jueves, 5 de junio de 2008

SEGUNDA INCOMUNICACION.

SEGUNDA INCOMUNICACION.
_________________________________
Cuando ingresé con orden de incomunicación de un fiscal militar al CDP de San Miguel, me recibió en la enfermería un funcionario y una funcionaria, al parecer de gendarmería, y quería ver si había sido inyectada o si tenía marcas. Después me dejaron sola.

Era un espacio más o menos grande y había un baño. Me da la impresión que durmió a mi lado, en una cama al lado de mi cama, una funcionaria que me hablaba todo el tiempo. Al parecer yo estaba muy enferma, yo pienso que drogada. No se exactamente que le contestaba yo. Creo que le hablé del extranjero y de los países que conocía, especialmente de Suecia.

En otras ocasiones que no puedo precisar, al parecer estuvo allí un médico que me examinó los ojos con la luz de una pequeña linterna. Otra persona, en otra ocasión, y que al parecer también era del sistema de salud porque usaba un delantal blanco, me obligó a tomar una pastilla, la puso en mi boca. No me preguntó si yo quería tomarla ni me dijo para que era. También me pasó un papel confort porque yo estaba menstruando. No tengo conciencia total de cuando las personas entraban o salían de mi incomunicación.

En la segunda incomunicación experimenté otros sentimientos:

- Aflicción, pesar, pensaba en mi familia, no sabía que era de ellos, y pensaba hasta cuando yo estaría allí.

- Cuando me llevaron a un calabozo pensé que podía suicidarme, pero no veía nada con lo cual yo pudiera hacer eso, y me encontré de pronto tratando de cortarme las venas con una cuchara, lo cual cuando me di cuenta, me dio mucha risa. Estaba fuera de mi juicio. Todo era un absurdo.
- En ese lugar una funcionaria me llevó, creo que por primera vez, comida: creo que lechuga, y me dejó un tarro para que orinara en la noche. El calabozo no tenía buen aspecto y no había luz. La puerta era metálica con mirilla y afuera en un pasillo se paseaba un guardia, no se si armado o no. Finalmente fui sacada de allí en el día, y llevada al lugar donde estaban las otras presas políticas

BREVE RELATO DE TORTURA. Relato Nº1.

Nº 7) BREVE RELATO DE TORTURA. Relato Nº1.
________________________________________________________

Yo considero REPRESION o TORTURA de un sistema social el hecho que (*):

- Las personas que me detuvieron no presentaron orden de detención, no dijeron adonde me llevaban y me vendaron la vista en un allanamiento nocturno de un domicilio privado.

- Existiera incomunicación y aislamiento, primero, en un lugar desconocido para mí, y después, por orden de un fiscal militar en la enfermería de un CDP, y una noche en un calabozo, sin saber por qué.

- Se administrara una posible droga o medicamento, sin mi consentimiento, sin saber que estaba tomando, y sin saber quien, responsablemente dio la orden.

Quiero decir aquí que en algún momento de la primera detención/incomunicación fui trasladada al Ministerio de Defensa, después supe que se trataba de la 2ª Fiscalía Militar de Santiago donde me atendió un ayudante o actuario militar el cual me dijo que me iba a incomunicar; pareció reconocer mi apellido porque conocía a una de mis hermanas que había sido seleccionada nacional y capitana del equipo de voleibol chileno. Me preguntó por ella y le contesté que vivía en Austria donde se había casado con un ingeniero austriaco. Le pedí entonces, que no me incomunicara, pero él me dijo que cumplía órdenes y no podía hacer eso. Fui, pues, incomunicada por orden de un Fiscal Militar en la enfermería del CDP de San Miguel, y un día en un calabozo, insisto, sin saber por qué.

Los resultados y efectos son los siguientes:

- Pérdida de autodominio de conciencia.

- Sensación de perder contacto con la realidad, perder noción del tiempo, y experimentar fuerte dependencia a la situación a la cual estaba sometida.

- Yo digo que perdí la noción del tiempo porque aunque recibía comidas que me hacían pensar que correspondían al desayuno, almuerzo y onces, no habría sido capaz, si ellos cambiaran los horarios, de darme cuenta si era de día o de noche, o que hora era. Estaba encerrada al parecer en un subterráneo.

