martes, 17 de febrero de 2009

Pide Clinton a Corea del Norte evitar "provocaciones"

Pide Clinton a Corea del Norte evitar "provocaciones"

Notimex en Tokio | Mundo Martes 17 de Febrero, 2009 | Hora de creación: 10:21| Ultima modificación: 11:07


La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, pidió hoy a Corea del Norte cumplir sus compromisos de desnuclearización y evitar "provocaciones" con el lanzamiento de un nuevo misil de largo alcance, capaz de alcanzar Alaska.

En el marco de su visita a Japón, la nueva jefa de la diplomacia estadunidense, se reunió esta tarde con los ministros del Exterior, Hirofumi Nakasone, y Defensa, Yasukazu Hamada, luego de ser recibida por el primer ministro Taro Aso.

En su encuentro con el canciller, la funcionaria dijo que la política exterior del presidente Barack Obama está basada en el equilibrio, la armonía y la negociación abierta. Sin embargo aclaró que no tolerará provocaciones que pongan en riesgo la seguridad mundial.

"Vamos a escuchar, pero también vamos a pedir más colaboración para intentar resolver los problemas que ninguno de nosotros puede solucionar en solitario", subrayó, tras destacar la importancia que representa Japón en la estabilidad de la región Asia-Pacífico.

La secretaria de Estado destacó que si el régimen norcoreano ignora las obligaciones de poner fin a su programa nuclear, "entonces tendrá una respuesta recíproca", subrayó, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Respecto a la posibilidad de que Corea del Norte ensaye un misil intercontinental, capaz de alcanzar Alaska o la costa este de Estados Unidos, Clinton declaró en tono enfático: "No se equivoque (Corea del Norte), no toleraremos provocaciones".

El gobierno de Obama, agregó, ofrece "reciprocidad" pero sólo a cambio de un verdadero compromiso sobre una desnuclearización "completa y verificable" y sin provocaciones como sería el lanzamiento de un misil intercontinental.

"Estamos de acuerdo en que las negociaciones a seis bandas son el marco en que debemos trabajar juntos para resolver el conflicto norcoreano", subrayó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos, quien llegó la víspera a esta capital.

Tras su encuentro con su colega japonés, en el que firmó un acuerdo en el que Tokio se compromete a aportar más de seis mil millones de dólares para el envío de miles de soldados estadunidense de Okinawa a Guam, Clinton se reunió con el titular del Ministerio de Defensa.

En dicho encuentro la ex primera dama estadunidense destacó la fuerte alianza que existe entre Estados Unidos y Japón, y pidió a Tokio un papel más activo en las operaciones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, pidió a Hamada considerar la posibilidad de enviar más buques de guerra al Golfo de Adén para defender a las embarcaciones internacionales de los piratas somalíes.

Durante la jornada de este martes, Clinton se reunió en la embajada estadunidense con los familiares de ciudadanos japoneses secuestrados por Corea del Norte durante las décadas de 1970 y 1980.

Clinton fue recibida por la noche en privado por la emperatriz Michiko como ex primera dama de Estados Unidos, con los honores casi de un jefe de Estado, una excepción, ya que la monarquía no suele recibir en el Palacio Imperial a funcionarios de menor grado.

La jefa de la diplomacia estadunidense llegó la tarde del lunes a Japón para una visita de tres días, en su primera gira internacional que la llevará también a Indonesia, Corea del Sur y China.

China está dispuesta a dialogar sobre DDHH con Estados Unidos

China está dispuesta a dialogar sobre DDHH con Estados Unidos

17 de Febrero de 2009, 07:38am ET
PEKIN, 17 Feb 2009 (AFP) -
China se declaró dispuesta a dialogar sobre derechos humanos con Estados Unidos, aseguró el martes el gobierno chino días antes de la primera visita oficial a Pekín que efectuará la flamante secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton.

"Desearíamos seguir con el diálogo sobre derechos humanos con Estados Unidos y trabajar juntos para intentar lograr resultados", declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

Un diálogo semejante debe fundarse en la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos chinos, subrayó.

"China y Estados Unidos tienen sistemas, culturas e historias diferentes y se encuentran en etapas distintas de desarrollo. Es normal que nuestros países difieran en el tema de los derechos humanos", afirmó Jiang.

Estas declaraciones chinas se producen antes de la visita oficial de tres días a Pekín que efectuará Hillary Clinton en el marco de su gira inaugural por Asia como jefa de la diplomacia del gobierno dirigido por Barack Obama.

La semana pasada, el departamento de Estado norteamericano anunció que Clinton quería abordar la situación de los derechos humanos en China.

Hace ya tiempo que las autoridades chinas rechazan lisa y llanamente las críticas de países occidentales en esa materia.

China y Estados Unidos iniciaron un diálogo sobre derechos humanos tras la represión del movimiento pro-democrático chino en 1989.

Pero fue suspendido en 2002 luego de que Estados Unidos presentara una resolución ante la ONU condenando a China. Una nueva reunión tuvo lugar en mayo de 2008.

sai/frb/jg/gc/al

Firman Japón y EE.UU acuerdo sobre redespliegue de tropas

Firman Japón y EE.UU acuerdo sobre redespliegue de tropas

Tokio, 17 feb (PL) La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hirofumi Nakasone, firmaron hoy un nuevo acuerdo sobre el redespliegue de tropas de ese país en el archipiélago.


Clinton, de visita oficial en el país asiático, y Nakasone destacaron en una rueda de prensa conjunta que los lazos entre Tokio y Washington constituyen la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos.



Según el jefe de la diplomacia japonesa, se acordó implementar de forma estabilizada el reordenamiento de las fuerzas estadounidenses en territorio nipón, sobre la base del mapa de ruta, con el objetivo de reducir la carga en Okinawa y en otras zonas.



El acuerdo de Guam que acabamos de firmar representa el fuerte compromiso de los dos países en relación con el tema, agregó.



De acuerdo con el convenio, Japón invertirá cerca de dos mil 800 dólares en proyectos para desarrollar instalaciones e infraestructura en la isla de Guam, a donde serán trasladados ocho mil militares estadounidenses procedentes de la sureña isla de Okinawa.



Los efectivos norteamericanos pertenecen a la Tercera Fuerza Expedicionaria del Cuerpo de Infantería de la Marina y serán reubicados en ese territorio del Pacífico hasta el 2014 junto a sus familiares.



Tokio deberá suministrar para ese fin más de seis mil millones de dólares.



La secretaria de Estado norteamericana ya se reunió con el primer ministro Taro Aso y con el titular de Defensa.



Con su visita a Japón, Clinton inició la víspera una gira por varios países de Asia, que la llevará a Corea del Sur, China e Indonesia.