes con conocimiento del programa, los diarios The Washington Post y The New York Times indicaron que el programa fue autorizado por el gobierno del hoy ex presidente George W. Bush, aunque no fue aplicado totalmente.

Las fuentes confirmaron además que el hoy ex vicepresidente Richard Cheney urgió a la CIA a retrasar la notificación del programa que por ley la agencia estaba obligada a extender al Congreso.Aunque en días pasados la existencia del programa había sido expuesta a la luz pública, la revelación de los diarios precisó con mayor detalle la naturaleza de sus alcances.

A diferencia del uso de aviones no tripulados, que han sido utilizados con frecuencia contra líderes de Al Qaeda en Irak y Afganistán, el objetivo del nuevo programa era colocar a los asesinos "a centímetros" de sus blancos.

The New York Times dijo que el programa fue cancelado el mes pasado por el director de la CIA, Leon Panetta, poco después de conocer su existencia.La revelación generó una nueva tormenta política después de que varios legisladores demócratas acusaron a la CIA de engañar al Congreso al no revelar la existencia del programa.

Panetta ofreció detalles a legisladores el 24 de junio, horas después de haber conocido de su existencia.

Algunos funcionarios familiarizados con el programa dijeron que ciertos elementos fueron aplicados y dado que involucraron "recursos significativos y riesgos elevados", la CIA debió haber notificado al Congreso.
Otros apuntaron empero que el programa nunca alcanzó un nivel "operacional".

En declaraciones al Washington Post, tres ex funcionarios de inteligencia cercanos al programa dijeron que éste fue conducido con apego al marco legal.Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el presidente Barack Obama fue informado el domingo, a su regreso de su viaje por Europa, Rusia, y Africa, sobre la decisión de Panetta de cancelar el programa.

Notimex

Obama: Es probable que siga creciendo el desempleo

Obama: Es probable que siga creciendo el desempleo

Por BEN FELLER © 2009 The Associated Press
July 14, 2009, 1:03PM

El presidente Barack Obama se negó a pronosticar el martes cuánto aumentará el desempleo en Estados Unidos, pero dejó claro que prevé que la situación siga empeorando por un tiempo, pues los puestos de trabajo tardan más en aparecer que otras señales de recuperación económica.

"No está claro cómo van a reaccionar las cifras de desempleo este año", dijo el presidente, mientras se dirigía a Michigan, dónde la economía ha sido particularmente golpeada. "Mis expectativas son que el desempleo continuará aumentando por varios meses".

Actualmente el desempleo es de 9,5%, el más alto en 26 años.

Durante una rueda de prensa en la Oficina Oval, el despacho presidencial de la Casa Blanca, Obama dijo que la estabilización de los mercados financieros ha permitido que algunos bancos reanuden sus préstamos y que algunos negocios pequeños sobrevivan. Pero el presidente estadounidense dijo que su gobierno es consciente de que el factor más importante es si la gente puede conseguir trabajos bien remunerados.

Más de 2 millones de puestos de trabajo han desaparecido desde que el Congreso aprobó un paquete de estímulo económico de 787.000 millones de dólares. Sin esa intervención por parte del gobierno, estados como Michigan estarían aún peor porque hubiesen tenido que dejar sin trabajo a más profesores, bomberos y otros trabajadores, dijo Obama.

La Casa Blanca ha sido criticada por ser demasiado optimista respecto al futuro laboral. Sólo 10 días después de la toma de posesión de Obama, sus altos consejeros económicos pronosticaron que el desempleo se mantendría en 8% o más bajo este año, si el paquete de ayuda económica era aprobado por el Congreso.Por el contrario, el desempleo va en camino a ser de doble dígito.

El presidente Obama dijo que la creación de empleos con un buen salario es "el mayor reto" en el camino hacia la recuperación económica de Estados Unidos y demás países en el mundo. Defendió su agenda multifocal al indicar que atender las áreas de atención médica, energía, innovación científica e infraestructura es clave para un verdadero desarrollo económico.

