lunes, 18 de agosto de 2008

Rusia anunció que sus tropas empezaron a retirarse de Georgia.

Rusia dice que empezó a retirarse de Georgia, que la acusa de avanzar más
Hace 3 horas
Rusia anunció que sus tropas empezaron a retirarse de Georgia, pero fue desmentida por las autoridades georgianas, que la acusaron incluso de profundizar su avance pese a la promesa de marcharse este lunes y de la presión internacional.


"Hoy, de acuerdo con el plan, empezó el retiro de las tropas de paz rusas", dijo en Moscú el jefe de Estado Mayor adjunto de Rusia, el general Anatoli Nogovitsin, sin otras precisiones.

El gobierno georgiano afirmó sin embargo que las tropas rusas profundizaban su avance desde la ciudad de Jashuri (centro).

"Seis vehículos blindados rusos se dirigen desde Jashura hacia Sachjere y otros seis hacia Borjomi", dijo a la AFP el portavoz del ministerio georgiano del Interior, Shota Utiashvili.
Sachjere, ubicada en el centro de Georgia, está a unos 50 kilómetros al norte de Jashuri; Borjomi está a unos 25 km al sudoeste de esta ciudad.
"La situación no ha cambiado. No vemos ninguna retirada", dijo a la AFP el secretario del Consejo de Seguridad georgiano, Alexander Lomaia.
Periodistas de la AFP presentes en varios puntos del territorio georgiano, sobre todo en las cercanías de la ciudad de Gori (centro) y de la base militar de Senaki (oeste), observaron la presencia de numerosos destacamentos rusos y no notaron señales de que se estuvieran retirando.


El presidente ruso Dimitri Medvedev la había dicho el domingo a su colega francés Nicolas Sarkozy que "a partir de mañana (lunes) Rusia iniciará la retirada del contingente militar" en Georgia.

Se ignora el número exacto de efectivos rusos que el 8 de agosto cruzaron la frontera en represalia por la tentativa de las autoridades georgianas de retomar la víspera el control de la zona separatista pro rusa de Osetia del Sur.
Los soldados rusos seguían controlando el lunes el principal acceso a la ciudad de Gori, a unos 60 km al oste de Tiflis, comprobó la AFP. También estaban presentes en puestos de control de la carretera a Tiflis, y llegaban a unos 30 km de la capital georgiana.


Un camarógrafo de la AFP percibió unos treinta tanques y vehículos blindados y un centenar de soldados en un cruce de la ruta que va de Senaki y Zugdidi al puerto de Poti, sobre el mar Negro (oeste).

En Zaramag, en el puesto fronterizo entre Rusia y la región separatista de Osetia del Sur, camiones militares y de ayuda humanitaria rusos circulaban en ambas direcciones. Las tropas rusas no parecían realizar ninguna operación de repliegue.

En Tiflis, el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, insistió el lunes en la necesidad de una retirada rusa "sin demoras" y propuso por primera vez negociaciones para "evitar el distanciamiento definitivo" entre los dos países.
"Georgia jamás se rendirá, jamás tolerará la pérdida de la más mínima parcela de su territorio", dijo Saakashvili.


Los aliados occidentales del dirigente georgiano incrementaron la presión sobre Moscú para que abandone Georgia.

En un artículo en el diario francés Le Figaro, el presidente Nicolas Sarkozy pidió el lunes una retirada "sin demora" de las fuerzas rusas y aseguró que "ese punto no es negociable".

Sarkozy, que es presidente de turno de la Unión Europea (UE), advirtió que de lo contrario, se verá "obligado a convocar un consejo europeo extraordinario".
Alemania también espera que las tropas rusas se retiren "muy rápidamente" de Georgia, dijo el lunes el portavoz adjunto del gobierno de la canciller Angela Merkel, Thomas Steg.


La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, señaló el domingo que la reputación de Rusia "está hecha trizas" y expresó su deseo de que el Kremlin "mantenga esta vez su promesa" de retirar sus tropas el lunes.

El domingo por la noche, el presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, cesó a su gobierno y proclamó el estado de emergencia.

Rusia y Georgia negocian el canje de 14 soldados georgianos detenidos en Osetia del Sur contra cinco rusos capturados por las tropas leales a Tiflis, indicó un portavoz militar ruso en la capital suroseta.

El diario estadounidense The New York Times indicó que Rusia había desplegado varias plataformas de lanzamiento de misiles tácticos SS-21 en Osetia del Sur, con Tiflis dentro de su radio de acción.

En Viena, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) inició una reunión para autorizar el envío de un centenar de observadores más a la zona de conflicto, que según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dejó 158.000 des
plazados.