lunes, 16 de febrero de 2009

Al menos 22 muertos en Pakistán en ataque estadounidense contra talibanes

Al menos 22 muertos en Pakistán en ataque estadounidense contra talibanes
Hace 6 horas

PESHAWAR, Pakistán (AFP) — Al menos 22 personas, principalmente combatientes islamistas, murieron el lunes en un nuevo ataque con misiles estadounidenses en las zonas tribales del noroeste de Pakistán, donde Washington cree que Al Qaida y los talibanes han reconstituido sus fuerzas, indicaron los servicios de seguridad.

"Un misil lanzado por un avión sin piloto norteamericano destruyó un centro utilizado por los talibanes" en Bhagan, en el distrito tribal de Kurram, limítrofe con Afganistán, declaró bajo anonimato a la AFP un oficial de las fuerzas de seguridad paquistaníes.

"El último balance es de 22 muertos, principalmente combatientes islamistas", aseguró otro oficial.

Según declaraciones de un responsable de los servicios de inteligencia a la AFP, en Bhagan se encuentran campos de entrenamiento de los talibanes paquistaníes y afganos, y los combatientes afganos los usan como retaguardia para sus operaciones en Afganistán.

Decenas de misiles disparados por aviones no tripulados, de los que sólo disponen la CIA o el ejército estadounidense que opera en el vecino Afganistán, han sido disparados en los últimos meses contra las zonas tribales del noroeste de Pakistán, causando decenas de muertos entre talibanes paquistaníes o afganos y extranjeros de Al Qaida.

Desde el verano (boreal), Pakistán protesta sistemáticamente y en vano a Estados Unidos, del que es aliado clave en la "guerra contra el terrorismo".

Los máximos responsables estadounidenses, sin confesarlo abiertamente, admitieron recientemente estos disparos y los medios de comunicación norteamericanos y paquistaníes hablan a menudo de acuerdos secretos entre los dos gobiernos para autorizarlos.

El viernes, la presidenta de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, Dianne Feinstein, aseguró incluso que los aviones sin piloto que disparan esos misiles despegan de una base situada en Pakistán.

El último ataque con misiles norteamericanos mató el sábado pasado al menos a 27 combatientes islamistas, esencialmente extranjeros de Al Qaida, en el distrito tribal de Waziristán del Sur.

Presionado por Washington, Islamabad lanzó recientemente una gran ofensiva militar en varios distritos de las zonas tribales.

En el noroccidental Valle del Swat, una de las zonas en las que el ejército lucha contra los fundamentalistas, el gobierno paquistaní y líderes islamistas firmaron el lunes un acuerdo para reforzar la sharia (ley islámica), indicó un ministro provincial a la prensa.

En otra región del país, en Baluchistán (suroeste), los separatistas que desde principios de febrero mantienen secuestrado a John Solecki, un responsable estadounidense de la ONU a quien amenazaron con matar, prolongaron este lunes su ultimátum.

Hasta ahora, el secuestro de extranjeros en Pakistán era obra de militantes islamistas cercanos a los talibanes y a Al Qaida.

Clinton inicia gira por Asia con palabras cálidas para Japón

Clinton inicia gira por Asia con palabras cálidas para Japón


lunes 16 de febrero de 2009 11:54 GYT Por Arshad Mohammed

TOKIO (Reuters) - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, inició una gira de una semana por Asia y dijo el lunes que la alianza entre su país y Japón seguía siendo una piedra angular de la seguridad regional.

Clinton, quien lleva adelante su primer viaje como secretaria de Estado, describió a la alianza como "de vital importancia".

"Su fundación ha sido y siempre será un compromiso con nuestra seguridad y prosperidad, pero también sabemos que tenemos que trabajar juntos para abordar la crisis financiera global, que nos está afectando a todos", dijo Clinton en una ceremonia de llegada en el aeropuerto.

"Al fortalecer nuestras alianzas históricas con Asia, comenzando aquí en Japón, y forjando nuevas sociedades con naciones emergentes, podemos comenzar a construir juntos redes en todo el mundo para resolver los problemas que ninguno de nosotros puede resolver por su cuenta", destacó.

La visita de Clinton se da mientras Japón busca reasegurarse que sigue siendo el aliado más cercano de Washington y enfrenta presión por asumir un mayor rol mundial.

También coincide con reportes de que Corea del Norte ha hecho preparaciones para realizar una prueba de misiles de largo alcance. Probablemente uno de los principales temas de la gira será la búsqueda de una solución al conflicto nuclear con Pyongyang.

Clinton también visitará Indonesia, Corea del Sur y China. Durante su estadía de tres días en Tokio, se reunirá con familiares de ciudadanos japoneses que fueron secuestrados hace décadas por agentes norcoreanos.

El encuentro, un gesto hacia el debilitado Gobierno del primer ministro japonés Taro Aso, se dará después de que Japón se mostró decepcionado porque Washington removió a Corea del Norte de una lista negra del terrorismo sin resolver el tema de los secuestros.

En Japón, Clinton también tratará temas como el cambio climático, Afganistán, Pakistán y la proliferación nuclear, informó.

La funcionaria se reunirá con Aso y el ministro de Relaciones Exteriores Hirofumi Nakasone, al igual que con el líder del principal partido opositor, Partido Democrático de Japón, Ichiro Ozawa, en un encuentro que podría fomentar la ansiedad en el frágil Gobierno de Aso en un momento en que combate un bajísimo índice de aprobación popular y una profunda recesión.

El miércoles, Clinton viajará a Yakarta y luego a Seúl y Pekín.

(Escrito por Yoko Kubota. Editado en español por Javier Leira)

Selección de Patric desde Google Noticias.