- Mi sueño estaba alterado, no era como si yo durmiese sino como si estuviera en un estado de semivigilia y de pronto mi mente desapareciera de la realidad. No era sueño era una pérdida de conciencia.

- Alucinaciones. Experimenté también la idea o sensación que mi “ánima” o “alma” podía ver a través de la venda roja que cubría mis ojos. Me parecía como yo pudiera “proyectarme”, como si me “agrandara”, o como su flotara y me extendiera, pero al mismo tiempo no podía traspasar los muros de la celda.

- El baño tenía una ventana que era un espejo y yo sabía que podían verme desde fuera. Era una sensación extraña pensar que alguien podía verme sin yo verlo.

- Cuando recién llegué fueron requisadas mis pertenencias y ropa, hasta la ropa interior. Tuve que usar una especie de buzo o mameluco azul como los que usan los soldados, creo yo. También era extraño estar desnuda debajo de ese uniforme.

- Mi mente parecía frecuentemente “irse” de la realidad. En algún momento estuve en una oscuridad absoluta como si fuera ciega; acostada al parecer en una especie de mesa, parecía no haber nada más. Fue como si no tuviera cuerpo. Mucho tiempo después he pensado que pude haber estado en un depósito de cadáveres. En esas circunstancias en algún momento empezaron a formarse unas figuras como caras blancas y azules, como pintura de óleo, que se deshacían. Después aparecieron unas figuritas animadas que atraían mi atención y pensé que esas figuras eran hechas con la mente de otras personas que estaban en lo alto y pensé que yo también quería hacer esas figuras con mi mente. Desperté en una celda donde entraba luz a través de una puerta abierta y en semipenumbra, a mi lado había un hombre mirándome y que parecía enojado y me preguntó que me pasaba y si yo estaba borracha. No le contesté nada. No se cuando él llegó, o salió de allí. Estuve acostada sintiendo que mi cabeza daba vueltas, allí sin moverme.
================================================
=======
(*) = REPRESION: Contener, moderar, refrenar.
TORTURA: Dolor, angustia, aflicción grande. Tormento en la búsqueda de la verdad. SISTEMA SOCIAL: Ejemplos, una familia, un club deportivo, un partido político, una comunidad religiosa o científica, un grupo de amigos, una sociedad secreta, todo un pueblo.
=======================================================
- También recuerdo que a veces yo tenía miedo, y por eso pedí una vez a través de la puerta, a alguien, que me acompañara. Un hombre entró y sentó a mi lado y dejó que yo le tomara la mano. Mi vista estaba vendada. Allí estuvo algún rato en silencio y después dijo que tenía que irse porque habían llegado otras personas.

- Desde ese lugar fui trasladada al Ministerio de Defensa y desde allí por orden de un Fiscal Militar a la enfermería del CDP de San Miguel.

RICARDO LAGOS ESCOBAR: LEY 1.040 - INFORME VALECH

1. RICARDO LAGOS ESCOBAR – LEY Nº1.040 – INFORME VALECH.

_________________________________________________________________________

En primer lugar deseo agradecer a su Excelencia el señor Presidente de la República de Chile Don Ricardo Lagos Escobar por haber dictado la Ley Nº1.040 que creó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura que permitirá determinar quienes sufrieron privación de libertad y tortura por razones políticas para poder considerar así una reparación.

Agradezco la oportunidad de ser escuchada.


FIDE4L CASTRO RUZ EN BRASIL EL 1º JULIO 1999.

8. DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CUBA FIDEL CASTRO RUZ EN EL ENCUENTRO CON LA UNION NACIONAL DE ESTUDIANTES, BELO HORIZONTE, BRASIL, EL 1º DE JULIO DE 1999.
_________________________________________________________________________
“Este discurso, entre otros, fue pronunciado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante su reciente visita a Brasil donde participó en una/la Cumbre de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Se trata de reflexiones sobre temas de interés socio-económicos y políticos (….).
(Publicación de la Embajada de la República de Cuba en Chile).

