viernes, 13 de febrero de 2015

El Senado confirma a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa

Resultado de imagen para Carter Ashton nuevo secretario defensa

El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa en sustitución de Chuck Hagel, con una mayoría de 93 votos a favor y cinco en contra.

Carter se convierte con este voto casi unánime en el cuarto jefe del Pentágono del presidente estadounidense, Barack Obama, tras Hagel, Leon Panetta y Robert Gates, precisa la agencia Efe.
Como nuevo secretario de Defensa, Carter supervisará entre otras cosas la guerra contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) durante el tramo final del mandato de Obama, subraya la Agencia France Press.
Cabe recordar que el pasado 24 de noviembre, el presidente Obama anunció la renuncia de Hagel, a quien destacó por haber realizado un trabajo "ejemplar", y adelantó que permanecería en el cargo hasta que fuera nombrado su sucesor.
 
Sin perfil político
El nuevo secretario de Defensa no tiene el perfil político de sus antecesores o el pasado militar de Hagel, aunque su carrera ha estado vinculada al Pentágono durante décadas.
 
Este físico de 60 años fue el segundo hombre fuerte del Pentágono entre 2011 y 2013 y encargado de adquisiciones y programas de armamento entre 2009 y 2011.
 
Carter se enfrentará a desafíos acuciantes como la guerra contra los yihadistas y la necesidad de equilibrar el ahorro del gasto militar con una proyección de fuerza desde Asia-Pacífico a Europa, pasando por el inestable Oriente Medio, destaca Efe.
 
Su experiencia como tecnócrata podría ser útil a la hora de afrontar los recortes automáticos al presupuesto de defensa por los desacuerdos en gasto de legisladores republicanos y demócratas.
La facilidad con la que Carter pasó el voto de aprobación del Senado podría ser una señal favorable a la hora de conseguir consensos en crisis como las de Siria e Irak, donde el Pentágono podría verse abocado a intervenir con tropas más cerca del frente; la de Ucrania, para la que los republicanos piden apoyo armamentístico; o la de Yemen, país sumido en el caos y refugio de islamistas de Al Qaeda.
 
Su confirmación es el último eslabón en un proceso de nominación que, pese a las más de cinco horas de interrogatorio y las 300 preguntas escritas a que fue sometido, salvó sin problema con la seguridad de conocer bien los entresijos de su nuevo cargo.
 
Carter fue subsecretario de Defensa entre octubre de 2011 y 2013, periodo en el que trabajó dos años a las órdenes del secretario León Panetta, y uno con Chuck Hagel, a quien sustituye en el cargo.
Su nombre estuvo entre los candidatos del presidente, Barack Obama, cuando propuso a Hagel en enero de 2013 para tomar las riendas del Pentágono, algo que no encajó bien.
 
Quienes lo conocen coinciden en calificarlo de eficiente, resolutivo y brillante.
Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale con el reconocimiento de "summa cum laude", es autor de una tesina sobre los monjes del siglo XII en Flandes, dos áreas que "no tienen ninguna relación entre ellas excepto que ambas me fascinan", ha indicado el propio Carter, quien además recibió la afamada Beca Rhodes, con la que estudió un doctorado en Física teórica en la Universidad de Oxford.
 
Una mente práctica que se queda con todos los detalles y que le gusta que las reuniones concluyan con resultados, según quienes han trabajado con él, que aseguran que también defiende su posición con firmeza.
 
Esa seguridad es lo que le costó su primer trabajo a los 11 años limpiando vehículos en el área de Filadelfia por llevar la contraria a su jefe, algo que le podría traer algún disgusto con Obama.
 
Un viejo conocido
En el pasado, se mostró a favor de mantener un contingente de tropas en Irak después de 2011.
Durante el Gobierno del presidente demócrata Bill Clinton fue secretario adjunto de Política de Seguridad Internacional del Departamento de Defensa (1990-1993).
 
Su especialidad es el control de armas nucleares, un área en la que ha trabajado, tanto dentro como fuera de la Administración, en numerosos estudios analizando cómo contener su expansión y cómo debería estar preparado Estados Unidos.
 
Aunque no ha llevado uniforme es conocido entre la tropa por sus múltiples viajes a Afganistán y sus visitas -no publicitadas- al hospital militar Walter Reed, en Bethesda (Maryland).
En el Pentágono es recordado, además, por el gesto que tuvo al devolver un quinto de su sueldo en solidaridad con los recortes de jornada y salario que sufrieron los empleados civiles en 2013.
 
Alabado por demócratas y republicanos
Tanto republicanos como demócratas alaban su trabajo concienzudo y su sobresaliente capacidad intelectual, que le ha hecho ganarse el calificativo de "empollón" en su círculo más cercano.
Carter es el cuarto secretario de Defensa en los seis años que lleva el presidente Obama en la Casa Blanca, tras Robert Gates, Leon Panetta y Chuck Hagel, y el primer subsecretario de Defensa que llega a la cúspide del Pentágono desde 1994.
 
En el curso de su carrera en la Administración, ha sido cuatro veces reconocido con la Medalla del Servicio Distinguido del Departamento de Defensa y también recibió la medalla de Defensa de Inteligencia por sus contribuciones en este campo.
Antes de su última etapa en el Gobierno, fue director del programa de Relaciones Internacionales del Centro de Gobierno Kennedy y miembro de la junta directiva del Centro Belfer, ambos de la Universidad de Harvard.
 
Carter, casado y padre de dos hijos, es autor de numerosos artículos, publicaciones científicas, estudios sobre la Administración, y ha participado en la edición o elaboración de once libros.
©Univision.com y Agencias