jueves, 21 de junio de 2012

ROMNEY PROMETE REFORMA MIGRATORIA Y SUAVIZA TONO ANTE FORO LATINO EN FLORIDA.


El virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Mitt Romney, prometió hoy una reforma migratoria que permita la reunificación familiar y la legalización de parte de los estudiantes indocumentados que llegaron de niños al país.
Durante un discurso ante la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés), Romney afirmó que, si gana las elecciones, no se conformará con "medidas provisionales" que no arreglan el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos.
Ante una audiencia de cerca de mil personas, Romney criticó el anuncio que hizo el presidente Barack Obama el viernes pasado de que suspenderá las deportaciones de estudiantes indocumentados que vinieron al país cuando eran niños y les dará un permiso de trabajo temporal.
Según Romney, Obama esperó tres años y medio para ofrecer ese alivio migratorio porque de repente, por motivos electorales, sintió "la abrumadora necesidad de hacer lo que podía haber hecho desde el principio".
"No me conformaré con medidas provisionales", afirmó Romney, al asegurar que trabajará con ambos partidos en el Congreso para lograr soluciones a largo plazo con el fin de "fortalecer la inmigración legal".
Romney dijo que buscará resolver el problema de la inmigración irregular "de forma civil y resuelta".
Su plan incluye el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, un programa de contratos de trabajadores temporales, la ampliación de visas para extranjeros altamente cualificados, y la residencia legal para estudiantes indocumentados que presten servicio militar.
Son, por lo demás, elementos que ya están incluidos en la reforma migratoria que permanece estancada en el Congreso desde hace varios años debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos.
El discurso de Romney ante NALEO dista mucho de la retórica de "mano dura" que utilizó durante el proceso de primarias republicanas, y hoy pareció adoptar una postura centrista en el tema migratorio.
Durante las primarias, Romney dijo apoyar la "autodeportación" de los indocumentados, afirmó que revocaría la legalización de la situación de los estudiantes indocumentados si el Congreso la aprobaba y consideró que la ley SB1070 de Arizona, que convierte en delincuentes a los sin papeles en ese estado, debería servir de "modelo" para el resto del país.
Hoy, al suavizar su tono, Romney no precisó si, de ganar la presidencia el próximo 6 de noviembre, revocaría la medida anunciada por Obama el viernes pasado.
El mandatario estadounidense ofrecerá su propio discurso ante NALEO mañana viernes, cuatro años después de comparecer ante este foro como candidato presidencial.
Según NALEO, al menos 12,2 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre y su voto será clave en estados "bisagra" como Arizona, Colorado, Florida, Nevada y Nuevo México.