Yo no quiero hacer un resumen del discurso de Fidel Castro, sino transcribir algunas ideas del dirigente cubano por considerarlas de interés, especialmente, frente a situaciones que afectan a la humanidad, como la guerra de Yugoslavia. La guerra siempre ha sido un tema de interés para los pueblos y sus gobiernos. Desde los primitivos enfrentamientos de tribus, pueblos y naciones, hasta las guerras mundiales.

Fidel Castro dice que, “experimentó realmente una gran satisfacción, cuando supo que coincidentemente con la famosa Cumbre, tendría lugar 24 horas después, un Congreso de estudiantes brasileños, donde asistirían miles de delegados de todas las universidades y que le hacían el inmenso honor de invitarlo a participar aunque fuesen sólo unos minutos”. (….).
La famosa Cumbre a la que él se refiere reunía a 48 jefes de Estado o de gobierno, un tercio más o menos, latinoamericanos; un tercio más o menos, europeos (15 miembros de la Unión europea); y un número similar de Jefes de gobierno caribeños” (….).

Dice que, “Los encuentros en las cumbres son laboriosos, sobre todo cuando hay intereses encontrados, y había muchos. Los europeos se oponían a cualquier referencia condenatoria de la intervención en otros países, a cualquier referencia relativa a la defensa de la soberanía nacional; o autodeterminación, en fin, un párrafo que contenía los que fueron y son hoy todavía, y quizás hoy más nunca, derechos sagrados, vitales y no negociables, para la inmensa mayoría del mundo”. (.…).

Y que, “Después de muchas discusiones apareció una formulación: los europeos aceptaban una línea y media sobre el tema, en un concepto más amplio. (….) Europa había aceptado el párrafo donde se planteaba de manera clara lo siguiente: “Esta asociación estratégica se sustenta en el pleno respeto al derecho internacional y en los propósitos y principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, los principios de la no intervención, el respeto a la soberanía, la igualdad entre Estados y la autodeterminación”.

Fidel Castro piensa que, “haber alcanzado este párrafo es un gran éxito (….). Piensa, también, que las posiciones de Cuba salieron fortalecidas y que muchos de los puntos que se incluyeron fueron iniciativas de Cuba y recibieron apoyo de unos cuantos países latinoamericanos, porque no son pocos los países latinoamericanos muy sensibles a la idea del derecho de la OTAN y Estados Unidos a lanzar bombas y misiles en cualquier momento, cualquier día, con cualquier pretexto, sobre las ciudades, las industrias, y lo que es peor, contra los ciudadanos, la población del país”.

El piensa que, “millones y millones de personas, con grandes y justas inquietudes, se pueden sentir satisfechas con un documento de esa naturaleza, que a su juicio, debe ser un primer paso. Y agrega que, ellos aprovecharon para discutir con los dirigentes europeos y abordar dos o tres puntos sensibles, y que el Presidente de Brasil que presidía la reunión en ese momento, dijo que esos puntos importantes y delicados debían ser discutidos en una reunión privada de los jefes de delegación, lo dijo tan pronto como él terminó de hablar, y lo reiteró al final de la reunión. Había allí 15 dirigentes europeos y 11 de ellos miembros de la OTAN”.

¿Qué había dicho Fidel Castro?

Dijo que, “había una Declaración de principios de la OTAN, con una aparente euforia porque creyeron que el bombardeo contra Yugoslavia duraría tres días, o cinco días, pero al cabo de un mes el pueblo serbio resistía. Y agrega, fíjense bien, cuando hablo del pueblo serbio, hablo de millones de hombres y mujeres, niños y ancianos, pero especialmente niños, mujeres embarazadas, civiles inocentes de cualquier cosa, como no fuese el crimen de su capacidad para el martirio, el valor de morir y la disposición a entonar himnos patrióticos o canciones alegres mientras protegían con sus cuerpos los puentes, que ya venían a ser vitales, que unían la ciudad capital en dos partes”. (….).

