jueves, 4 de junio de 2009

REACCIONES ANTE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE OBAMA EN EL CAIRO

REACCIONES ANTE EL DISCURSO DEL PRESIDENTE OBAMA EN EL CAIRO.


Israel comparte «la esperanza» de Obama

El gobierno de Israel expresa su esperanza en que el importante discurso pronunciado en El Cairo por Barack Obama lleve a un nuevo periodo de reconciliación entre el mundo árabe-musulmán e Israel. "Compartimos la esperanza del presidente Obama de que los esfuerzos de Estados Unidos anuncien el principio de una nueva era que traiga el fin del conflicto y que conduzca al reconocimiento por parte árabe de Israel como el hogar nacional del pueblo judío, viviendo en paz y seguridad en Oriente Medio", ha indicado Israel en un comunicado oficial tras el discurso. "Israel está comprometido con la paz y hará todos los esfuerzos necesarios para ampliar el círculo de la paz, protegiendo a la vez sus intereses, en especial su seguridad nacional".

Obama: «Estados Unidos no abandonará a los palestinos»

Obama recuerda la «libertad religiosa» en la Andalucía árabe

El Corán, la Biblia y el Talmud en el discurso de Obama

Consulta el texto íntegro del discurso de Obama, «Un nuevo comienzo» (EN ESPAÑOL)

Obama sobre los derechos de la mujer en el mundo árabe

AGENCIAS Actualizado Jueves, 04-06-09 a las 18:27

El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, calificó el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, al mundo musulmán desde El Cairo, de "equilibrado y positivo", según fuentes de la organización.

Musa dijo a los periodistas en la sede de la Liga Árabe en la capital egipcia que el discurso tiene una "nueva visión del acercamiento entre los países musulmanes y Occidente, del dialogo de civilizaciones y de los derechos del pueblo palestino".

El secretario general de la organización panárabe aseguró, asimismo, que "esta visión trata con equilibrio los asuntos en la región, sobre todo el tema palestino, la creación de un Estado palestino y el cese de los asentamientos israelíes".

Según el responsable árabe, el discurso de Obama da una oportunidad al mantenimiento de conversaciones y contactos entre EEUU y los árabes, con Israel y con otros estados.

Musa apuntó, además, que las palabras del presidente estadounidense sobre los palestinos "están claras; ha hablado de que ignorar a la Autoridad Palestina no va a servir a la paz".

Jameneí, receloso
El líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha asegurado que el discurso dirigido al mundo musulmán pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en El Cairo "no es suficiente".

En una ceremonia con motivo de vigésimo aniversario de la muerte del fundador de la República Islámica, el histórico ayatolá Jomeini, Jamenei reiteró que se necesitan más que palabras y que Washington debe dar "pasos prácticos".

"Los esfuerzos que la nueva Administración norteamericana para cambiar la cara fea, detestable y ruda de los Estados Unidos no puede ser lograda únicamente con eslóganes", afirmó junto a la tumba de su predecesor.

Hamás pide acciones concretas
Por su parte el portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhum, afirmó que el discurso hoy del presidente de EEUU, Barack Obama, en El Cairo, donde reiteró la necesidad de crear un estado palestino, "es diferente" al de sus predecesores en la Casa Blanca.
"Es un discurso lleno de cortesía y de diplomacia suave, diferente al de anteriores presidentes de Estados Unidos", reconoció Barhum en una declaración a los medios de prensa locales.

El portavoz de Hamas echó de menos, no obstante, que "Obama hablara sobre la elección democrática del pueblo palestino", en alusión a la victoria del movimiento islamista en los comicios de 2006, los últimos convocados en los territorios palestinos.

"El discurso no ha incluido pasos prácticos para poner fin a la agresión de Israel y al bloqueo impuesto en Gaza desde hace tres años", agregó Barhum, quien consideró que el discurso de Obama estuvo lleno de "deseos, esperanzas y buenas palabras". "Los deseos, esperanzas y buenas palabras no son suficientes ante la agresión israelí", concluyó el portavoz islamista.El discurso de Obama da una oportunidad al mantenimiento de conversaciones y contactos entre EEUU y los árabes.

Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina dio la bienvenida a las palabras del presidente de EEUU y "su apoyo a los palestinos" porque "ha tratado seriamente de definir las relaciones entre Occidente y el mundo árabe".

Discurso de Obama es un "buen comienzo": portavoz palestino

Discurso de Obama es un "buen comienzo": portavoz palestino


jueves 4 de junio de 2009 09:58 GYT

RAMALLAH, Cisjordania (Reuters) - El discurso del presidente Barack Obama al mundo musulmán el jueves fue un "buen comienzo" hacia una nueva política estadounidense en Oriente Medio, dijo un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas.

"Su llamado a detener los asentamientos y a la creación de un Estado palestino, y su referencia al sufrimiento de los palestinos (...) es un claro mensaje a Israel de que una paz justa es construida sobre las bases de un Estado palestino con Jerusalén como su capital", dijo el portavoz, Nabil Abu Rdainah.

"El discurso del presidente Obama es un buen comienzo y un paso importante hacia una nueva política estadounidense", señaló.

En Jerusalén, un portavoz del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no tuvo comentarios inmediatos al respecto.

Netanyahu se ha mostrado en desacuerdo con Obama por el llamado del presidente a la creación de un Estado palestino y un cese a la expansión de asentamientos judíos en la ocupada Cisjordania.

Abbas, quien cuenta con apoyo de Occidente, preside la Autoridad Palestina, que sólo gobierna Cisjordania desde que los islamistas de Hamas tomaron control de la Franja de Gaza el 2007.

Ayman Taha, un portavoz de Hamas en la Franja de Gaza, dijo que el discurso de Obama no representaba cambios en la política estadounidense.

"Hablar sobre una política de buscar una guerra contra el extremismo y trabajar hacia dos estados para pueblos en tierras palestinas no es diferente a la política de su antecesor, George W. Bush", dijo Taha.

(Reporte de Ali Sawafta y Joseph Nasr, Escrito por Jeffrey Heller en Jerusalén, Editado en español por Patricia Avila)