"Esos pilares son tan importantes porque debemos encontrar nuevos modelos de crecimiento económico", dijo Obama.

El presidente estadounidense tenía planeado visitar Michigan el martes, estado que tiene el desempleo más alto en Estados Unidos, 14,1%.

La candidata hispana al Tribunal Supremo de EEUU defiende su imparcialidad

La candidata hispana al Tribunal Supremo de EEUU defiende su imparcialidadPor Diego Urdaneta – Hace 1 hora.

WASHINGTON (AFP) — La candidata al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor, comenzó a ser interrogada este martes por el Senado, que debate su confirmación, ante el que defendió su experiencia como mujer hispana, aunque afirmó que sus orígenes no impiden que sea imparcial.

Las audiencias en la comisión judicial del Senado comenzaron el lunes, pero este martes los senadores entraron directamente a interrogar a Sotomayor, juez federal de familia puertorriqueña, quien se espera sea ratificada como la primera magistrada hispana del máximo tribunal estadounidense.

"Mi historial muestra que en ningún momento he dejado que mis posiciones personales o simpatías influencien el resultado de un caso", dijo la juez de 55 años, que ha recibido críticas de los republicanos, que dudan de su imparcialidad. "Creo que las experiencias en la vida son importantes para el proceso de juzgar, te ayudan a entender y a escuchar, pero la ley requiere un resultado y te obliga a remitirte a los hechos que son relevantes para el caso", dijo Sotomayor.

El senador republicano de mayor rango en la comisión, Jeff Sessions, atacó a Sotomayor, al criticar un polémico discurso de 2001 en el que ésta señaló que una mujer de origen hispano puede alcanzar una mejor conclusión que un hombre anglosajón.

Asimismo, Sessions recordó un caso en el que Sotomayor y otros dos jueces de un tribunal de apelaciones rechazaron una demanda por discriminación racial que introdujeron 14 bomberos blancos, fallo que fue revertido recientemente por el Tribunal Supremo. "Creo que es consistente con sus comentarios que he citado y con sus previas declaraciones que usted cree que su historia personal afectará el resultado de los casos y eso me preocupa", dijo Sessions.

Sotomayor afirmó: "Quiero dejar claro, inequívocamente y sin que queden dudas, que no creo que ningún grupo étnico, racial o de género tiene una ventaja a la hora de juzgar". La juez admitió que su controvertido discurso de hace ocho años "estuvo mal" porque pareció indicar que las experiencias personales pueden privar a la hora de fallar. "Eso claramente no es lo que yo hago como juez", afirmó. Sotomayor dijo que su intención era "inspirar a estudiantes y abogadas jóvenes hispanas".

La juez, que de ser confirmada será la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo, conformado por nueve magistrados cuyo ejercicio es de por vida, dijo que se apegará a los precedentes en el Supremo que garantizan el derecho a portar armas a los estadounidenses, para disipar preocupaciones de los republicanos. "Entiendo la importancia que tiene el porte de armas para muchos, muchos estadounidenses", dijo.

Los demócratas tienen, al menos en el papel, los 60 votos necesarios para confirmar a Sotomayor, candidata del presidente Barack Obama y poseedora de una historia que es parecida a la del mandatario: una niña pobre de una minoría que logró llegar hasta el pináculo del mundo judicial.

"A menos de que usted sufra un colapso total, usted será confirmada", dijo el senador republicano Lindsey Graham, al iniciar el lunes las audiencias, que se espera se prolonguen durante varios días, en los cuales los legisladores interrogarán a una treintena de testigos.

Los demócratas confían en que los ataques de los republicanos se suavicen ante la perspectiva de que puedan incidir en el electorado clave hispano.

El Tribunal Supremo es garante de la Constitución y posee la última palabra en importantes temas morales y sociales, como el porte de armas o el aborto.