Fidel Castro dice que, “un gobierno puede aceptar o no presiones; que él sabe de memoria lo que harían los dirigentes de su país, si un día no pudiesen soportar el dolor de cuanto se destruye o el dolor de ver cuanto se sacrifica, aunque ellos piensan que nada hay más sagrado que la libertad, que nada hay más sagrado que la dignidad. ¿Qué es un hombre o una mujer sin dignidad? ¿Qué es un hombre o una mujer sin libertad, sin patria, sin la disposición de darlo todo? Y así lo ha hecho más de un pueblo en la historia, antes que plegar las banderas, antes que acceder a las exigencias de brutales opresores; porque en ese caso siempre hay remedio sencillo y fácil, que es ir allí y colocarse debajo de las bombas que están cayendo, para morir bajo las bombas. Dice que, es la única alternativa que, a partir de nuestras concepciones y nuestros valores,
correspondería a aquellos dirigentes que hayan adoptado la decisión de luchar a cualquier precio. Realmente los serbios no podían sufrir más destrucción que la que habían sufrido. No tenían ya nada que perder. (….) Fidel dice que está simplemente está expresando un punto de vista y no criticando a nadie. (….).

Fidel agrega que, “en esa Cumbre planteó cuatro puntos y dos interrogantes; cuatro puntos escogidos entre 16 que habían seleccionado de la declaración de la OTAN del 24 de Abril, donde proclamaba el derecho a la intervención global, y tres interrogantes simplemente, pero una de ellas se refería a la declaración que hizo aquí la Unión europea sobre soberanía (….), y les preguntó:

“¿Significa esto que Estados Unidos se compromete también a respetar los principios contenidos en este acuerdo de sus aliados? ¿Cuál será la actitud de Europa si Estados Unidos decide por su propia cuenta comenzar a lanzar bombas y misiles, con cualquier pretexto, contra cualquiera de los países de América Latina y el Caribe aquí reunidos?”.

“Por primera vez los cubanos plantearon el problema de la “proliferación de armas nucleares” apoyada por Estados Unidos, tolerada y mantenida en silencio durante años, con relación a un país que en el medio oriente posee alrededor de 300 armas nucleares. Y como esa es una de las causales por las cuales, según la OTAN y su nuevo concepto, podría llevar a cabo una intervención armada; les preguntaba si acaso cualquier día iban a lanzar miles de bombas sobre aquel país y sus ciudades y sus poblaciones de distintas etnias; si era acaso civilizado buscar fórmulas de ese tipo para resolver el problema, y desde luego, planteando con toda energía que sería criminal que, como consecuencia de esa proliferación apoyada por ellos, un día intentasen cometer un genocidio contra los hombres y mujeres, niños y ancianos que habitan ese país”.

“Fidel Castro dice que él no recibió respuesta a sus preguntas. Pero piensa que en el mundo existen muchas preguntas sin respuesta, por ejemplo, el holocausto serbio que tuvo lugar desde que los nazis invadieron Yugoslavia; campos de concentración como los de Dachau y Oswiecim, donde unidos a otros campos y formas de muerte, 675.000 servios, hombres, mujeres y niños fueron sencillamente exterminados y sobre lo cual occidente no ha dicho una sola palabra”-

“Fidel Castro dice que, si buscamos verdades, cualesquiera sean nuestras filosofías políticas, nuestras pertenencias a determinados partidos, él piensa que hay preguntas y respuestas que son necesarias para esclarecer, para que el mundo tome conciencia de las realidades de hoy”.

Dice también, “que escuchó hablar de Brasil y la unión de los brasileños para alcanzar la patria brasileña con la que sueñan, él piensa que estos no son tiempos de pensar en la propia patria; y que hay que pensar en términos de la patria latinoamericana y caribeña (….), de la patria mundial”. (….).

Fidel Castro se refiere también, en su discurso, a la democracia, al tráfico de drogas, a la pena capital, a la salud y atención médica, a la mortalidad infantil, y al final del discurso se refiere especialmente a una demanda que han presentado ante los tribunales cubanos contra Estados Unidos por 3.478 vidas que se perdieron y 2.099 incapacitados que aun viven como consecuencia de lo que ellos dicen, son “agresiones mercenarias” y “actos terroristas”. La demanda es presentada ante la Justicia cubana por representantes de las organizaciones principales del pueblo de Cuba. Y es por 181.000.000 millones de dólares”. (….).